Actividades Institucionales en la Detección del COVID-19

5. Actividades Institucionales

Los Prestadores de Servicios de Salud deberán activar los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia para la prevención, detección, atención, educación y comunicación en salud, por un incremento de casos de IRA.

Incluyendo inventarios de insumos necesarios para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a la población. Ante un posible escenario de introducción del nuevo coronavirus.

Los Prestadores de Servicios de Salud dentro de su plan de contingencia deberán realizar la capacitación y designación del talento humano necesario. Para la atención y el direccionamiento de las personas con sintomatología presuntiva de Infección Respiratoria Aguda.

(Lea También: Actividades de la Atención en la Detección del COVID-19)

Además deben:

  • Intensificar actividades de capacitación y monitorear el cumplimiento de los procedimientos, guías clínicas de atención y protocolos para la detección, diagnóstico y manejo de IRA. Establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud – INS.
  • Promover la adherencia a los protocolos y guías para la atención de IRA y documentar, implementar y evaluar acciones de mejoramiento según los hallazgos.
  • Establecer un procedimiento de aislamiento de acuerdo con sus características institucionales. De tal forma que se cumpla con las medidas de aislamiento respiratorio e higiénico-sanitario para reducir el riesgo de transmisión entre personas.
  • Fortalecer las acciones de limpieza, desinfección y recolección de residuos en las diferentes áreas.
  • Intensificar las medidas de bioseguridad y garantizar los suministros requeridos para disminuir riesgo de transmisión de IRA. Así mismo, garantizar los insumos para lavado de manos, alcohol glicerinado, guantes, mascarillas quirúrgicas y máscaras de alta eficiencia (FFP2), entre otros.
  • Proporcionar a los sintomáticos respiratorios mascarilla quirúrgica estándar (tapabocas) y los insumos necesarios para la higienización de manos. Dando las indicaciones sobre su uso. Tan pronto ingresen a la institución.
  • Cumplir con la notificación de los casos de interés en salud pública. De acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA

    Detección y Manejo del SARS-CoV-2 (COVID-19) a Colombia
  • Garantizar la comunicación con el CRUE de su jurisdicción y las EAPB con las que tienen acuerdos para facilitar la operación del sistema de referencia y contra referencia.
  • Garantizar los insumos necesarios para la toma, envío y transporte de muestras de acuerdo a las directrices impartidas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS.
  • Definir la ruta de traslado de los pacientes al interior de la institución para su aislamiento y la ruta sanitaria institucional para la evacuación de residuos de los casos sospechosos aislados.
Ver Más de Guías para Médicos, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!