5. Resumen de las recomendaciones para trabajadores expuestos a benceno y sus derivados

5.1 Abordaje sistemático de la evaluación ambiental a riesgos químicos

5.1.1 Proceso sistemático para la identificación, evaluación y control de la exposición ocupacional a riesgos químicos en ambientes de trabajo

La evaluación de los riesgos originados por exposición a sustancias químicas, tiene por objeto obtener información suficiente y necesaria para tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas.

La primera etapa del proceso de evaluación consiste en identificar las sustancias químicas presentes en el ambiente de trabajo en forma de materia prima, producto intermedio, producto final, residuo, impurezas.

Al igual que las actividades en las cuales los trabajadores se ven expuestos y su vía potencial de ingreso (inhalatoria, dérmica, parenteral, digestiva etc.), en tal sentido los siguientes subprocesos constituyen la base para el desarrollo de la recomendación 7.1.1 de esta guía: (Lea también: Formulación de recomendaciones para trabajadores expuestos a benceno y sus derivados)

Inventario de sustancias químicas:

Identificar la presencia de la totalidad de las sustancias químicas en el lugar de trabajo, en términos de características físicas y químicas, denominación, estado físico, naturaleza toxicológica, etc.

Inventario de procesos:

Analizar la forma de producción, disposición, uso de la sustancia con relación al proceso productivo, procesos intermedios, procesos de mantenimiento y apoyo etc.

Circunstancias de exposición de la fuerza laboral:

Establecer en qué circunstancias o de qué forma se pueden exponer los trabajadores a los riesgos químicos. Incluir información sobre los hallazgos en salud y patologías relacionadas con el efecto tóxico de los agentes, en especial los del grupo BTX-EB.

Identificación de mecanismos de control en uso:

Disponer de un listado de los controles implementados o establecidos por la empresa en la fuente, en el medio y en el receptor, que tienen por objeto mitigar el impacto de las sustancias químicas en el ambiente de trabajo.

De identificarse la presencia de uno o más agentes químicos, se deberá proceder a evaluar los riesgos originados por aquellos que no haya sido posible evitar, determinando la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de los trabajadores.

La valoración subjetiva, por vía inhalatoria constituye un proceso de categorización preliminar del riesgo químico, basado en tres elementos constitutivos entre si y que se amplían en la recomendación 7.1.2 de esta guía:

Valoración de la peligrosidad intrínseca de la sustancia:

Basados en la información de la toxicidad, y factores de riesgos adicionales suministrados por fuentes de información adecuadas, como hojas de datos de seguridad química (MSDS), las frases de riesgo (R) establecidas por la Comunidad Europea (CE) y literatura especializada.

Valoración de vía de ingreso (inhalatoria, parenteral o digestiva)

Incluye el análisis de la probabilidad de ingreso de la sustancia analizada con relación a las circunstancias de exposición y posibles vías de ingreso (Por ejemplo, pulverulencia – capacidad para formar polvo- del material particulado, volatilidad de líquidos, presiones de vapor de sustancias químicas, etc.), factores de co-exposición y sinergia deberán tenerse en consideración.

Valoración de cantidades usadas o producidas.

La valoración subjetiva, por vía dérmica considera tres variables

  • La severidad del efecto tóxico de la sustancia o peligrosidad intrínseca del agente basados en la información de la toxicidad e información suministrada por las MSDS de los agentes del grupo BTX-EB, las frases de Riesgo R establecidas por la Comunidad Europea (CE) .
  • Extensión y parte del cuerpo afectada.
  • El tiempo de exposición.

Estos aspectos son ampliados en la recomendación 7.1.3 de esta guía:

La evaluación subjetiva contempla los aspectos en forma conjunta y no considerando cada aspecto por separado. La evaluación deberá extenderse a cada uno de los puestos de trabajo, habituales y ocasionales de la empresa en que concurra un riesgo potencial por exposición a sustancias químicas.

Para el caso de que el perfil de exposición sea concluyente. El profesional encargado deberá acreditar y justificar la no necesidad de iniciar un proceso de evaluación objetiva de la exposición al riesgo higiénico químico y emprender las medidas necesarias para mitigar el impacto de la sustancia en los trabajadores.

En caso de no ser concluyente y de acuerdo con los niveles de riesgo cualitativos encontrados, se sugiere iniciar un proceso de valoración objetiva que permita establecer con niveles de confianza adecuados la exposición de trabajadores a sustancias químicas, considerando los siguientes aspectos, debidamente indicados en las recomendaciones 7.1.4, 7.1.5, 7.1.6, 7.1.7, 7.1.8, 7.1.9, 7.1.10 y 7.2.1 de esta guía:

Métodos de evaluación y técnicas de análisis

Evaluación crítica de la sustancia en términos de exactitud y precisión tanto de método de muestreo como de técnica analítica (véase recomendación 7.1.4).

Representatividad estadística:

Análisis de los resultados encontrados en términos de confianza y representatividad (véase recomendación 7.2.1).

Grupos de exposición similar:

Estimación de la necesidad en términos de conveniencia de un abordaje del riesgo químico mediante la organización de las circunstancias de exposición y los niveles de riesgo subjetivos y objetivos (véase recomendación 7.2.1).

Valores límite permisibles (TLV) e índices de exposición biológica (BEI):

Estudio crítico de los valores límite umbral a nivel ambiental y biológico de las sustancias químicas que tienen fijado un referente. El análisis incluirá la necesidad de valorar la exposición en términos de dosis de exposición y considerara valoraciones actualizadas a nivel de nuevos hallazgos toxicológicos (Véase recomendaciones 7.1.5,/ 7.1.6/ 7.1.7 / 7.1.8 / 7.1.9 y 7.1.10)

Valorar riesgo químico de forma objetiva permitirá establecer jerarquías de intervención o plantear necesidades de gestión del riesgo a la luz de la administración integral de las exposiciones ocupacionales. Recomendaciones 7.1.10/ 7.2.2 / 7.2.3 / 7.2.4 / 7.2.5 de esta guía:

Formación e información de los trabajadores que permita fomentar una cultura preventiva a partir del principio del Derecho a Saber (Véase recomendación 7.1.1):

Establecer y mantener un programa de educación integral en riesgo químico (Véase recomendación 7.2.6).

Criterios de control:

Como medidas de primer orden, la eliminación o la sustitución de agentes del grupo BTX-EB y sustancias cancerígenas (benceno), sensibilizantes y mutagénicas (Véase recomendación 7.2.2).

Prevención técnica:

Análisis de sistemas de control en fuente y medio mediante el uso de técnicas apropiadas (Véase recomendación 7.2.2).

Medidas de control sobre el receptor (trabajador) por: Intervenciones Administrativas, o disminución de los ciclos de trabajo (Véase recomendación 7.2.3).

Protección personal:

Medida de tercer nivel de intervención que solo deberán utilizarse cuando existan riesgos para la salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medidas técnicas o mediante métodos o procedimientos de organización del trabajo (Véase recomendación 7.2.4).

Evaluación Estratégica: La estrategia para el control de la exposición ocupacional a riesgos químicos constituye una herramienta de gestión para garantizar que las exposiciones ocupacionales se administren de forma eficiente y efectiva (Véase pregunta 7.2.1 y el Diagrama de Flujo 3 de higiene ocupacional).

Diagrama de Flujo 2 Abordaje sistemático de la evaluación ambiental.
Abordaje sistemático de la evaluación ambiental

Fuente: Grupo de Investigación del Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales de la Pontificia Universidad Javeriana, Proyecto Elaboración y Validación de Cinco Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional Basadas en la Evidencia, 2007.

5.1.2 Estrategia para el control de la exposición ocupacional a riesgos químicos

La presente sugerencia ofrece un marco metodológico que permite soportar y gestionar todos los elementos funcionales de la higiene ocupacional dirigidos a acciones permanentes en la empresa con el fin de garantizar la efectividad de medidas preventivas. Constituye un complemento del proceso de identificación, evaluación y control del riesgo químico.

La estrategia es de carácter cíclico y por lo tanto para utilizarla de forma eficaz se debe garantizar su desarrollo mediante procesos de mejora continua.

Como objetivos prioritarios la estrategia busca permitir la construcción de historias higiénico ocupacionales, canalizar los recursos destinados a prevención hacia los riesgos que potencialmente afectan a más trabajadores o los afectan de forma más agresiva y promover la integración del enfoque sinérgico de los riesgos.

Los componentes básicos de la metodología se indican a continuación:

Inicio: Establecimiento de estrategia de evaluación de la exposición a riesgos químicos.

Caracterización básica: Consecución de información suficiente para caracterizar el ambiente de trabajo, la fuerza laboral y los agentes u sustancias de riesgo.

Evaluación de la exposición: Evaluación de las exposiciones en el lugar de trabajo a la luz de la información disponible del mismo, la fuerza laboral y los agentes y sustancias de riesgo.

La evaluación incluye a) agrupación de trabajadores que comparten exposiciones similares, b) definición de perfiles de exposición a los grupos de trabajadores similarmente expuestos y c) criterios de decisión acerca de la aceptabilidad del perfil de exposición de cada Grupo de Exposición Similar.

Medidas de control y vigilancia: Implementación de controles efectivos bajo un esquema de priorización sobre la base de exposiciones inaceptables.

Diagrama de flujo 3. Estrategia para el control de la exposición ocupacional
 Estrategia para el control de la exposición ocupacionalFuente: Grupo de Investigación del Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto Elaboración y Validación de Cinco Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional Basadas en la Evidencia, 2007.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *