Consulta de Primera Vez por Pediatría o Medicina General

Es el conjunto de actividades mediante las cuales el pediatra o médico general, debidamente capacitado en crecimiento y desarrollo, evalúa el estado de salud y los factores de riesgo biológico, psicológico y social, para detectar precozmente circunstancias o patologías que puedan alterar su crecimiento y desarrollo. (Lea también: Factores Determinantes del Crecimiento y Desarrollo)

Consulta de Primera Vez por Pediatría o Medicina General

Se realizan dentro de la consulta las siguientes acciones:

Elaboración de historia clínica

La historia clínica comprende: datos completos de identificación; composición y funcionalidad familiar; personas encargadas del cuidado del niño; condiciones de vivienda; patologías familiares; condiciones de embarazo y parto, datos del recién nacido; alimentación (lactancia materna, complementaria, alimentación actual).

Revisión del estado de vacunación de acuerdo con el esquema vigente; revisión de resultados de exámenes paraclínicos (tamizaje para hipotiroidismo, hemoclasificación, serologías de la madre, el niño y otros); valoración de crecimiento (toma de peso, talla y perímetro cefálico hasta los tres años de edad).

Valoración de desarrollo sicomotor (escala abreviada del desarrollo hasta los cinco años y prueba del desarrollo cognitivo en mayores); examen físico completo; diagnóstico de riesgos genéticos, ambientales y sicosociales, y diagnóstico de condición de salud y estado nutricional.

Diligenciamiento del carné de salud infantil

Diligenciamiento del carné de control de salud Infantil, explicación del mismo y entrega a padres o acudientes.

• Asignación del próximo control

Se hará en todos los casos, incluso cuando el niño sea remitido a otro nivel de atención. Se exceptúan las situaciones especiales (Numeral 11), en que el niño va a seguir siendo atendido en otra institución.

• Asignación de cita para actividad de educación en puericultura

Se informa a los padres o acudientes de la importancia de esta actividad y se les asigna la cita para la misma.

• Remisiones

En caso de necesidad, se diligencian las remisiones correspondientes.

• Registro de la actividad

Diligenciamiento de los formularios de registro correspondientes.

10.1.5.2 Consulta de control por pediatría, medicina general o enfermería

Se pueden incluir procesos de preconsulta y postconsulta individuales o colectivos, en los cuales se adelanten parte de las acciones a desarrollar por uno de los integrantes del equipo de salud. Incluye las siguientes acciones:

• Diligenciamiento de la historia clínica

Se revisa el carné de vacunación, se interroga sobre enfermedades, alimentación, estimulación, cuidados del niño, cumplimiento de recomendaciones dadas en controles anteriores, se revisan exámenes paraclínicos, se hace examen físico completo, valoración de crecimiento físico (toma de peso, talla y perímetro cefálico hasta los 3 años de edad y registro de los mismos en las curvas de crecimiento), valoración del desarrollo sicomotor (aplicación de escala abreviada del desarrollo o de la prueba de desarrollo cognitivo en el mayor de 5 años), diagnóstico de condición de salud y estado nutricional, diagnóstico de riesgos encontrados, recomendaciones y remisiones

• Diligenciamiento del carné de salud infantil

Se diligencian en el carné los datos correspondientes a esa consulta.

• Asignación del próximo control

Se asigna fecha y hora del próximo control de niño sano a todo niño, así se haya remitido a valoración especializada.

• Asignación de cita para actividad de educación en puericultura

Se informa a los padres o acudientes de la importancia de esta actividad y se les asigna la cita.

• Remisiones

En caso de necesidad se diligencian las remisiones correspondientes. Si la enfermera encuentra alguna alteración en el examen físico del niño, éste debe ser valorado por pediatría o medicina general.

• Registro de la actividad

Diligenciamiento de los formularios de registro correspondientes.

10.1.6 Actividades de educación en puericultura

A pesar de que no se ha demostrado el costo efectividad de estas acciones se hallan fuertemente recomendadas (nivel de evidencia 2 grado de recomendación A) (28). Las hacen los integrantes del equipo de salud, según disponibilidad y temáticas a tratar. Se desarrolla desde el primer nivel de atención, con grupos de padres o cuidadores de niños de la misma edad. Su frecuencia es:

• Padres y cuidadores de niños de 0 – 3 meses
• Padres y cuidadores de niños de 3 a 6 meses
• Padres y cuidadores de niños de 6 a 9 meses
• Padres y cuidadores de niños de 9 a 12 meses.

Sus características son las siguientes:

• Agente de salud responsable: esta actividad puede ser realizada por cualquier agente de salud integrante de los equipos de promoción y prevención, previo entrenamiento en la misma. La responsabilidad del cumplimento de la acción está en cabeza de los programas de promoción y prevención, es decir, EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud

• Numero de participantes: participan un máximo de veinte padres o acudientes.

• Tiempo de duración: una hora.

• Contenidos: los contenidos se deben ajustar a las necesidades y características culturales de cada comunidad. Se deben abordar varios de los siguientes temas: características del grupo etáreo, alimentación adecuada, estimulación oportuna, buen trato, crianza humanizada, prevención y manejo de las enfermedades y problemas más frecuentes de la edad

• Metodología: se usa una metodología participativa. Se recomienda la metodología de taller, siguiendo las guías presentadas en los anexos 1 y 2 para los talleres de promoción de la salud y crianza, respectivamente

• Registro: se registra en la historia de cada niño asistente y en el carné de salud infantil y se diligencia el registro de actividades correspondiente. La responsabilidad del cumplimento de la acción está en cabeza de los programas de promoción y prevención, es decir, EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud.

10.1.7 Consejería en lactancia materna

La realizan los integrantes del equipo de salud que hayan recibido la capacitación respectiva. Se hace por demanda o por remisión. Puede ser una actividad individual o colectiva (29).

• Actividad colectiva: se ofrece a toda la comunidad. Se realiza en grupos de máximo veinte madres con una duración de una hora. Se hace educación en lactancia materna, se resuelven las inquietudes de los asistentes. Se registra en la historia de cada niño y en el carné de salud infantil. Se diligencia el registro de actividades correspondiente

• Consulta individual: se hace por demanda o por remisión de cualquiera de los consultantes del niño. Se atiende como consulta prioritaria. Se registra en la historia de cada niño y en el carné de salud infantil. Se diligencia el registro de actividades correspondiente.

La responsabilidad del cumplimento de la acción está en cabeza de los programas de promoción y prevención, es decir, EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud.

La valoración integral del recién nacido la realiza el pediatra o médico general, según los niveles de atención. Debe hacerse en el momento del nacimiento o en los primeros días de vida, por el profesional que atienda el niño.

10.1.8 Suplementación con hierro

La prescribe el profesional que realice el control del niño.

Se dará suplementación con hierro a todos los niños a una dosis de 2 mg/kg/día de hierro elemental durante treinta días cada seis meses, a partir de los seis meses de edad hasta los 5 años de edad (B1) (30, 31, 32, 33, 34).

10.1.9 Búsqueda activa

Se realiza cuando un recién nacido niño inscrito no asiste al primer control, cuando un niño menor de un año no asiste al control asignado o cuando la comunidad detecta un niño menor de un año que no está asistiendo a controles.

Se puede hacer telefónicamente y, en caso de no respuesta o de no existir teléfono, se debe hacer una visita domiciliaria. La actividad debe quedar consignada en la historia del niño y, en el caso de la visita domiciliaria, en el carné de salud infantil.

En caso de que el niño no sea llevado a los controles de salud, a pesar de la visita domiciliaria, se reporta la situación al sistema de protección (Sistema nacional de bienestar familiar).

Esta búsqueda está en cabeza de los programas de promoción y prevención es decir EPS, ARS y organismos regionales y locales de salud. La realiza el auxiliar de enfermería o el promotor de salud.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *