Glosario para trabajadores expuestos a benceno y sus derivados

ÁCIDOS:

Los ácidos son productos químicos que tienen un pH en medio acuoso menor de 7, cuanto menor es el pH más fuerte y peligroso es el ácido.

ACTIVIDAD CON PRODUCTOS QUÍMICOS:

Todo trabajo en el que se utilicen productos químicos, o esté previsto su uso, o en los que se produzcan como resultado de dicho trabajo. Se incluyen las operaciones de manipulación, almacenamiento, transporte, evacuación y tratamiento de los productos químicos y sus desechos. (Ver: Siglas y abreviaturas utilizadas para trabajadores expuestos a benceno y sus derivados)

AEROSOLES:

Son dispersiones de partículas sólidas o líquidas de tamaño inferior a una micra (1μ), en un medio gaseoso (aire).Los aerosoles se pueden presentar como:

– Aerosoles Líquidos.

Nieblas: Es una suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se originan por procesos de evaporación de la humedad del suelo, seguido de la condensación del vapor generado.

Neblinas: Son gotas suspendidas, que se generan por la condensación gaseosa al pasar a líquido mediante desintegración mecánica como el caso de la pintura a pistola, la atomización o nebulización.

– Aerosoles Sólidos:

Se presentan en el aire en forma de pequeñas partículas que pueden hallarse en suspensión.

Las partículas se pueden presentar en forma de polvos, humos y fibras:

a) Polvos: Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de procesos de disgregación, de materiales en estado sólido tales como quebrantamiento, molienda y desgaste, por rozamiento o esmerilado.

En Higiene Industrial se suele diferenciar como fracción de polvo respirable a la parte del aerosol, que constituida por partículas más pequeñas, es susceptible de llegar al alvéolo pulmonar.

b) Humos: Suspensión en el aire de partículas sólidas provenientes de procesos de combustión incompleta, de origen térmico. Se producen por la condensación de vapores, tales como las desprendidas por algunos metales y otras sustancias a altas temperaturas y soldaduras eléctrica.

c) Fibras: Partículas de más de 5 micras de longitud y diámetro menor a 3 micras. El diámetro de las partículas es menor a un tercio de su longitud.

BASES:

Las bases o álcalis son productos químicos cuyo pH en medio acuoso es superior a 7, cuanto mayor es el pH más fuerte y peligroso es la base. Las bases son extremadamente peligrosas por su efecto cáustico, tiene la capacidad de ¨disolver¨ los tejidos.

CALIBRAR:

Ajustar lo más perfectamente posible un aparato de medida, utilizando un calibrador o estándar primario, para obtener los resultados más precisos.

CONCENTRACION DE CONTAMINANTES:

Cantidad de contaminante en la unidad de volumen de aire o del efluente gaseoso, medida en condiciones normales de presión, volumen y temperatura.

CONTAMINANTE:

Sustancia capaz de producir en el organismo efectos perjudiciales. Se clasifican como: contaminantes químicos, físicos y biológicos. Los efectos que pueden causar en el organismo son de tipo: tóxico, corrosivo, neumoconiósico, cancerígeno, infeccioso, alérgico y asfixiante.

Estos efectos pueden tener un carácter simple, aditivo, o potenciador (sinérgico).

Contaminante gaseoso: Contaminante químico que se presenta en estado gaseoso. Por su efecto fisiológico se considera como: tóxico, cáustico o irritante, asfixiante, anestésico o narcótico y sistémico.

Contaminante químico: Toda materia orgánica o inorgánica carente de vida propia.

Según su estado físico pueden presentarse en forma de sólido, líquido o gas, según sus efectos se consideran: tóxicos, cáusticos, irritantes, neumoconiósicos, cancerígenos, alergenos, sensibilizantes y asfixiantes entre otros.

Las vías de entrada en estos contaminantes son: la respiratoria, la dérmica, la digestiva, las mucosas, la parenteral.

CONTROL DE CONTAMINANTES:

Acción de medida periódica de los parámetros (en general magnitud y tiempo de exposición) que definen la situación de riesgo en un determinado estado de contaminación.

Su objetivo es eliminar, reducir o mantener, mediante la aplicación de técnicas adecuadas, la situación inicial, o bien verificar la eficacia de las mismas.

COV: Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura.

Suelen presentar una cadena con un número de carbonos inferior a doce y contienen otros elementos como oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.

Su número supera el millar, pero los más abundantes en el aire son metano, tolueno, n-butano, i-pentano, etano, benceno, n-pentano, propano y etileno.

Tienen un origen tanto natural (COV biogénicos) como antropogénico (debido a la evaporación de disolventes orgánicos, a la quema de combustibles, al transporte, etc.).

Participan activamente en numerosas reacciones, en la tropósfera y en la estratosfera, contribuyendo a la formación del smog fotoquímico y al efecto invernadero. Además, son precursores del ozono troposférico.

CONCENTRACIÓN MÁXIMA PERMISIBLE:

La concentración ambiental de un material peligroso que no alcanza a afectar la salud de un trabajador expuesto a ella en jornada diaria de ocho horas, durante un período prolongado.

Esta definición es equivalente a la de los valores límite umbrales (TLV, Threshold Limit Values) establecidos por la Conferencia Americana Gubernamental de Higienistas Industriales (ACGIH), los cuales se revisan, actualizan y se publican periódicamente.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE RIESGOS:

Reglas, conceptos y valores establecidos científicamente y reconocidos por entidades de prestigio, que se utilizan como base de referencia en la evaluación de los riesgos de tipo higiénico o de seguridad.

DISOLVENTE:

Sustancia líquida (generalmente derivados del petróleo) susceptible de mezclarse con otras substancias para formar una sola fase sin reacción química.

EFECTO HIGIÉNICO ADITIVO:

Es el producido por más de un contaminante actuando sobre un mismo órgano. El efecto aditivo total es la suma de los efectos simples de cada una de los contaminantes

EQUIPO AUTÓNOMO DE RESPIRACIÓN:

Protector personal de las vías respiratorias capacitado para suministrar al usuario un producto respirable independiente del ambiente que le rodee, y cuyo medio suministrador debe ser transportado por él.

Puede ser:

a) de oxígeno regenerable, cuando por medio de un filtro químico retienen el dióxido de carbono del aire exhalado, pudiendo dividirse éstos, a su vez, en: con producción de oxígeno, cuando el filtro además genera oxígeno gracias a un proceso químico, o sin producción de oxígeno, cuando la proporción adecuada de oxígeno es suministrada por medio de una botella de presión.

b) de salida libre, cuando el oxígeno necesario para la respiración, procede de unas botellas de presión que transporta el usuario, teniendo el aire exhalado por éste salida libre al exterior.

EQUIPO SEMIAUTÓNOMO DE RESPIRACIÓN:

Protector personal de las vías respiratorias capacitado para suministrar un producto respirable independiente del ambiente que rodea al usuario; el sistema suministrador de aire respirado no es transportado por el usuario.

Estos equipos pueden ser: a) de aire fresco, si el aire suministrado se toma de un ambiente no contaminado: a su vez, éstos pueden ser: de manguera de presión, si el aire se suministra por medio de un soplante a través de una manguera, de manguera de aspiración, si el aire es aspirado directamente por el usuario a través de una manguera. b) de aire comprimido, si el aire suministrado proviene de botellas de aire comprimido.

EXPOSICIÓN:

Palabra con la que se indica que una o varias personas permanecen sometidas a un riesgo o están bajo la acción de un agente contaminante que incide negativamente en las condiciones de seguridad o en su estado de salud.

Esta se mide en tiempo o en frecuencias de tiempo, según el riesgo sea estable o se presente en determinados momentos de un proceso.

El término suele complementarse con el tipo de riesgo y la calificación de éste. Por ejemplo: exposición a riesgo de accidente leve por corte, exposición a riesgo de inhalación de una alta concentración de gases, o bien, exposición a riesgo higiénico, exposición a riesgo de seguridad, etc.

EXPOSICIÓN A UN PRODUCTO QUÍMICO:

Presencia de un producto químico en el lugar de trabajo que implica el contacto de éste con el trabajador por inhalación o por vía dérmica, digestiva o parenteral.

EXPOSICIÓN DIARIA (ED):

Es la concentración promedio del agente químico en la zona de respiración del trabajador, medida o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y en relación a una jornada de 8 horas diarias.

Referir la concentración media a dicha jornada estándar implica considerar el conjunto de las distintas exposiciones del trabajador a lo largo de la jornada real de trabajo, cada una con su correspondiente duración, como equivalente a una única exposición uniforme de 8 horas.

Con estas consideraciones la exposición diaria puede calcularse matemáticamente aplicando la siguiente fórmula:

Fórmula exposición diaria trabajador expuesto al benceno

Notación usada: ci la concentración i-ésima, ti el tiempo de exposición, en horas, asociado a cada valor ci.

La suma de los tiempos de exposición considerados en el numerador de la fórmula anterior será igual a la duración real de la jornada laboral correspondiente, expresada en horas.

EXPOSICIÓN DE CORTA DURACIÓN (EC):

Corresponde a la concentración media del agente químico en la zona de respiración del trabajador, determinada por medición o cálculo para cualquier período de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral (excepto para los agentes químicos a los cuales se les ha asignado un período de referencia menor, en la lista de valores límite o TLV).

La EC correspondiente se calculará aplicando la siguiente fórmula:

Fórmula Exposición corta trabajador expuesto al benceno

Notación usada: ci la concentración i-ésima para cada período de 15 min. ti el tiempo de exposición, en minutos, asociado a cada valor ci. La suma de los tiempos de exposición en la fórmula anterior será igual a 15 minutos.

EXTRACCIÓN:

Vocablo con el que se pretende designar la operación de sacar las partículas contaminantes o el volumen de un gas nocivo existente en un recinto.

Extracción forzada: La que se lleva a cabo a través de la instalación de medios mecánicos.

Por el lugar en la que se la sitúe y la misión que se le asigne, se le denomina Extracción General forzada –cuando se extrae el aire ambiental del recinto de forma indiscriminada -, o Extracción localizada.

Extracción localizada: Sistema particular de extracción forzada en la que el contaminante que se desea eliminar es captado en el área más cercana posible al punto de emisión, evitando con ello su difusión en el aire ambiental.

Extracción natural: La realizada aprovechando los medios habituales de aireación y ventilación (Ventanas o aberturas similares).

FACTORES DE PROTECCIÓN DE PROTECTORES RESPIRATORIOS (F.P):

Valor que se aplica a cada tipo de protector respiratorio personal (mascarillas o máscaras con filtro, equipos de respiración, etc.).

Este factor multiplicado por el T.L.V.- T.W.A del contaminante nos da máxima concentración para la que puede ser utilizado el protector de que se trate.

FILTRO MIXTO:

Elemento constitutivo de un equipo de respiración personal y formado por un filtro mecánico y otro químico.

FILTRO QUÍMICO:

Elemento constitutivo de un equipo de respiración personal y formado por un conjunto de reactivos y catalizadores (generalmente encerrados en un cartucho o cápsula apropiada) que retienen o transforman, el agente agresivo mediante reacciones químicas o físicas.

FRASES DE RIESGO (R):

Frases estandarizadas que indican los riesgos específicos derivados de los peligros de la sustancia química a que se hace referencia.

Cada frase viene acompañada por la letra R y el código numérico correspondiente.

FRASES DE SEGURIDAD (S):

Frases estandarizadas que establecen prácticas seguras en relación con el uso de la sustancia química a que se hace referencia. Cada frase viene acompañada por la letra S y el código numérico correspondiente.

GASES:

Son fluidos completamente elástico, amorfos que ocupan el espacio y adquieren la forma del recipiente que los contiene.

Los contaminantes gaseosos consisten en materiales que existen como gases a temperaturas y presiones normales, o como vapores que representan la forma gaseosa de sustancias normalmente líquidas y sólidas.

GES o grupos de exposición similar: Grupos de personas o trabajadores que se suponen comparten los mismos riesgos, al participar en procesos, realizar actividades y tareas similares, y están expuestos a contaminantes similares, en ambientes laborales y sistemas de control semejantes.

Hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS por sus siglas en inglés).

Documentos que proveen información sobre materiales (productos químicos, mezclas o preparaciones). Incluyen datos sobre las características fisicoquímicas y toxicológicas, recomendaciones de uso, primeros auxilios, etc.

HUMO:

Partículas sólidas de diámetro inferior a 1μ suspendidas en un gas.

Cuando proceden de una combustión incompleta, se le denomina <>; cuando proceden de la condensación de una sustancia en estado gaseoso, se la denomina <> (Humo metálico).

ÍNDICE DE EXPOSICIÓN BIOLÓGICA

(BEI por sus siglas en inglés): Según la ACGIH, representa el límite de la concentración, en el medio biológico adecuado, del producto químico o sus metabolitos o los cambios bioquímicos inducidos o de otro indicador biológico, directa o indirectamente relacionado con los efectos de la exposición del trabajador al producto en cuestión.

La ACGIH revisa, actualiza y publica periódicamente estos indicadores.

LÍQUIDOS:

Son incompresibles y no ofrecen resistencia al cambio de forma.

MASCARILLA:

Adaptador facial, de uso personal, que cubre las vías respiratorias. Se indica su uso cuando se está expuesto a ambientes atmosféricos contaminados (con un valor inferior a 10 veces la concentración máxima permisible), o ambientes irritantes.

PELIGRO QUÍMICO:

La capacidad intrínseca de un producto químico para causar daño.

PRODUCTO QUÍMICO:

Todo elemento o compuesto, solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no en forma intencional.

Designa los elementos y compuestos químicos y sus mezclas ya sean naturales o sintéticos.

PRODUCTO QUÍMICO PELIGROSO:

Son aquellos que representan un riesgo para la salud y seguridad para los trabajadores, generan riesgos de incendio y explosión o afectan al medio ambiente, la clasificación de la peligrosidad de estos productos se basa en sus características fisicoquímicas, químicas o toxicológicas y a la forma en que se utilizan o se hallan presentes en el lugar de trabajo.

PROTECCIÓN PERSONAL:

Toda prenda o elemento usado directamente por el trabajador para preservarse de la acción de un determinado riesgo al que se está expuesto, eliminando, o en todo caso disminuyendo sus consecuencias hasta niveles aceptables.

RELACIÓN DOSIS-EFECTO:

Correspondencia entre la dosis a la que una persona concreta está expuesta y la intensidad de cada efecto específico que a esa persona le provoque.

RELACIÓN DOSIS-RESPUESTA:

Correspondencia entre la dosis a la que un grupo de personas está expuesta y el número de ellas que sufre un efecto específico en un grado determinado.

RIESGO HIGIÉNICO:

Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos, capaces de provocar efectos perjudiciales en la salud de las personas expuestas.

RIESGO QUÍMICO:

La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño a la salud derivado de la exposición a productos químicos.

No se incluyen los riesgos debidos a productos químicos en los que las lesiones se ocasionan indirectamente sin necesidad de contacto con el producto por ejemplo incendio y explosión, cuya prevención corresponde al programa de seguridad.

SISTEMAS DE CAPTACIÓN HIGIÉNICA:

Procedimientos utilizados en higiene de campo para la toma de muestras de los contaminantes, de manera que éstos no se vean alterados antes de proceder a su análisis en el laboratorio.

SÓLIDO:

Estado físico de la materia, caracterizado por tener forma y volumen propio, en condiciones normales de presión y temperatura. De forma estable y no se pueden comprimir

SUSTANCIA BIOACUMULABLE:

capaz de concentrarse esta sustancia química en los tejidos de los organismos vivos alcanzando concentraciones mayores que en el ambiente al que está expuesto.

SUSTANCIA CANCERÍGENA:

capaz esta sustancia química de producir cáncer en organismos vivos.

SUSTANCIA COMBURENTE u OXIDANTE (O):

Aquellas preparaciones que en contacto con otras substancias principalmente combustibles, sobre todo por cesión de oxígeno, producen una reacción exotérmica violenta, aumentando considerablemente el peligro de incendio.

Los peróxidos son combustibles y por lo tanto pueden arder espontáneamente. Son substancias ricas en oxígeno que tienen la propiedad de mantener o avivar la combustión y por lo tanto mantienen o atizan los incendios.

SUSTANCIA CORROSIVA (C):

Sustancias o preparaciones que al entrar en contacto con los tejidos vivos pueden destruirlos. Ciertas sustancias que no son corrosivas en su estado natural y seco pueden volverse corrosivas cuando entran en contacto con el aire o con la humedad de la piel y mucosas.

SUSTANCIA EXPLOSIVA (E):

Es una sustancia o preparación que puede explotar bajo el efecto de una llama o cuando sufre golpes o fricciones.

SUSTANCIA EXTREMADAMENTE INFLAMABLE (+F):

Líquidos con punto de inflamación inferior a 0 °C. y un punto de ebullición de máximo 35° C. Gases y mezclas de gases que a presión normal y temperatura usual son inflamables en el aire.

SUSTANCIA FÁCILMENTE INFLAMABLE (F):

Líquidos con punto de inflamación inferior a 21°C pero no son altamente inflamables. Sustancias sólidas y preparaciones que por acción breve de una fuente de calor pueden inflamarse fácilmente y continuar quemando o permanecer incandescentes.

SUSTANCIA IRRITANTE (Xi):

Sustancia o preparación no corrosiva, que por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o mucosas puede provocar una reacción inflamatoria de los tejidos. Peligro de sensibilización por contacto.

SUSTANCIA MUTÁGENA:

Puede producir esta sustancia química alteraciones en el material genético de las células.

SUSTANCIA NOCIVA (Xn):

Aquella que absorbida por inhalación, ingestión o absorción cutánea puede producir daños a la salud agudos o crónicos de gravedad limitada.

Una sustancia es nociva si es capaz de ocasionar quemaduras de primer grado en la piel después de un corto tiempo de exposición o contacto con la misma.

SUSTANCIA PERSISTENTE:

Capaz esta sustancia de permanecer en el ambiente por periodos de tiempo prolongados y por ser resistentes a la degradación química y biológica.

Se consideran persistentes si su tiempo de vida media es mayor a dos meses en agua y mayor a 6 meses en el suelo.

SUSTANCIA RADIACTIVA:

Sustancia que contiene elementos o es un radionúclido. Su peligrosidad depende de la cantidad de radiación que genere así como la clase de desintegración nuclear que presenta.

SUSTANCIA TERATÓGENA:

Puede producir esta sustancia química palteraciones en el feto durante su desarrollo.

SUSTANCIA TOXICA (T):

Aquella que absorbida por inhalación, ingestión o absorción cutánea, en pequeña cantidad, puede producir daños considerables a la salud con posibles consecuencias mortales o irreversibles.

Posibles efectos cancerígenos, mutagénicos y tóxicos para la reproducción.

TÉCNICAS ANALÍTICAS:

Técnicas empleadas en los métodos analíticos de higiene.

Entre ellas se destacan la cromatografía de gases y líquida, la espectrofotometría ultravioleta, visible e infrarroja, la espectroscopía de emisión y de absorción atómica, la microscopía y la gravimetría, entre otras.

TLVs:

(threshold limit values) Valores Límites Umbrales ó valores límites permisibles: Se refieren a las concentraciones de sustancias químicas en el aire y representan las condiciones bajo las cuales se cree que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente día tras día sin efecto adverso en su salud.

TLV-TWA:

(threshold Limit Value-Time-Weighted Average).

Valor límite promedio ponderado: Es la concentración promedia ponderada de contaminante en tiempo para una jornada convencional de 8 horas/ día, con 40 horas/semana, en la cual casi todos los trabajadores pueden estar expuestos repetidamente, día tras día, sin efectos adversos en su salud.

TLV-STEL:

(Threshold Limit Value-Short Term Exposure Limit). Valor límite de exposición a corto término: Concentración de contaminante a la cual los trabajadores pueden estar expuestos continuamente en un periodo corto de tiempo (15 minutos).

Es el valor de referencia para la exposición de corta duración y no podrá ser superado por ninguna exposición de corta duración EC.

TLV-C:

(Threshold Limit Value-Ceiling). Límite de exposición TECHO o TOPE: Concentración de contaminante que no debe ser excedida en ningún momento durante el trabajo.

VALORES DE REFERENCIA:

Niveles establecidos legalmente, o bien por entidades de prestigio y adaptados como tales, que sirven como criterios de calificación y decisión ante una situación determinada, una vez conocidos los resultados de su evaluación.

VALOR LIMITE UMBRAL-LIMITE DE EXPOSICIÓN DE CORTA DURACIÓN:

Véase TLV-STEL.

VALOR LIMITE UMBRAL-MEDIA PONDERADA EN EL TIEMPO:

Véase TLV-TWA.

VALOR LÍMITE UMBRAL-TECHO: Véase TLV-C. VIGILANCIA EN SALUD:

El examen de cada trabajador para determinar su estado de salud, en relación con la exposición a productos químicos específicos en el trabajo.

VAPOR:

Es la forma gaseosa de una sustancia que normalmente es líquida o sólida las cuales se transforman en ese estado, mediante un proceso de evaporación, al aumentar la presión o al disminuir la temperatura.

En condiciones normales de presión y temperatura, coexisten con la fase líquida.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *