Intervenciones para el control de los factores de riesgo para cáncer de pulmón relacionado con el trabajo
7.2 Intervenciones para el control de los factores de riesgo
7.2.1 ¿Qué estrategia se recomienda para mantener vigilada la exposición de los trabajadores a agentes causantes de cáncer pulmonar?
Recomendación:
Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C
Resumen crítico de la evidencia:
La tendencia actual de gestión del riesgo profesional es mantener controladas las exposiciones ocupacionales a que son sometidos los trabajadores. La valoración ambiental y médica realizada en forma simultánea permite tomar decisiones para la prevención de las patologías asociadas. (Lea también: Trabajadores expuestos a más de un agente químico causante de cáncer pulmonar)
El apoyo de la estadística para el procesamiento y análisis de datos con altos niveles de confianza contribuye enormemente en este propósito.
Organismos como la OMS, NIOSH, ACGIH y AIHA tratan con mucho detalle el tema encontrando las siguientes coincidencias en la forma de conducir procedimientos para una adecuada manera de validar los estudios de higiene de campo.
1) El valor límite permisible es una herramienta clave para mantener controlada la exposición de individuos a los riesgos higiénicos.
2) Se deben preferir los muestreos personales a los muestreos de área por cuanto los primeros ejercen un mejor control en la variabilidad de la exposición.
3) Una manera razonable de optimizar los recursos de muestreo y, en consecuencia, los costos de inversión, es acudir al muestreo estadístico para soportar las decisiones en el seguimiento y control de los riesgos en los individuos expuestos.
El tratamiento estadístico de las muestras se debe realizar sobre la base de muestras tomadas bajo condiciones de tiempo similares. Por ejemplo no mezclar muestras tomadas durante 8 horas con muestras tomadas durante 2 horas.
4) La conformación de grupos de exposición similar (GES) facilita el estudio de la exposición de poblaciones de trabajadores a partir de muestras estadísticas, con altos niveles de confianza. Un GES es un grupo de trabajadores que tienen exposición comparable.
5) El número de muestras que deben se deben tomar a un grupo de exposición similar (GES) para confrontar los resultados de la exposición a riesgos higiénicos con los valores límites permisibles está determinado según el tipo de efecto esperado en la salud.
Así, para efectos crónicos se requieren por lo menos seis (6) muestras para obtener una estimación con un 95% de confianza. Resulta razonable tomar el número de muestras proporcional a la raíz cuadrada del número de trabajadores del GES.
Así por ejemplo, 49 trabajadores necesitan 7 muestras, 81 trabajadores necesitan 9, 16 trabajadores requieren 4 (Se deben llevar a 6 como mínimo).
Con fines ilustrativos, se recuerda que la estrategia de NIOSH se basa en un intervalo de confianza alrededor de la media para un grupo de muestras y aplican los siguientes criterios de decisión:
1.- Si el límite de confianza superior (LCS) se encuentra por debajo del valor límite permisible la exposición encontrada esta en conformidad.
2.- Si el límite de confianza inferior (LCI) se encuentra por encima del valor límite permisible la exposición está fuera de conformidad.
3.- Si el valor límite permisible se encuentra entre los límites de confianza superior e inferior no es posible aplicar un criterio de decisión con un nivel de confianza del 95%.
Referencias bibliográficas
- Bullock W, Ignacio J. A strategy for assessing and managing occupational exposures. AIHA Third Edition. USA. 2006.
- Rock JC. Air Sampling Instruments. Chapter 2: In Cohen BS, Hering SV, Editors. Occupational Air Sampling Strategies. 8th Ed., Cincinnati, Ohio. E.E.U.U: ACGIH. 1995.
- Ministerio de la Protección Social. Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Neumoconiosis (Silicosis, Neumoconiosis del minero de carbón y Asbestosis). Bogotá. Colombia. 2006.
7.2.2 ¿Qué medidas generales se recomiendan para eliminar o reducir las exposiciones de los trabajadores a agentes químicos carcinógenos pulmonares?
Recomendación
Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C
Resumen crítico de la evidencia:
La sustitución es una medida preventiva consistente en eliminar un determinado riesgo actuando en el origen, ya sea por utilización de un agente químico alternativo o bien empleando otro proceso. En la mayoría de los casos, ello implicará la aparición de un nuevo riesgo, necesariamente de menor magnitud, que deberá valorarse y controlarse de forma adecuada.
La sustitución, ocupa la posición más alta en la actual estrategia de prevención de riesgos derivados de agentes químicos.
Para los agentes químicos carcinógenos y mutágenos el principio de sustitución se aplica de forma aún más estricta puesto que deja de ser una prioridad en el conjunto de acciones preventivas para convertirse en un imperativo legal “siempre que sea técnicamente posible” sobre la prevención de riesgos derivados de agentes cancerígenos y mutágenos en el trabajo).
En prevención de riesgos laborales existen importantes razones técnicas para plantear la sustitución de los agentes químicos peligrosos. Ésta puede resultar la medida preventiva de mayor eficacia frente a aquellas sustancias para las que es difícil, si no imposible, establecer valores seguros de exposición.
En este grupo se incluirían no solamente los cancerígenos, mutágenos y tóxicos para la reproducción sino también sustancias con efectos sensibilizantes y alergénicos. En la práctica la protección del trabajador frente a estas sustancias pasa muchas veces por la separación del puesto de trabajo.
En general:
Se puede decir que la estrategia de sustitución ha sido mejor aceptada en el campo de la protección del medio ambiente (sustitución verde) que en el campo de la prevención, donde tradicionalmente se ha confiado más en la ingeniería y se han desarrollado técnicas de control eficaces que no implicaran un cambio en los procesos industriales.
Además, la legislación medioambiental ha sido más exigente y punitiva, con la prohibición de algunas sustancias (en el ámbito laboral son muy pocas las sustancia prohibidas) y la existencia y aceptación de protocolos internacionales por parte de los gobiernos.
El control de ingeniería es la forma más efectiva para reducir la exposición cuando no es posible aplicar la sustitución. Las operaciones y procesos con estos agentes se deben controlar por encerramiento y/o implementando sistemas de ventilación exhaustiva en las áreas de trabajo en donde se libera el agente. (OIT 2003).
Los controles de ingeniería, ofrecen las siguientes ventajas: a) El trabajador puede realizar sus tareas en un ambiente más saludable, lo cual contrasta con la situación en la que se elige como control un sistema de protección personal que debe llevar la persona mientras realiza su trabajo en un lugar no controlado y b) Son los más eficaces para reducir el riesgo de exposición no solo de los trabajadores sino del medio ambiente. Entre sus desventajas se señala el alto costo inicial de su implementación, lo cual a largo plazo se compensa con la reducción de costos por enfermedad.
Cuando no ha sido posible la sustitución se deben implementar controles de ingeniería destinados a reducir al máximo el riesgo de exposición, por ejemplo:
- Automatización de los procesos para evitar el contacto directo con el contaminante.
- Aislamiento de maquinaria y equipo que pueda contaminar durante su funcionamiento el ambiente de trabajo, o de las cercanías.
- Control de emisiones o vertimientos de residuos contaminantes, vapores y líquidos.
- Instalar sistemas de ventilación local exhaustiva con el fin de recolectar el contaminante en la fuente de generación, diluirlo y proteger el ambiente laboral.
El diseño de los sistemas de ventilación debe respetar los criterios de ventilación industrial y tener en cuenta las características específicas de los agentes químicos, las circunstancias de exposición, las condiciones de la tarea, los procesos y equipos involucrados. El aire extraído por los sistemas de ventilación localizada se debe descargar en forma segura, alejado de puertas, ventanas y entradas de aire, para reducir el impacto ambiental. (OIT 2004; ACGIH 1992)
ACGIH publica periódicamente el Manual de Ventilación Industrial, considerada y referenciada por higienistas especializados y expertos, como la obra más completa para el control de los contaminantes químicos a través de esta vía.
La publicación recoge aspectos conceptuales y técnicos de la mecánica de fluidos y de los parámetros que intervienen en el movimiento del aire a través del espacio físico.
Uno de los aspectos de mayor valor, para los especialistas de salud ocupacional, encontrado en el Manual de Ventilación Industrial de la ACGIH, es un capítulo dedicado exclusivamente a la propuesta de soluciones de diseño para operaciones específicas, donde se ofrece una serie de esquemas como guías para la realización de proyectos aplicables a operaciones usuales o típicas.
Son más de 100 las propuestas de diseño aplicables (ACHIH, 1998), dentro de las cuales se mencionan algunas para el caso de agentes carcinógenos como los metales y los minerales como el asbesto y la sílice cristalina:
• Fundición:
• Ventilación en choreado abrasivo.
• Cabina de granallado.
• Hornos de fusión.
• Hornos de arco eléctrico.
• Estaciones de colada.
• Hornos de crisol. Materiales de alta toxicidad
• Cabinas de laboratorio.
• Campanas para mecanizado.
• Punto de toma de muestras.
• Manejo de materiales:
• Llenado de sacos y bolsas.
• Silos y Tolvas.
• Elevadores de cangilones.
• Trabajo con metales:
• Operaciones de pulido y amolado.
• Metalizado por proyección.
• Soldadura y oxicorte.
• Cubas de desengrase y electrodeposición.
• Pinturas.
• Talleres.
• Molinos.
Referencias bibliográficas
• ILO. International chemical control toolkit. Draft guidelines. International Labour Office Switzerland 2004.
• Bullock W, Ignacio J. A strategy for assessing and managing occupational exposures. AIHA Third Edition. Virginia, EEUU. 2006.
• Cohen B S; Hering S V (Eds) Air sampling instruments for evaluation of atmospheric contaminants. 8th Ed. Part I The measurement process Part II Instrumentation ACGIH USA 1995.
• Talty JT (Ed) Industrial hygiene Second edition. NIOSH USA1986
• ACGIH Industrial Ventilation. 23 Edition. A Manual of Recommended Practice. Versión electrónica. 1998.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO