Rodenticidas Anticoagulantes en Urgencias Toxicológicas

Myriam Gutiérrez de Salazar M.D.
Médica Magíster en Toxicología
Coordinadora Centro de Información y Asesoría Toxicológica CIATOX
Convenio Consejo Colombiano de Seguridad –
Ministerio de la Protección Social – Universidad Nacional de Colombia
Docente Universidad Nacional de Colombia

WARFARINA (CUMADIN)

Generalidades:

Con el descubrimiento del Cumadín [3-(-acetonylbenzyl)- 4-hidroxy-coumadin, warfarina] como anticoagulante al antagonizar la acción de la vitamina K en la síntesis de los factores II, VII, IX y X fue introducido como un rodenticida; se extrae del trébol dulce a partir del dicumarol (es la fenyl- acetil-4 hidroxicumarina) y es empleada comúnmente como rodenticida. Su dosis letal promedio es de 14-20 mg/kg.

Su absorción es completa a través del tracto gastrointestinal, aunque en grandes concentraciones puede absorberse por vía dérmica.

Una vez pasa al torrente circulatorio, se une en un 70-90% a proteínas plasmáticas. Su metabolismo es amplio, involucrando reacciones de oxidación, reducción y glucoconjugación hepática; tiene circulación enterohepática y se elimina por vía renal y fecal.

Manejo en el Servicio de Urgencias del Paciente Intoxicado

Mecanismo de Acción:

Produce vasodilatación y aumento de la fragilidad vascular por una acción directa de la warfarina sobre la pared de los vasos sanguíneos. En el hígado actúa inhibiendo la formación de protrombina, disminuyendo sus niveles y agotando sus depósitos. En general, todos los derivados de la hidroxicumarina interfieren con la producción de protrombina, disminuyendo sus niveles y agotando sus depósitos e interfieren con la producción hepática de factores de la coagulación de vitamina K dependiente (II, VII, IX y X).

Manifestaciones Clínicas:

Se inicia la sintomatología 8 a 12 horas posterior a la ingesta con náuseas, vómito, dolor abdominal tipo cólico. Puede presentarse hemorragia de vías digestivas (por efecto irritativo local); a dosis mayores de 100 mg/kg de peso puede producir alteraciones hemorrágicas importantes con gingivorragia y epistaxis, hematomas en articulaciones de rodillas y codos, hematuria y aun sangrado intracerebral.

Tratamiento:

• Decontaminación: lavado gástrico exhaustivo, carbón activado y evacuante salino.
• Líquidos endovenosos.
• Control de tiempo de protrombina (PT) y de INR.
• Acidificación de medio (vitamina C 1 g IV cada 8 horas). Alivia el daño vascular.
• Si el PT se encuentra prolongado, hasta 2.5 veces por encima de la cifra normal: Vitamina K1 (Konakion). Ver Tabla 66. Antídotos.

Otros rodenticidas anticoagulantes:

La exploración de estructuras activas relacionadas permitieron el desarrollo de las “superwarfarinas” (Brodifacuoma, Bromadiolona, Coumaclor, Difencumadín) y una nueva clase de compuestos anticoagulantes: las Indandionas (Difacinona, Clorofacinona y Pindone) los cuales son más solubles en agua y efectivos para el control de roedores.

Se debe tener en cuenta que con estos anticoagulantes los signos y síntomas pueden persistir varios días después de cesar la exposición, particularmente en el caso de las superwarfarinas, las cuales tiene prolongada su vida media; por ejemplo, la Brodifacuoma con 156 horas en comparación a 37 horas para la warfarina.

El tratamiento es similar al anterior pero se debe vigilar al paciente con pruebas de coagulación hasta durante 1 semana posterior a la ingesta del tóxico, ya que, generalmente, la intoxicación se produce por intento de suicidio. Son relativamente seguras para los seres humanos.

Los animales domésticos como perros y gatos son muy susceptibles y el cuadro clínico se presenta severo, por lo cual se requiere hospitalización en Clínica Veterinaria e inclusive cuidados intensivos.

GUÍA DE MANEJO DE URGENCIAS TOXICOLÓGICAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *