¿En qué Casos deben Realizarse Evaluaciones de la Exposición Dérmica Ocupacional en los Trabajadores Expuestos a PIC?

Recomendación

Evaluaciones de la exposición dérmica

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C
Resumen crítico de la evidencia:

Cuantificar la exposición ocupacional a plaguicidas inhibidores de colinesterasa, es una actividad de gran importancia, que permite identificar si las medidas de control realmente están siendo efectivas para proteger la salud del trabajador. Debido a que la exposición dérmica es una de las vías màs frecuentes de contacto directo con los plaguicidas, se requiere estimar la cantidad de plaguicida que entra en contacto con la ropa, la piel y la zona respiratoria del trabajador.

Los métodos basados en determinaciones dérmicas con parches han sido una de las estrategias más utilizadas: sin embargo, métodos como el VITAE han mostrado mayor exactitud en la determinación de la exposición, de acuerdo con las condiciones en las que se efectúa la determinación.

Según NIOSH, la frecuencia y la prioridad con la que se deben realizar las reevaluaciones de la exposición dérmica ocupacional en los trabajadores, dependen de las circunstancias que se presenten en los sitios de trabajo y que puedan alterar las condiciones del riesgo; dentro de estas se deben considerar:

a. Incremento en la frecuencia y cantidad de uso de materias primas peligrosas.
b. Modificaciones en los procesos (aumento de tiempos de exposición).
c. Introducción de nuevas sustancias asociadas con dermatitis ocupacional.
d. Modificaciones en los sistemas de control.
e. La instalación y uso de nuevos equipos.

Para lograr el éxito de una estrategia dirigida a la prevención, se requiere diseñar un programa de vigilancia del ambiente de trabajo y de los trabajadores, en el cual se tengan en cuenta aspectos como los posibles cambios en la exposición, derivados de las modificaciones climáticas y de los cambios o modificaciones realizadas a los elementos de protección y seguridad. Así mismo, la introducción de nuevos trabajadores que deban ser capacitados en medidas de higiene personal, como lo son el tiempo y las características del baño corporal que se requiere cuando se ha realizado manipulación y/o aspersión de plaguicidas.

Referencias Bibliográficas

NIOSH. Industrial Hygiene Sampling. Sampling Strategies Determination of Compliance and Classification of Violations for Air Contaminants Ch. II pp 1-16 Cincinnati, Oh. 1980.
AIHA American Industrial Hygiene Association A Strategy for Assessing and Managing Occupational Exposures. Third Edition. USA 2006.
Talty, J.T. P.E. Industrial, Hygiene Engineering Recognition, Measurement, Evaluation and Control. Ed. Ohio. USA 1985 Pag.2-8.
ACGIH Air Sampling Instruments for Evaluation of Atmospheric Contaminants. 8th Ed. Part I The Measurement Process Part II Instrumentation Cin. Ohio. USA 1995.
Leiden, NA. Validez y Representatividad de las mediciones ambientales en Higiene Industrial. Servicios Técnicos de Prevención MAPFRE II Simposio de Higiene Industrial. Madrid 1979.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *