Disminuir la exposición por vía aérea y dérmica, en ambientes de trabajo con agentes del grupo BTX-EB

7.2.4 ¿Cuáles son los componentes a desarrollar en un programa de protección personal para disminuir la exposición por vía aérea y dérmica, en ambientes de trabajo con agentes del grupo BTX-EB?

Recomendación

Exposición por Vía Aérea y Dérmica con Agentes del Grupo BTX-EB

Nivel de evidencia: 4
Nivel 3: Para descontaminación de RPQ y para efectos de la temperatura del ambiente de trabajo sobre la permeabilidad de la RPQ.
Grado de recomendación: C

Resumen crítico de la evidencia

Se entiende por sistema o equipo de protección personal (EPP) todos aquellos elementos que el trabajador debe llevar puestos para evitar cualquier contacto o inhalación con los agentes químicos del grupo BTX-EB presentes en el trabajo (OIT 2003/ INSHT 2003/NIOSH 2004/NIOSH 2005). (Lea también: Criterios se deben tener en cuenta para controlar la exposición a los agentes del grupo BTX-EB)

Los elementos de protección personal deben ser específicos para los riesgos químicos presentes en el lugar de trabajo de acuerdo con los procedimientos y operaciones. La naturaleza y características de dichos elementos deben ser acordes con las propiedades fisicoquímicas y toxicológicas de las sustancias químicas involucradas.

Se recurre al uso de los EPP solamente cuando se han agotado otras alternativas para eliminar los peligros.

La protección personal debe utilizarse como medida provisional mientras:

  • Se establecen medidas de control en la fuente y en el medio y prácticas de trabajo seguras que permitan reducir completamente la contaminación.
  • En situaciones de trabajo donde los métodos de control de ingeniería o administrativos resultan insuficientes para reducir la exposición de los trabajadores a valores menores al VLP.
  • En circunstancias especiales donde las medidas técnicas por razones tecnológicas y económicas, no resulten viables.
  • En situaciones en las que los controles de ingeniería y prácticas de trabajo no son posibles, por ejemplo durante las actividades de reparaciones y mantenimiento; o ante exposiciones intermitentes y de duración limitada.
  • En emergencias donde se presenten escapes fuera de lo común.

El programa de protección personal para disminuir la exposición en el trabajador a los agentes del grupo BTX-EB, debe incluir elementos para protección respiratoria y protección dérmica.

Para establecer adecuadamente el programa de protección respiratoria se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Identificar los agentes de riesgo presentes y las áreas de trabajo afectadas
  • Estimar la exposición ocupacional en los trabajadores orientará la toma de decisiones sobre el uso de elementos de protección personal.
  • Considerar las propiedades fisicoquímicas y toxicológicas de las sustancias químicas involucradas así como las vías de acceso al organismo.
  • Establecer los criterios para la selección y sustitución (recambio) de los elementos de protección personal específicos para cada grupo de agentes por áreas de trabajo o por tareas.
  • Identificar y seleccionar los equipos de protección personal que garanticen la reducción efectiva de los niveles de exposición.
  • Incluir las valoraciones y exámenes médicos para identificar posibles restricciones en el uso de los respiradores.
  • Ofrecer instrucción a los trabajadores sobre el uso y mantenimiento adecuado y la importancia de los respiradores, incluyendo secciones prácticas para que los trabajadores tengan la oportunidad de manejar el respirador siguiendo las instrucciones de cómo colocarlo, verificar su ajuste y operación.
  • Realizar pruebas de ajuste para verificar la adecuación del tamaño y el confort del trabajador usuario.
  • Definir responsabilidades en relación con el uso y mantenimiento de los respiradores.
  • Incluir en forma periódica entrenamiento, mantenimiento, inspección, limpieza y evaluación para verificar la eficacia de los respiradores.

Protección Respiratoria

Según NIOSH Respirator Selection Logic 2004, los criterios de selección de los respiradores para compuestos del grupo BTX-EB son:

1. La concentración estimada del contaminante en el aire.
2. El factor de protección del respirador.
3. El límite de exposición ocupacional del contaminante: TLV.
4. Las propiedades fisioquímicas y toxicológicas del contaminante.
5. Las condiciones de uso generales.
6. La concentración inmediatamente peligrosa para la vida o la salud (IDLH).
7. La concentración de oxígeno existente o esperado.
8. La concentración irritante para los ojos, y
9. Las condiciones del medio ambiente como la presencia de aerosoles de aceite.

Para efectos del desarrollo de programas de protección respiratoria y selección de respiradores para vapores orgánicos del grupo BTX-EB, se recomienda aplicar los códigos de regulación siguientes: OSHA 29 CFR:1910.134; el estándar en salud y seguridad ocupacional 29 CFR: 1910.1028 para el benceno y OSHAs final rule: “Final Rule on Assigned Protection Factors For Respirator”, de agosto de 2006.

En “Final Rule on Assigned Protection Factors For Respirator la OSHA revisó el estándar 29 CFR 1910.134, al cual agregó definiciones, criterios y requerimientos para los factores de protección asignados (FPA) y concentraciones máximas de uso de respiradores.

En este documento se pueden consultar y comparar los FPA establecidos por OSHA 29 CFR 1910.134 (2006), NIOSH Decision logic (2004) y ANSI Z 88.2 (1992). Dirección electrónica: https://usachppm.apgea.army.mil/Documents/FACT/55-011-1106-Assigned_Protection_Respirators_Factors.pdf

Se recomienda únicamente el uso de elementos de protección respiratoria específica para vapores orgánicos que posean el etiquetado de aprobación NIOSH/MSHA (National Institute Occupational Safety and Health/Mine Safety and Health Administration), o que se verifique en el elemento o sea demostrado por certificación escrita de estos organismos.

Al seleccionar el respirado, se deben verificar los factores de protección establecidos y ajustados por el fabricante, teniendo en cuenta la concentración del agente en el sitio de trabajo y las condiciones de uso.

La OSHA por su parte, a través del código federal 29CFR1910.134 establece la obligatoriedad que las empresas mantengan programas de protección respiratoria con compromisos y responsabilidades, que incluya aspectos como los siguientes:

  • Procedimientos para la selección de respiradores.
  • Evaluación médica.
  • Prueba de ajuste.
  • Mantenimiento y cuidado de los respiradores.
  • Entrenamiento.

Como norma general la degradación de los filtros está limitada por las condiciones de higiene, deterioro (ruptura) y la resistencia respiratoria. Por lo tanto, todos los filtros para vapores orgánicos del tipo BTX-EB se deben sustituir siempre que se deterioren o cuando se ha cumplido el tiempo de servicio, respetando los criterios y frecuencia de recambio establecidos en el programa de protección respiratoria.

Para el benceno como agente cancerígeno, la reglamentación de la OSHA 29CFR1910.1028 recomienda reemplazar el elemento purificador al final de su vida útil o al inicio del turno en el cual el elemento se está utilizando.

En el caso de que un empleado no pueda usar un respirador de presión negativa (con filtros), debe permitírsele usar un respirador con menor resistencia a la respiración como un motorizado (PAPR por sus siglas en inglés) o respirador de línea de aire.

Lo ideal para benceno sería utilizar respiradores con indicadores de finalización de tiempo de uso. Este tipo de respirador aún no está disponible en el mercado.

La mayoría de los elementos de protección respiratoria que son comercializados en Colombia son fabricados en Estados Unidos. Colombia no dispone de protocolos oficiales para la fabricación u homologación de elementos de protección respiratoria.

Ropas de Protección Química (RPQ)

Otro peligro importante debido a los disolventes es el contacto por la piel, que puede presentarse por inmersión directa, salpicaduras, derrame, contacto con la ropa de trabajo contaminada o con objetos mojados con disolvente y uso de guantes inadecuados. El benceno puede ser absorbido en cantidad suficiente que puede producir daño fisiológico.

La forma más efectiva para prevenir el daño es evitar el contacto del disolvente con la piel, lo cual se puede lograr empleando dispositivos mecánicos para su manipulación, como pinzas y canastos.

Los elementos de protección personal necesarios son: Ropa de trabajo protectora e impermeable como, botas, delantales, máscaras, gafas de seguridad, protección para la cabeza y guantes protectores.

Para la selección apropiada de la vestimenta de protección para el trabajo con los agentes químicos del grupo BTX-EB se recomienda utilizar la guía de NIOSH “ Guide for evaluating the performance of chemical protective clothing” (CDC). USA 1990, cuya dirección electrónica es https://www.cdc.gov/niosh/npptl/topics/protclothing/. En este documento se consideran las siguientes etapas:

1. Evaluar el lugar de trabajo, identificando los agentes químicos, estado físico y propiedades fisicoquímicas y la secuencia del contacto químico que puede ser por salpicaduras ocasionales (con posibilidad de cambio de RPQ) o por contacto continuo de la RPQ con el agente, durante periodos largos. Posibilidades de uso y reutilización después de descontaminación.

Condiciones ambientales como la temperatura por cuanto aproximadamente por cada 10 oC de aumento en la temperatura se duplica la velocidad de permeación disminuyendo significativamente el tiempo de penetración. Identificar posibles puntos de ignición o condiciones de altas temperaturas, en las que se pueda presentar inflamación de la RPQ. Identificar situaciones de trabajo que puedan ocasionar desgarres, pinchazos o cortes de la RPQ.

Determinar si puede presentarse interferencias de la RPQ con la tarea, por ejemplo riesgo que quede atrapada la ropa con un equipo de trabajo. Determinar si el tipo de trabajo causa estrés por calor que dificulte el uso de la RPQ.

2. Obtener muestras preseleccionadas de cada tipo de componentes de la RPQ obtenidas de diferentes proveedores. Tener en cuenta las características y los niveles de protección de las muestras de acuerdo con las características de trabajo determinadas en el paso anterior.

3. Realizar pruebas de las muestras de la RPQ preseleccionados. Las pruebas de la RPQ antes de implementar su uso rutinario, deben realizarse en el lugar de trabajo bajo las condiciones de trabajo específicas.

Es necesario realizar este tipo de pruebas debido a las grandes diferencias genéricas de los materiales y teniendo en cuenta que no es posible predecir la permeación de las mezclas a partir de la permeación de los compuestos químicos puros.

Las pruebas deben incluir: Resistencia química; resistencia física; factores ergonómicos (comodidad de la RPQ, adecuación a la talla del trabajador y a las tareas que realiza) y pruebas para evaluar la eficacia de la descontaminación y el efecto que esta tenga sobre el material así como la efectividad de la remoción del agente; repetición de las pruebas de resistencia física y química después de varios ciclos de uso y descontaminación.

4. Seleccionar la mejor combinación de RPC. Con los resultados obtenidos en las pruebas anteriores y las características identificadas en la etapa 1.

5. Monitoreo del uso de la RPQ en el lugar de trabajo. Esto implica: entrenar al trabajador en el uso y cuidado de la RPQ y explicarle las razones por las cuales se utiliza; determinar la efectividad de la RPQ sobre condiciones de salud preexistentes en algunos trabajadores y revisar durante el uso rutinario si hay cambios en las condiciones de trabajo y del material de la RPQ que se tuvieron en cuenta en la preselección. Se debe continuar el monitoreo periódico en la salud del trabajador para confirmar la efectividad protectora de la RPQ.

Además para la selección de la RPQ, se debe consultar la publicación NIOSH 1999 “Recommendations for Chemical Protective Clothing”. A Companion to the Pocket Guide to Chemical Hazards. Este documento es de gran utilidad ya que suministra recomendaciones generales para protección de la piel e información sobre la ropa de protección química, para las sustancias listadas en el NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards. La cual se puede consultar en el Internet. Version electrónica: https://www.cdc.gov/niosh/prot-cloth/ncpc1l.

Se recomienda aplicar los siguientes capítulos de la norma OSHA 29 CFR1910, para guantes CFR.1910.138, para protección de ojos y cara: 29CFR1910 133, los cuales se pueden consultar vía Internet en la dirección electrónica: https://www.osha.gov/pls/oshaweb/owastand.display_standard_group?p_toc_level=1&p_part_number=1910.

Según Colman R y Coleman A 2006, en condiciones de exposición por vía aérea controlada, es posible que los overoles contaminados con benceno, hayan sido la causa del incremento significativo de ácido s-fenilmercaptúrico. En este estudio se demostró que si se cambian los overoles cada cuatro jornadas de trabajo se reduce el nivel de captación de benceno a menos del equivalente de 1ppm de la dosis inhalada. Recomiendan cambiar los overoles contaminados para reducir la absorción de benceno por la piel.

N. Vahdat (1989), estudia en condiciones de laboratorio los procedimientos para descontaminar la RPQ contaminada con disolventes orgánicos incluido el tolueno pero no los otros disolventes del grupo BTX-EB.

El estudio, compara el procedimiento de descontaminación térmica (16 horas a temperaturas entre 70 y 150 oC) con el método de secado con aire a temperatura ambiente y lavado con detergente. El primer método resultó más eficiente que el de secado con aire y lavado con detergente en la mayoría de los casos incluido el tolueno con RPQ a base de neopreno.

JL. Perkins (1992), demuestra que la temperatura si influye sobre la permeabilidad de RPQ elaborada a base de polímeros en un rango de 25 a 50 oC, y justifica la necesidad de tener en cuenta la temperatura del ambiente de trabajo cuando se selecciona la RPQ.

Guantes Protectores

No todos los guantes pueden resistir la capacidad con que los disolventes BTX-EB disuelven muchos materiales. Se pueden utilizar diferentes materiales entre los cuales figuran: PVA o alcohol de polivinilo; Viton (polímero a base de elastómeros fluorocarbonados); Poliuretano; butil/neopreno, goma de butilo y goma de nitrilo.

Los materiales recomendados por la OIT 2003 para la selección de los guantes de protección en trabajos con agentes del grupo BTX-EB, se presentan en la siguiente:

Tabla 24. Lista de guantes de material recomendado para trabajo con agentes del grupo BTX-EB (OIT 2003)

Material recomendado para trabajo con agentes del grupo BTX-EB

*Materiales: PVA: Alcohol de polivinilo. Viton: elastómero fluorocarbonado.

**Los materiales especificados como opciones entre paréntesis ofrecen una protección limitada

La capacidad de los disolventes para penetrar los poros del material de fabricación de los guantes de protección, se expresa como grado de penetración, el cual indica la capacidad del agente químico para pasar a través de agujeros, costuras o imperfecciones del material. Un valor de 0 indica que el guante es penetrable y 1 indica que el guante no es penetrable. Los tiempos de resistencia a la permeación varían entre 4 a 8 horas según el material y el fabricante.

El parámetro que críticamente define las características de protección del guante es la permeación o capacidad del agente químico para atravesar el guante a nivel molecular, el cual se expresa en función del tiempo que tarda el contaminante para atravesar el guante, según la tabla siguiente:

Tabla 25. Tiempo de permeación de guantes

Tiempo de permeación de guantes con Benceno

El factor de protección es mayor para un material con índice o tiempo de permeación alto. De acuerdo con INSHT NTP 748, para que un guante se considere de protección química, debe pasar las pruebas de resistencia a la permeación con clase mínima de 2 (t > 30 minutos) para al menos 3 compuestos de una lista de 12 sustancias de referencia, entre las cuales están varios disolventes alifáticos (metanol, n-heptano) y aromáticos (tolueno), algunas sustancias corrosivas y cáusticas (hidróxido de sodio al 40 % NaOH y el ácido sulfúrico al 96 %) entre otras. Adicionalmente es importante conocer la protección mecánica que ofrece el guante.

Referencias bibliográficas

1. Organización Internacional del trabajo OIT. Módulo 6: Disolventes. Módulos de formación en seguridad química. Centro internacional de información sobre seguridad y salud en el trabajo (CIS). Actualización Mayo 2003. Versiónelectrónica:ww.ilo.org/public/spanish/protection/safework/cis/products/safetytm/solvents. Selección de guantes: https://www.ilo.org/public/spanish/protection/safework/cis/products/safetytm/solann
2. INSHT. Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Ministerio de trabajo y asuntos sociales. España. 2003. Versión electrónica: www.mtas.es/insht/practice/g_AQ.
3. NIOSH National Institute for Occupational Safety and Health. Pocket Guide to Chemical Hazards. 2005. Versión electrónica http://www.cdc.gov/niosh/npg/defaultl. Benceno:https://www.cdc.gov/niosh/npg/npgd0049l. Apéndice E: https://www.cdc.gov/niosh/npg/nengapdxl#e.
4. NIOSH Respirator selection logic 2004. Versión electrónica:https://www.cdc.gov/niosh/docs/2005-100/chapter2l#chapt2a.
5. OSHA Final rule on assigned protection respirators factors USA 2006. Dirección electrónica: https://usachppm.apgea.army.mil/Documents/FACT/55-011-1106-Assigned_Protection_Respirators_Factors.pdf.
6. Colton CE. The occupational environment Its evaluation and control respiratory protection. AIHA USA 1998.
7. OSHA. Regulations Standars-29CFR1910-134 Respiratory requirements for selected chemicals U.S. Department labor. USA.
8. OSHA. Ocuppational safety and health standards regulations 29 CFR 1910.1028 for Benzene – U.S. Department labor. USA. Dirección electrónica: www.osha.gov/pls/oshaweb/owadisp.show_document?p_table=STANDARDS&p_i
9. NIOSH Guide for evaluating the performance of chemical protective clothing (CDC). USA 1990.https://cdc.gov/niosh/90-109l
10. NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards. Recommendations for Chemical Protective Clothing A Companion to the 1998. version electrónica: https://www.cdc.gov/niosh/prot-cloth/ncpc1l.
11. Colman R, Coleman A. Unexpected cause of raised benzene absorption in coke oven by-product workers. SO – Occup Med (Lond) 2006 Jun;56(4):269-271.
12. Vahdat N.; Delaney R. Decontamination of Chemical Protective Clothing’, American Industrial Hygiene Association Journal 50:3, 152 – 156(1989).
13. Perkins JL, Ming-Jia You. Predicting temperature effects on Chemical Protective Clothing Permeation AIHA Journal 53(2):77-83 (1992).
14. INSHT NTP 748: Guantes de protección contra productos químicos. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. España. 2003. Versión electrónica: www.mtas.es/insht/ntp/ntp_748.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *