Población Objeto, Alteraciones del Crecimiento en Menor de 10 Años
Los beneficiarios de esta Guía son todos los niños y niñas menores de 10 años, que viven en el territorio colombiano
Características del servicio
Las siguientes actividades, procedimientos e intervenciones, conforman las normas básicas mínimas que deben ser realizadas por los administradores de planes de beneficio y prestadores de servicios de salud para los niños y niñas menores de 10 años, con el fin de brindar atención humanizada y de acuerdo con las exigencias del sistema de gestión de la calidad. (Lea también: Cuadro Nivel de Evidencia en Alteraciones del Crecimiento en Menor de 10 Años)
Se trata así, de intervenciones oportunas, resolutivas, seguras, eficientes y pertinentes al alcance de todos los niños, realizadas de manera continua por profesionales del cuidado primario debidamente capacitados en el tema del crecimiento y desarrollo (24) y con el compromiso de trabajar en equipo y con la aplicación de normas explícitamente enunciadas en manuales de funciones.
Además de los lineamientos administrativos y técnicos, estas Guías implican por parte de sus ejecutores, un compromiso ético para garantizar la protección y el mantenimiento de la salud de los niños y niñas menores de 10 años.
Idealmente, la inscripción para la valoración del crecimiento y desarrollo debe hacerse desde el nacimiento e iniciarse desde el primer mes de vida, pero puede realizarse a cualquier edad.
Se deben hacer intervenciones en edades claves del crecimiento y desarrollo; brindar a los niños, a las niñas y a sus familias, además de la atención profesional eficiente, apoyo psicológico, consejería y trato amable, prudente y respetuoso.
9.1 Instrumentos
En las actividades de atención integral del niño sano se diligenciarán los siguientes instrumentos:
• Historia nacional unificada de control del niño sano
• Carné de salud infantil nacional unificado: es obligatoria su expedición e importante registrar toda la información resolución 001535 de 2002
• Curvas de crecimiento: en cada historia individual deben estar las curvas de crecimiento de peso/edad, talla/edad y perímetro cefálico/edad (para los menores de 3 años). En las instituciones además estarán disponibles las curvas de peso para la talla e índice de masa corporal para la edad, que se utilizarán cuando se sospeche sobrepeso, obesidad o desnutrición aguda.
En el menor de 5 años se utilizarán hasta el 2006 las curvas de crecimiento NCHS recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (25), a partir de 2007 se utilizarán las curvas internacionales diseñadas por la OMS (26) .
Los factores de riesgo están representados por todo aquello que se convierte en amenaza del proceso integral y pueden a su vez agruparse para facilitar su detección y chequeo en aspectos genéticos, ambientales, comportamentales y sicosociales.
En el mayor de 5 años, se utilizarán las curvas de crecimiento NCHS recomendadas por la OMS (25,5).
• Escala abreviada del desarrollo: se utiliza en el niño menor de 5 años. En cada historia individual deben estar las dos hojas de registro de la escala. En las instituciones estarán los elementos para su aplicación, los instructivos de la escala y las tablas de puntuación.
• Prueba de desarrollo cognitivo para el niño mayor de 5 años (27).
• Instrumentos de registro unificados de cada una de las actividades realizadas La elaboración y diligenciamiento es responsabilidad de los programas de promoción y prevención, es decir, EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud.
9.2 Insumos necesarios
Para desarrollar las actividades de atención integral del niño sano, las instituciones donde se realice deben contar con:
• Consultorios con espacio y condiciones adecuadas.
• Espacios acondicionados para actividades de educación grupales.
• Materiales para el examen físico: estetoscopio, equipo de órganos, linterna y tensiómetro pediátrico.
• Materiales para antropometría: metro, tallímetro horizontal y vertical, balanza pesa bebé y balanza de pie.
• Materiales para la evaluación de desarrollo: mesas y sillas pequeñas y, por lo menos, cinco cajas que contengan cada una: lápices rojos y negros, una pelota de caucho tamaño mediano, un espejo mediano, una caja pequeña con diez cubos de madera de 2.5 cm de largo, de colores rojo, azul y amarillo, cuentas de madera de 1.5 cm de diámetro y un cordón para ensartarlas, unas tijeras pequeñas de punta roma, un juego de taza y plato de plástico: objetos para reconocimiento: carro, vaca, botón, moneda, muñeca, pelota, etc., cuentos o revistas con dibujos o fotografías, libretas de cien hojas, un tubo de cartón o PVC de 25 cm de largo y 5 cm de diámetro, una campana pequeña con asa, una bolsa de tela que contiene seis cuadrados, seis triángulos y seis círculos de madera o plástico, en colores amarillo, azul y rojo, de dos tamaños, de 8 y 5 cm de lado.
• Materiales para las actividades educativas: televisión, VHS, grabadora, papelógrafo o tablero, rota folios, afiches, plegables, elementos para demostraciones de puericultura y estimulación (frascos de suero fisiológico, extractores de leche materna, sobres de sales de hidratación, jeringas dosificadores, colchonetas, juguetes adecuados, etcétera).
La responsabilidad del cumplimento de la acción está en cabeza de los programas de promoción y prevención, es decir, EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO