Vigilancia médica a trabajadores expuestos a plaguicidas

Los trabajadores con exposición a plaguicidas inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa deben contar con un constante seguimiento de su condición de salud. Para tal fin, se plantea la estrategia de la vigilancia médica preexposición, periódica y de retiro, con el fin de identificar condiciones clínicas que vulneren la salud del trabajador y tomar decisiones oportunas que favorezcan la conservación de la salud, al tiempo que se da cumplimiento a las normas legales (ver Diagrama de flujo 4). (Lea también: Resumen de las recomendaciones a trabajadores expuestos a plaguicidas)

Diagrama de flujo 4. Vigilancia médica de los trabajadores expuestos a PIC.

Vigilancia médica de los trabajadores expuestos a PIC

5.2 Resumen de otras recomendaciones.

Al trabajar con plaguicidas es necesario conocer las medidas básicas de seguridad para el manejo de estos productos y de sus principales características: frecuencia y momento de uso, categoría toxicológica, presentación física y tipo de elementos de protección necesarios para su manipulación, esto con el fin de reducir el nivel de riesgo que puede originar su uso.

La determinación del nivel de riesgo para el manejo de plaguicidas se puede hacer utilizando la Caja de herramientas para el control del riesgo químico recomendado por la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Para la estimación de la exposición por vía aérea se recomienda tener en cuenta los valores umbrales límites (TLV´S) establecidos por la ACGIH.

En la estimación cualitativa de la exposición por vía dérmica, se sugiere se determine con el método propuesto por el Instituto Francés para la Investigación en Seguridad (INRS).

El uso de estrategias de capacitación para los trabajadores expuestos a plaguicidas es una actividad de gran importancia para prevenir intoxicaciones por desconocimiento de las indicaciones para su manipulación.

Los trabajadores expuestos ocupacionalmente a PIC deben ser incluidos en un programa de vigilancia médica que incluya seguimiento médico frecuente, registro de información relacionada con la exposición y estrategias de monitoreo biológico.

El monitoreo biológico de los trabajadores expuestos a plaguicidas inhibidores de la acetilcolinesterasa y la confirmación de los casos de intoxicación aguda se realiza por medio de la determinación de la actividad de la enzima acetilcolinesterasa.

De manera complementaria a la vigilancia médica, se deben tener en cuenta aspectos propios del trabajador como: antecedentes de patologías nutricionales, edad, género, exposición extra ocupacional y nivel cultural.

El diagnóstico de los desenlaces ocasionados por exposición a PIC se basa principalmente en los hallazgos clínicos. En el caso de la intoxicación aguda, la medición de niveles de acetilcolinesterasa puede contribuir a aclarar el diagnóstico.

El manejo de los casos de intoxicación aguda por PIC se basa en la estabilización del paciente por medio de un adecuado manejo de la vía aérea, oxigenación, inicio precoz del tratamiento con atropina, descontaminación (baño corporal – lavado gástrico según necesidad), manejo de agitación o convulsiones e inicio de oximas a dosis elevadas en caso de intoxicación moderada a severa por PIC del grupo de los organofosforados.

El manejo del síndrome intermedio se efectúa básicamente por medio de soporte con ventilación mecánica asistida. En esta condición no existe ninguna utilidad del tratamiento con atropina ni oximas.

La neuropatía retardada inducida por organofosforados tampoco requiere manejo con atropina ni oximas. El manejo es de soporte, con analgésicos y con fisioterapia.

El pronóstico de los casos de intoxicación con PIC depende del tipo de producto involucrado, la cantidad de plaguicida, la vía de exposición y la rapidez en la instauración de las medidas terapéuticas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *