Como Sobrevivir a un Ataque o Secuestro
Solo use la fuerza hasta donde sea necesario para facilitar el escape; si sus probabilidades no son muy favorables, no intente luchar. En caso de que llegara a ser tomado como rehén se debe tener en cuenta que los secuestradores estudian minuciosamente los hábitos, tiempos y lugares que frecuenta su posible victima, así disminuyen la probabilidad de fracasar; ser secuestrado es una amarga experiencia. Los primeros 15 a 45 minutos son los más peligrosos por lo tanto siga las instrucciones de sus secuestradores, que estarán excitados, para usted el objetivo es sobrevivir, cuando se disipe la conmoción inicial, estará en condiciones de evaluar su situación; tenga en cuenta las siguientes sugerencias las cuales le ayudaran a minimizar los efectos de tal situación:
– Cuando lo detengan, intente sosegarse. En estos momentos lo habitual es sentir miedo a morir, son los momentos de mayor ansiedad. Esta comienza a decrecer a medida que transcurre el tiempo, la depresión, la humillación y la sensación de impotencia proseguirán durante todo el cautiverio, recuerde que su primer cometido es sobrevivir.
– No trate de convertirse en un héroe, cualquier acto en ese sentido podría desencadenar una violenta reacción en sus secuestradores.
– Mantenga una actitud razonable hacia sus secuestradores, posiblemente no tengan nada en contra de usted, tampoco estarán interesados en causarle daño, su interés es mantenerlo vivo para solicitar su cooperación medico asistencial.
– Establezca un horario de actividades mentales y físicas y trate de cumplirlos.
– Procure descansar cuanto pueda
– Coopere con los secuestradores obedézcales sin mostrarse hostil ni servil, no diga ni haga nada que pueda provocar hostilidad, no discuta, muéstrese dócil y escuche con atención, no hable sin que
-le pregunten y diga solo lo necesario.
– Tenga cuidado con las sugerencias que les hace, pues pueden responsabilizarle si algo sale mal.
– Acostúmbrese a la idea de que va a estar aislado y de que sus secuestradores van a intentar desorientarlo, es posible que le quiten el reloj.
– Intente mantener la tranquilidad pensando en cosas agradables, recordando argumentos de películas, de libros, rezando, intente conservar su sentido del humor.
– Pida lo que necesite o desee (libros, papel, periódicos), lo mas que podrán hacer es negárselo.
– Tenga en cuenta que, con el tiempo, los rehenes suelen experimentar un sentimiento positivo hacia sus secuestradores, este fenómeno es conocido como “Síndrome de Estocolmo”; a medida que el rehén se va identificando con sus captores, se puede generar una actitud negativa hacia el mundo exterior.
– Procure comer y beber aunque no le apetezca, es importante mantener la fortaleza física.
– Gánese el respeto y la admiración de sus captores, no ruegue, no suplique, no llore.
– Si tiene que actuar como intermediario entre los secuestradores y las autoridades, cerciórese de que los mensajes se transmiten con precisión. Este preparado para hablar por radio o por teléfono.
– No huya a no ser que este seguro de tener éxito. Si lo atrapan pueden utilizar la violencia con usted o con otros.
– Cada vez que pueda destaque que como funcionario de una Misión Medica, es neutral y no interviene en política.
– En caso de que le intenten liberarle por la fuerza, láncese rápidamente al suelo y busque protección, cúbrase la cabeza con las manos y cuando tenga oportunidad, identifíquese.
– Tenga paciencia.
En caso de amenaza o hallazgo de mina antipersonal
Una mina es un artificio explosivo, provisto de espoleta, que enterrado o camuflado, produce su explosión al ser rozado por una persona, vehículo, etc. El objetivo principal de las minas es el de encauzar y retrasar la marcha del enemigo, pero ofrecen además la ventaja de causar víctimas. Esta capacidad inherente de causar víctimas también tiene un poderoso efecto desmoralizador en las fuerzas enemigas, que evitarán probablemente las zonas en que haya alguna posibilidad de encontrar minas.
Temiendo en cuenta que el personal de una Misión Medica en el área de conflicto debe desplazarse por zonas que pueden estar minadas las principales recomendaciones son:
– La Misión Médica en el área debe desplazarse con por lo menos una persona conocedora del terreno (Guía).
– Una vez detectado el campo minado, conservé la calma quédese quieto, reorganizando las ideas.
– Inmediatamente por cualquier medio informe a las autoridades militares (expertas en campos minados) el hallazgo.
– En caso de hallazgo de animales o personas muertas o heridas (motiladas), tome precaución, pude haberse activado un campo minado; regrésese por donde ingreso en fila.
– Tenga en cuenta que un campo minado no es más que explosivos camuflados, (escondidos), normalmente en la tierra sobre la superficie.
– Hacer alto a la ruta trazada evitando cualquier clase de contacto o manipulación por parte de un integrante que crea tener conocimiento en minas o explosivos.
– Deténgase o trate de hacer uso de rutas alternas.
– Si algún integrante de la misión medica cae herido en un campo minado, quédese quieto y valore su posición en comparación del afectado !usted también puede estar en riesgo!, o en su defecto proceda a tratar de auxiliarlo utilizando medios como sogas, varas en caso de que el herido este conciente.
– Espere el apoyo helicoportado o terrestre
Consideraciones Generales
– En general mientras se realiza una misión en terreno se debe portar los documentos completos de identificación. De igual forma, debe llevar en forma visible, un distintivo que lo acredite como miembro de su respectiva institución
– En los casos que se requiera, se debe disponer del número y tipo de salvoconductos para movilización de personal y vehículos que la situación exija.
– Antes de cualquier desplazamiento se debe dejar consignado en el Centro de Coordinación, el itinerario previsto; en caso de misiones repetidas, la reciprocidad del horario es un factor de seguridad. Durante la misión se debe respetar ese itinerario y se comunicará a la base respectiva el regreso.
– No se recomienda el uso de equipo fotográfico o grabadoras, pues puede comprometer la seguridad del individuo o del equipo de trabajo.
– Porte un juego extra de gafas o lentes de contacto. Lleve consigo la formula medica con la cual usted pueda acelerar la obtención de los reemplazos.
– No deberán desplegarse sobre el terreno actividades en la noche, salvo decisión especial de las personas encargadas; en este caso, tanto el personal como los vehículos deben ir convenientemente señalizados e iluminados; los vehículos deben llevar las luces interiores y exteriores siempre encendidas.
– Como medida de emergencia, debe tenerse previsto un Plan de Evacuación del personal, si la situación lo exige.
– Debe existir una buena señalización de todo el parque automotor, el cual debe estar registrado en su totalidad en el Centro de Coordinación. La visibilidad es el factor más importante de la señalización. En cualquier desplazamiento se recomienda desplazar, por lo menos, un mínimo de dos vehículos, restringiendo al máximo la cantidad de personas en ellos. Al estacionarios, deberán quedar siempre en dirección de salida. Si los vehículos llevan radio, deberán establecerse contactos periódicos para comunicar todas las salidas y llegadas.
– Como norma general hay que detenerse en estos puestos. El personal no se opondrá al control de identidad o del vehículo, incluido todo el material de trabajo y equipaje.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO