Sales de Cobre en Urgencias Toxicológicas

Myriam Gutiérrez de Salazar M.D.
Médica Magíster en Toxicología
Coordinadora Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIATOX
Convenio Consejo Colombiano de Seguridad –
Ministerio de la Protección Social – Universidad Nacional de Colombia
Docente Universidad Nacional de Colombia

Generalidades:

Son sales de metal cobre que se emplean esencialmente como fungicidas en forma de sulfato de cobre y oxicloruro de cobre. Son compuestos cáusticos, que actúan como fungicidas produciendo una coagulación del protoplasma que lleva a la muerte de las esporas de los hongos.

Para las aspersiones con estos fungicidas el tamaño de las partículas es mayor de 80-100 micras, por lo cual no penetran en el tracto respiratorio bajo. La piel es una buena barrera que evita la absorción del producto, pero por sus características astringentes es capaz de inducir lesiones necróticas sobre piel y mucosas.

Mecanismo de acción:

Estos compuestos tienen metabolismo hepático y son capaces de inducir necrosis centrolobulillar y hepatitis tóxica. Al parecer intervienen con el transporte iónico a través de las membranas y en especial del SNC presentando excitabilidad del mismo. Otro órgano blanco es el riñón en el que produce un daño selectivo del túbulo distal y del Asa de Henle, que lleva a una deficiencia en la reabsorción del agua. Los síntomas tóxicos se pueden presentar con la ingestión de sólo 250 mg de sales de cobre. La dosis mortal se estima entre 10 a 12 gramos.

Manejo en el Servicio de Urgencias del Paciente Intoxicado

Manifestaciones clínicas:

La intoxicación aguda se produce por vía oral. Las sales de cobre son altamente irritantes dependiendo de la concentración, y pueden producir severa gastroenteritis. Aparecen náuseas, vómito con el característico color azul-verdoso, pujo, tenesmo y deposiciones diarréicas abundantes. Causan hepatotoxicidad y neurotoxicidad con hematuria, anuria, cilindruria y puede llevar a insuficiencia renal aguda. Se han visto cuadros de hemólisis, agitación psicomotora, convulsiones, edema agudo de pulmón, falla multisistémica y muerte.

Se pueden presentar lesiones dermatológicas por derramamiento o contacto directo con el producto.

Laboratorio:

Determinación de niveles séricos de cobre. Se considera normal un valor de 1 – 2 mg/L en mujeres embarazadas. Niveles superiores a 5 mg/L son considerados muy tóxicos.

Además se debe solicitar hemograma, electrolitos, BUN, creatinina, pruebas de función hepática, gases arteriales por la acidosis que se presenta y Rx de Tórax si se sospecha edema pulmonar.

Tratamiento:

Realizar el manejo general según las indicaciones dadas en los capítulos iniciales.

Se recomienda específicamente en esta intoxicación:

_ Baño exhaustivo del paciente y deshecho de ropas en caso de contaminación dérmica u ocular, cuidando el contacto con las sales altamente irritantes.
_ Lavado gástrico con abundante agua si la ingestión ha sido reciente. No se ha visto beneficio con el uso de carbón activado por su poca afinidad con el adsorbente y sí puede oscurecer el campo visual que requiere el gastroenterólogo endoscopista para evaluar las lesiones irritativas producidas por las sales de cobre en el tracto digestivo.
_ Líquidos endovenosos y electrolitos para contrarrestar la severa gastroenteritis que se produce.
_ No se ha visto beneficio con hemodiálisis, hemoperfusión, dosis repetidas de carbónactivado o hemofiltración. En caso de insuficiencia renal la hemodiálisis puede ser requerida como soporte del paciente y podría incrementar la eliminación del complejo cobre-quelante.
_ Control de convulsiones con benzodiacepinas.
_ Como quelante de las sales de cobre, Penicilamina cápsulas de 250 mgs cada 6 horas en adultos durante 2 a 3 semanas. Para niños la dosis es de 15 – 20 mg/Kg/día dividida en 3 o 4 dosis. (Ver capítulo de antídotos).

GUÍA DE MANEJO DE URGENCIAS TOXICOLÓGICAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *