Trabajadores Expuestos a Benceno y sus Derivados Parte II

•Todos los trabajadores expuestos de manera directa a benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTX-EB) (incluyendo todos los trabajadores que realizan actividades y tareas relacionadas con los usos del producto que se relacionan en la tabla 11 del resumen crítico de la evidencia de la recomendación 7.1.1) deben ser evaluados e incluidos en los programas de vigilancia médica.

También se incluirán todos los trabajadores que, de acuerdo con la evaluación de riesgo. Pueden estar en contacto indirecto con estos productos. Teniendo en cuenta las propiedades físico-químicas de los BTX-EB. Se recomienda que esta evaluación debe hacerse por un profesional experto en evaluación de riesgo.

  •  La evaluación y vigilancia médica se debe realizar desde el preingreso. Así como mantenerse durante todo el tiempo de la exposición a disolventes con benceno, tolueno, xileno y etilbenceno (BTX-EB), hasta su retiro.
  • Se recomienda tener en cuenta la exposición acumulada por trabajos previos, para evaluar el riesgo en el presente o para trabajos futuros que involucren el manejo de la misma clase de solventes.
  • Todos los trabajadores expuestos de manera directa a benceno, tolueno, etilbenceno y xileno (BTX-EB) (incluyen todos los trabajadores que realizan actividades y tareas relacionadas con los usos del producto que se relacionan en la tabla 11 del resumen crítico de la evidencia de la recomendación 7.1.1) deben ser evaluados e incluidos en los programas de vigilancia médica. También se incluirán todos los trabajadores que de acuerdo con la evaluación de riesgo. Pueden estar en contacto indirecto con estos productos, teniendo en cuenta las propiedades físico-químicas de los BTX-EB. Se recomienda que esta evaluación debe hacerse por un profesional experto en evaluación de riesgo. Se deben incluir además aquellas actividades en las que se sospeche la presencia de estos disolventes.

• La evaluación y vigilancia médica dirigida especialmente para observar efectos neurotóxicos se debe realizar desde el pre-ingreso. Con el fin de determinar factores de riesgo del individuo y la exposición por trabajos previos. Debe mantenerse durante el tiempo de la exposición a los disolventes benceno, tolueno, xileno y etilbenceno (BTX-EB), hasta su retiro.

• La vigilancia del benceno se debe prolongar hasta después de finalizar la exposición, dado el efecto carcinogénico de éste elemento.

• La vigilancia para los trabajadores a riesgo de desarrollar neurotoxicidad por los agentes BTX-EB. Debe incluir Evaluación médica con examen dérmico, respiratorio y neurológico general. Pruebas de laboratorio, que incluyen Indicadores Biológicos de exposición. Aplicación de Test de síntomas neurotóxicos (Q16). Baterias neurocomportamentales, o evaluaciones de dominio funcional, (Neurobehavioral Core Test Battery – NCTB-, EUROQUEST, ATSDR). Pruebas de función auditiva. Pruebas de Discriminación de Color.

• Los factores de riesgo relacionados con el trabajador incluyen: Uso de sustancias psicoactivas (Consumo de licor, hábito de fumar, consumo de otras drogas), sexo, estado nutricional (sobrepeso y obesidad), antecedentes de exposición a mezcla de BTX-EB u otros agentes neurotóxicos, embarazo. procedencia Asiática- Japonesa y Alteración orgánica.

•Ante evaluaciones o reconocimientos positivos resultantes del examen neurológico o de los cuestionarios neuropsicológicos en un trabajador conviene: Evitar el contacto con elementos neurotóxicos, retirar de la exposición y realizar nueva evaluación.

  • Si ante la nueva evaluación, los resultados de las valoraciones complementarias (Neurocomportamentales, Auditivo y Visual) resultan positivos se debe realizar: Remisión a neurología y solicitud de exámenes de diagnóstico.
  • Son también indicaciones de remisión al especialista si se presenta: Cuadro rápidamente progresivo, necesidad de Hospitalización. Compromiso de otros sistemas diferente al neurológico, duda con respecto al diagnóstico.
  • El diagnóstico de neurotoxicidad por disolventes orgánicos es esencialmente de exclusión. El complejo sindromático de toxicidad del sistema nervioso central corresponde a las funciones de la memoria operativa y reciente. La capacidad general de atención (vigilia), la capacidad intelectual y la coordinación motora. Algunas de estas manifestaciones y el cuadro general concomitante de fatiga, disforia, depresión, trastornos del sueño, cefaleas y mareos, sin embargo no ofrece ningún tipo de especificidad.

• El complejo sindromático de toxicidad del sistema nervioso periférico corresponde a trastornos de alteración de la sensibilidad superficial, profunda (vibración y propiocepción), alteración de la marcha y atrofia muscular distal, esto más evidente en los pies y piernas. Los estudios de velocidad de conducción y el EMG con agujas son los que más reconocimiento y aceptación tienen para la evaluación del SNP.

• El tratamiento consiste en cuidados de mantenimiento y prevención de exposiciones futuras. En casos de síntomas neurológicos persistentes debidos a niveles bajos de disolventes en exposición crónica, se debe suspender la exposición o reducirla tanto como sea posible técnicamente. La rehabilitación cognoscitiva para mejorar la función intelectual puede ser útil cuando el compromiso interfiere significativamente con la habilidad funcional. En casos de neuropatía. Además de la suspensión a la exposición, está indicada la rehabilitación por medio de terapia física y otros medios físicos, especialmente en los casos de compromiso motor, sin que se haya observado diferencias en la evolución de neuropatías de otras etiologías.

• La rehabilitación del trabajador con neurotoxicidad central o periférica debe apuntar a la rehabilitación integral, con acciones simultáneas en: promoción de la salud y la prevención de la discapacidad; Desarrollo, recuperación y mantenimiento funcional. Integración socio-ocupacional. Los casos se deben identificar y evaluar (diagnóstico, pronóstico funcional ocupacional y formulación del plan de rehabilitación) lo más precozmente posible como base para definir el proceso de rehabilitación integral.

• Los factores pronóstico en casos de toxicidad central están relacionados principalmente con: Severidad del compromiso clínico global inicial. Severidad del compromiso de conciencia y cognitivo inicial, tiempo requerido para recuperación de la fase aguda y Suspensión inmediata a la exposición. Y en los casos de toxicidad periférica son: Tiempo evolutivo, tiempo de exposición o de suspensión a la exposición y severidad de la neuropatía en las velocidades de conducción.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *