Prevención de neurotoxicidad para trabajadores expuestos a benceno, tolueno, xileno, y etilbenceno

7.2.5 ¿Cuáles son los componentes fundamentales de un programa educativo y motivacional que sea efectivo para la promoción de la salud y prevención de neurotoxicidad periférica o central, en las empresas en las cuales hay trabajadores expuestos a benceno, tolueno, xileno y etilbenceno?

Recomendación

Protección personal a los disolventes BTX-EB

Nivel de evidencia: 4
Grado de recomendación: C

Revisión crítica de la evidencia

El éxito o eficacia de un programa de salud ocupacional requiere de la participación activa y consciente del trabajador en el auto cuidado de su salud y la de la comunidad trabajadora. (Lea también: Disminuir la exposición por vía aérea y dérmica, en ambientes de trabajo con agentes del grupo BTX-EB)

Se deben implementar programas educativos para promover cambios de comportamiento y desarrollo de actitudes frente al factor de riesgo, su identificación y control y hacia la práctica de conductas preventivas en todas las situaciones.

El proceso educativo debe hacerse en todos los niveles iniciando por el empleador, teniendo en cuenta la normatividad existente a este respecto.

Se recomienda estratificar la población trabajadora estableciendo grupos laborales, que agrupen a los trabajadores o por áreas de trabajo, o que participen en procesos similares o realicen tareas semejantes o compartan los mismos riesgos, por ejemplo: personal del área de adquisición y compras; personal de la planta de producción y mantenimiento; servicios generales, conserjes, bodega, almacén; jefes de planta, técnicos, auxiliares de laboratorio; profesionales: jefes de procesos, coordinadores, investigadores, docentes; conductores o responsables del almacenamiento o transporte de sustancias químicas, entre otros.

Es muy importante involucrar en el programa de educación (riesgo químico) al personal responsable de la adquisición de materiales e informarles las políticas y los estándares de calidad establecidos por la empresa para la materia prima.

Por ejemplo: Selección de pinturas solubles de menor toxicidad en comparación con las pinturas preparadas con disolventes orgánicos. Selección de disolventes o desengrasantes con contenidos nulos o mínimos de benceno. Capacitación en el significado y uso de las hojas de datos de seguridad de materiales o MSDS, etc.

Los temas sobre protección respiratoria sugeridos por NIOSH/OSHA 29 CFR 1910.134, son:

  • Controles de ingeniería y administrativos que se están aplicando y explicación del por qué se requiere de la utilización de respiradores
  • La naturaleza de los peligros respiratorios y qué pasa cuando no se usan apropiadamente los respiradores.
  • Por qué se selecciona un tipo particular de respirador y las funciones, capacidad y limitaciones de los respiradores seleccionados.
  • Instrucciones sobre cuándo y dónde se deben usar los elementos de protección respiratoria así como sobre la forma de colocárselos correctamente y de cómo realizar el mantenimiento.
  • Cómo reconocer y manejar los peligros en las situaciones de emergencia.
  • La reglamentación existente sobre el uso de respiradores.

El programa debe incluir secciones prácticas de higiene personal y de manejo de derrames y accidentes químicos. Algunos aspectos generales de estos temas se detallan a continuación:

Prácticas de higiene personal

Las recomendaciones dadas por NIOSH en el Pocket guide to Chemical Hazards para la protección e higiene personal en ambientes de trabajo con agentes del grupo BTX-EB, son:

  • Utilizar vestimenta de protección adecuada (resistente o insoluble) a compuestos BTX-EB para prevenir el contacto con la piel. Donde exista el riesgo deberá utilizarse casco o si se considera más adecuado, gorro o capucha impermeables a BTX-EB.
  • Utilizar protección ocular para prevenir el contacto con los ojos. Se utilizan gafas de protección homologadas que se ajusten perfectamente a la cara. No se recomienda el uso de lentes de contacto por parte de los trabajadores, para el trabajo en áreas con riesgo de exposición (cara, ojos), ya que los lentes de contacto si no se retiran inmediatamente pueden potenciar el efecto nocivo de estas sustancias y disminuyen la efectividad de los lavados oculares en caso de contacto con los disolventes BTX-EB.
  • El trabajador debe lavarse inmediatamente la piel cuando esta se haya contaminado.
  • Remover inmediatamente la ropa de trabajo cuando se ha impregnado con el disolvente debido al peligro de inflamabilidad y evitar la absorción del producto vía cutánea.
  • No hay una recomendación específica sobre la necesidad de cambio de la ropa de trabajo después del turno de trabajo.
  • Debe disponerse de fuentes lavaojos en áreas con posibilidad de exposición a la sustancia para los trabajadores. Instalaciones para lavarse rápidamente el cuerpo dentro del área de trabajo para usar en caso de emergencia cuando hay posibilidad de exposición. Disponer de suficiente flujo de agua para remover la sustancia de cualquier parte del cuerpo, como duchas o depósitos de agua de acuerdo con las circunstancias.
  • Protección de los pies: Se utilizaran botas de seguridad recubiertas con el impermeabilizante adecuado.
  • En las áreas de uso de los disolventes BTX-EB se prohibirá tomar alimentos o bebidas, así como fumar.
  • Se debe disponer de cuartos para cambios de ropa con gabinetes separados para cada
    trabajador con el fin de prevenir la contaminación de la ropa de calle con la de trabajo. El trabajador se debe bañar al terminar su jornada de trabajo.

Procedimientos para el caso de derrame accidental de benceno (OIT 2003):

  • Restringir el acceso de personas a la zona del derrame, salvo que lleven equipo protector y sean asignados como responsables para atender el accidente.
  • Retirar cualquier fuente de ignición.
  • Ventilar la zona de derrame o fuga.
  • Recoger el líquido con un material adsorbente e inerte (por ejemplo, vermiculita, arena seca, tierra) y depositar estos materiales en contenedores sellados.
  • No verter el benceno en la red de alcantarillado, por cuanto se trata de un residuo peligroso que puede provocar explosiones o difundir la contaminación.
  • En el caso de vertidos de gran magnitud, la limpieza debe estar a cargo de expertos en atención de este tipo de emergencias.

NOTA: Estos procedimientos son igualmente aplicables a tolueno, xileno y etil-benceno.

Referencias bibliográficas

1. Organización Internacional del trabajo OIT. Módulo 6: Disolventes. Módulos de formación en seguridad química. Centro internacional de información sobre seguridad y salud en el trabajo (CIS). Actualización Mayo 2003. Versión electrónica: www.ilo.org/public/spanish/protection/safework/cis/products/safetytm/solvents.
2. Ley 55 de 1993. Convenio sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo. Diario oficial año CXXIX. N.40936.6 Julio. Santafé de Bogotá D.C.1993.
3. National Institute for Occupational Safety and Health.
4. NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards. 2005. Versión electrónica https://www.cdc.gov/niosh/npg/defaultl. Benceno: https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0049l. Apéndice E: https://www.cdc.gov/niosh/npg/nengapdxl#e. NIOSH Respirator Selection Logic 2004. Versión electrónica: https://www.cdc.gov/niosh/docs/2005-100/chapter2l#chapt2a.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *