¿Cuáles son Los Síntomas que deben considerarse como Indicadores de Alarma de Patologías Médicas que pueden complicar el Embarazo?

Las patologías que complican el embarazo, principalmente en la segunda mitad del embarazo, usualmente se presentan con síntomas que al ser identificados precozmente por la paciente e informados al médico son susceptibles de recibir tratamiento, disminuyendo de esta manera la morbilidad y mortalidad materna y fetal en general.

Resumen y Descripción de La Evidencia

Síntomas de preeclampsia

Una revisión sistemática de seis estudios de cohorte y casos y controles con 2.573 mujeres, evaluó la exactitud de los síntomas para predecir complicaciones en mujeres con preeclampsia. Se encontró que la cefalea obtuvo una sensibilidad de 54% (IC 95%= 0,27–0,79) y especificidad de 59% (IC 95%= 0,38–0,76) para predecir resultados maternos adversos (LR+= 1,3 y LR-= 0,79).

La mayor sensibilidad (98%) fue reportada para predecir eclampsia y su más alta especificidad (87%) fue para la predicción del síndrome HELLP. El área bajo la curva ROC para cualquier resultado adverso materno fue 0,58 (IC 95%= 0,24- 0,86). La epigastralgia obtuvo una sensibilidad y especificidad para predecir eventos maternos adversos de 34% (IC 95%= 22-50) y 83% (IC 95%= 76-89), respectivamente. La maxima sensibilidad (68%) y especificidad (92%) se encontraron en la predicción de síndrome HELLP.

El área bajo la curva ROC para cualquier desenlace materno adverso fue 0,70 (IC 95%= 0,30-0,93). Las alteraciones visuales obtuvieron una sensibilidad y especificidad de 27% (IC 95%= 7-65) y 81% (IC 95%= 71-88), respectivamente. El área bajo la curva ROC para cualquier desenlace materno adverso fue 0,74 (IC 95%= 0,33–0,94).

Para el vomito la más alta sensibilidad (47%) y especificidad (92%) reportada fue para la predicción de síndrome HELLP. La sensibilidad y especificidad para cualquier  desenlace materno adverso fue 24% y 87%, respectivamente (353). II

Hemorragia de la segunda mitad del embarazo

Una revisión sistemática de 10 estudios de casos y controles estudio la prevalencia, complicaciones del embarazo y manejo optimo de las gestaciones que presentaron hemorragia de origen desconocido en la segunda mitad del embarazo, excluyendo los estudios cuya causa de hemorragia se dio por abrupcio de placenta o placenta previa.

Se encontró una incidencia de 2% de hemorragias de causa desconocida en la segunda mitad del embarazo. La hemorragia se asocio con un riesgo significativo de parto pretermino antes de las 37 semanas (OR=3,17; IC 95%= 2,76-3,64), de muerte fetal en útero (OR= 2,09; IC 95%= 1,43- 3,06) y para anomalía cromosómica (OR=1,42; IC 95%= 1,07-1,87) (354). 2+

Relación entre La Evidencia y La Recomendación

La evidencia de esta revisión sugiere que tamizar la presencia de síntomas como cefalea, epigastralgia, alteraciones visuales y vomito resulta útil para predecir desenlaces maternos adversos relacionados con complicaciones como el síndrome HELLP.

Dado que estos síntomas tienen mejor especificidad que sensibilidad, su presencia es mas útil para predecir complicaciones de la preeclampsia mientras que su ausencia no las excluye. La presencia de hemorragia en la segunda mitad del embarazo, de causa diferente a placenta previa y abrupcio, se asocia con parto pretermino y muerte fetal en útero.

No se encontró evidencia de tamización de síntomas de otras patologías o asociados a complicaciones del embarazo como parto pretermino, infección de vías urinarias o infección respiratoria viral por lo cual estas recomendaciones se basan en la experiencia del GDG y del consenso de expertos.

Recomendaciones Clínicas

B. Se recomienda advertir a todas las gestantes la necesidad de consultar por urgencias si experimentan algunos de los siguientes síntomas asociados a preeclampsia, eclampsia o síndrome HELLP:

  • Cefalea severa.
  • Alteraciones visuales como visión borrosa o fosfenos.
  • Dolor epigástrico.
  • Vomito.
  • Edema matutino de cara, manos o pies.

B. Se recomienda advertir a las embarazadas que deben consultar por urgencias si se presenta sangrado durante el embarazo, ya que se asocia con resultados adversos como aborto, placenta previa, abrupcio de placenta, parto pretermino, muerte fetal in útero y anomalías congénitas.

√. Se recomienda advertir a las embarazadas que el dolor abdominal tipo cólico irradiado a la espalda o a la cara anterior de los muslos, el aumento de las contracciones uterinas en comparación con el patrón anterior, el cambio en el color del moco vaginal, la perdida de liquido claro, manchado o sangrado y la sensación de que el bebe ha descendido se asocian con aborto o parto pretermino, por lo cual debe consultar por urgencias.

√. Se recomienda advertir a las gestantes que síntomas tales como debilidad, cansancio fácil y sensación de vértigo se pueden asociar con anemia, por lo cual debe consultar a su servicio de salud.

√. Se recomienda advertir a la gestante que si presenta fiebre, dificultad respiratoria y tos, debe consultar al servicio de salud.

√. Se recomienda advertir a la gestante que síntomas como disuria, poliaquiuria y hematuria, se asocian a infección de vías urinarias, la cual puede desencadenar parto pretermino y ruptura prematura de membranas por lo cual debe consultar al servicio de salud.

¿Cuáles son Las pruebas recomendadas para La Identificación de Gestantes con riesgo de desarrollar Patologías que complican El Embarazo?

La mortalidad materna y perinatal es un problema de salud pública. Muchas de estas muertes pueden ser prevenidas si durante el control prenatal se detectan las principales causas como la preeclampsia, la diabetes y el parto pretermino.

Resumen y Descripción de La Evidencia

Anemia

Un estudio de cohorte prospectivo y uno de corte transversal con 829 y 153.602 gestantes, respectivamente, encontró que los niveles de hemoglobina entre 9 g/100 mL y 10 g/100 mL pueden estar asociados con un riesgo de bajo peso al nacer (RR= 3,3; IC 95%= 1,09-9,77) y parto pretermino (RR= 3,7; IC 95%= 1,36-10,23) (355, 356). 2+, 3

Relación entre La Evidencia y La Recomendación

La evidencia recomienda el tamizaje temprano de anemia con niveles de hemoglobina en el embarazo ya que puede disminuir las tasas de bajo peso al nacer y parto pretermino.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *