Estrategias de control de tipo administrativo para trabajadores expuestos a cáncer pulmonar
7.2.3 ¿Qué estrategias de control de tipo administrativo se recomienda aplicar en los trabajadores expuestos a agentes químicos carcinógenos pulmonares?
Recomendaciones
Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C
Resumen crítico de la evidencia:
Los controles administrativos son cambios en la organización del trabajo y en la manera en que un trabajador realiza las tareas correspondientes a su puesto de trabajo. (Lea también: Intervenciones para el control de los factores de riesgo para cáncer de pulmón relacionado con el trabajo)
Los controles administrativos tienen un papel preponderante en la prevención y reducción de la exposición a los riesgos asociados con el uso de los agentes carcinógenos por cuanto son herramientas muy importantes para incrementar la eficacia de una intervención.
Se entiende por medidas de control en el receptor o el trabajador expuesto, a las intervenciones administrativas sobre:
1. Control de los periodos de trabajo de los empleados con relación al riesgo tales como: reducción de los tiempos de exposición por rotación de los trabajadores.
2. Programas de protección personal: Selección y uso de los elementos de protección personal y,
3. Programas de educación de los trabajadores orientado a la prevención del riesgo asociado al uso de los agentes químicos.
Los controles administrativos pueden aumentar la eficacia de una intervención, pero algunos pueden presentar desventajas como:
a. La rotación de trabajadores puede reducir la exposición media total durante la jornada de trabajo, pero aumenta el número de trabajadores que se verán sometidos a altas exposiciones durante periodos cortos de tiempo.
b. A medida que se conoce más sobre los agentes peligrosos y sus mecanismos de acción, las exposiciones pico de corta duración pueden representar un riesgo mayor del que se estimaría por la concentración a exposición media.
c. La modificación de prácticas de trabajo puede representar un importante reto de aplicación y seguimiento, así como reducir la eficacia.
Las actividades administrativas que se deben considerar para fortalecer las intervenciones para el control del riesgo por exposición a los agentes, entre otras, son:
• Realizar el diseño y organización de sistemas de trabajo.
• Solicitar a los proveedores de maquinaria y equipo, el suministro de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo, cuidados especiales durante paradas de producción programadas o no, y hojas de datos de seguridad (MSDS).
• Emplear únicamente proveedores que ofrezcan garantía de calidad y seguridad en el abastecimiento de los elementos de protección personal en relación con los riesgos evaluados y la contaminación ocupacional reconocida.
• Suministrar equipo apropiado para el trabajo y las operaciones de mantenimiento.
• Reducir la cantidad de productos químicos utilizados presentes en el ambiente de trabajo por ejemplo minimizando las cantidades almacenadas.
• Mantener disponible en los sitios de trabajo, el inventario de todos los productos químicos que se utilizan en la empresa y las hojas de datos de seguridad de los mismos.
• Marcar y etiquetar todos los productos químicos.
• Realizar inspecciones periódicas utilizando listas de comprobación elaboradas para los productos y procesos químicos que se emplean en el lugar de trabajo de acuerdo con el programa de inspecciones de seguridad de la empresa.
• Establecer programas permanentes de educación en riesgo químico, para los trabajadores para promover las buenas prácticas de trabajo que les permitan realizar su trabajo en forma segura.
• Informar a los trabajadores sobre los riesgos de trabajo, los resultados de las evaluaciones ambientales y de los exámenes médicos a que sean objeto.
• Planificar, desarrollar y elegir los procedimientos de trabajo seguros. Incluir en el protocolo de cada procedimiento las normas de higiene y seguridad, los elementos de protección obligatorios para el manejo de agentes químicos además de la disposición de los desechos generados en dicho procedimiento.
• Instruir a los trabajadores en el manejo cauteloso de procesos y productos químicos peligrosos, en la lectura y la comprensión de las hojas de datos de seguridad (MSDs por sus siglas en inglés), incluidos los riesgos para la salud y las vías de exposición.
• Publicar información para los trabajadores, sobre prevención y comunicación de los riesgos. Los trabajadores deben ser informados sobre los riesgos que para su salud supone la exposición a agentes químicos carcinógenos. De esta forma se logrará su colaboración en la aplicación de las políticas y normas de prevención, así como en el uso de la protección personal y en general en el autocuidado de su salud.
• Establecer en la empresa programas de orden, limpieza y seguridad y verificar permanentemente su cumplimiento.
• Establecer las normas estándares de seguridad y normas de higiene personal orientadas a estimular la responsabilidad del autocuidado, conjuntamente con la responsabilidad del empleador para facilitar su cumplimiento.
• Hacer énfasis en la prohibición de prácticas inseguras tales como: El lavado de manos con productos químicos especialmente el uso de disolventes, metales, minerales, trasvase manual o por succión de disolventes, el consumo de alimentos en las áreas de trabajo y el lavado de ropas de trabajo en las viviendas de los trabajadores, entre otras.
• Controlar que el personal no vinculado como contratistas y visitantes y el personal de mantenimiento, utilicen elementos de protección personal en los ambientes laborales con posible contaminación.
• Implementar en la empresa programas de selección, adquisición, instrucción, uso, limpieza, mantenimiento y reposición de los elementos de protección personal.
• Reducir el número de trabajadores expuestos: disminuir el número de personas que entren en contacto con los productos químicos peligrosos.
• Reducir la duración e intensidad de la exposición de los trabajadores a los productos químicos peligrosos y/o la frecuencia con que ésta tiene lugar. En lo posible reducir la jornada laboral a menos de 40 horas semanales.
• Diligenciar y guardar registros sobre capacitación en identificación y evaluación de riesgos asociados con el uso de agentes carcinógenos.
• Delimitación y señalización de áreas restringidas por presencia de contaminantes carcinógenos.
La prevención primaria del cáncer ocupacional comprende la remoción total del agente o la reducción importante de la exposición a los agentes. La evaluación de la dosis-respuesta, tercer paso de la evaluación del riesgo, comprende generalmente evaluaciones a partir de complejos modelos matemáticos que extrapolan los resultados de la exposición en otras especies y raramente son adecuados para soportar estimaciones cuantitativas del riesgo en seres humanos (Frumkin, 1997)
Referencias bibliográficas
• International labor office (ILO). en 2004. Ginebra. Suiza. Versión electrónica: https://www.ilo.org/public/english/protection/safework/ctrl_banding/toolkit/main_guide.pdf .
• Bullock W., Ignacio J., A strategy for assessing and managing occupational exposures. AIHA Third Edition. Virginia, EEUU. 2006.
• Cohen B S; Hering SV (Eds) Air Sampling Instruments for Evaluation of Atmospheric Contaminants. 8th Ed. Part I The Measurement Process Part II Instrumentation ACGIH USA 1995. INSHT Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. España. 2003. Versión electrónica: www.mtas.es/insht/practice/g_AQ .
• Talty J T. Industrial Hygiene Engineering. Second Edition. USA 1986
• Popendorf W. Industrial Hygiene Control of Airborne Chemical Hazards.Taylor & Francis. Boca Raton, FL 33487-2742 USA. 2006.
• Fumkin, H. Cancer Epidemiology and the workplace. Salud Pública Mex 1997;39:356- 369.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO