Trabajo Social y Lactancia Materna

“Trabajáis para ir al mismo paso que la tierra y con el alma de la tierra.
Yo os digo que cuando trabajáis realizáis una parte del más remoto sueño
de la tierra, que os fue asignada cuando ese sueño nació”.
(Khalil Gibran).

Desde la antigüedad el amamantamiento ha sido la única alternativa de subsistencia. Como mamíferos que somos nos alimentamos de leche natural. En todas las culturas y a lo largo de la historia la lactancia natural ha sido y es en modus de vida y supervivencia aprendida de generación en generación, rodeada de un componente cultural en el cual los valores, mitos y creencias juegan un papel importante.

La Lactancia Materna es una actividad social en las que juegan papel significativo tanto las relaciones familiares (padres, abuelos, tíos), como las de apoyo (amigos y vecinos) pues están en permanente dinámica y varían de acuerdo a los cambios que suceden en las redes familiares, el rol de la mujer (sea ama de casa o trabajadora), las Instituciones de Salud, la atención prenatal, del parto y del egreso de la madre. En la medida que esta dinámica sea posible podrá darse una práctica de lactancia materna exitosa.

“La organización mundial de la Salud indica que más de un millón de pequeños mueren anualmente en el mundo por enfermedades que pueden ser evitadas mediante la Lactancia Materna pues proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y a la Nación. Para el Estado Colombiano el incremento de la práctica de la Lactancia Materna representará una disminución efectiva de los presupuestos oficiales al bajar la incidencia de enfermedades de la madre y el niño. Por supuesto el país obtendrá un ciudadano integralmente desarrollado, igualmente significará disminución de costos en la canasta familiar”.

Dinamizar acciones en beneficios de la Lactancia Materna repercutirá en al disminución de los índices de morbilidad y mortalidad infantil y malnutrición, en el crecimiento demográfico y en la formación de niños íntegros y sanos para la sociedad.

El impacto social que conlleva a esta práctica, justifica la intervención de Trabajo Social como apoyo al Equipo de Salud que integran los Comités de Lactancia materna en los diferentes niveles de atención y la importancia de definir el perfil del trabajo de esta disciplina estableciendo las acciones asistenciales en la etapas prenatal, post-natal y de seguimiento, asì como intervenciones en capacitación procesos educativos e investigación.

Actividad Asistencial

El Trabajador Social realiza las siguientes actividades:

• Participa en el control prenatal con capacitación grupal en lactancia materna a las gestantes por medio de diálogo, teniendo en cuenta sus experiencias, expectativas, duda o temores.
• Organiza el Curso Psicoprofiláctico y crea un espacio en el Programa para el componente de lactancia materna
• Participa en la Revista de lactancia materna.
• En el puerperio establece relación individualizada con cada madre explorando sus necesidades inmediatas respecto a Lactancia Materna y ofrece apoyo, entrenamiento, orientación y seguimiento en casos de riesgo como madre adolescente, abandonada, gestación producto de violación, deprevación afectiva y económica.
• Dialoga con la pareja y su grupo familiar para brindar asesoría y orientación en lactancia, involucrándose en el proceso.
• Realiza la remisión de las madres con factores de riesgo social a organismo estatales, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Departamento Administrativo del Bienestar Social y demás Grupos de Apoyo para que reciban ayuda y solución a sus problemas de lactancia. 

Capacitación e Investigación

• Participa en la formación de capacitadores de salud y educación, manejando los módulos referidos al componente social en lactancia.
• En investigación definen indicadores de control que permitan medir el impacto del plan de apoyo a la Lactancia Materna.
• Planea y ejecuta investigación que sirva de apoyo y retroalimentación al Plan de Lactancia Materna.

Administración

• Asistente a reuniones convocadas por el Comité y otra actividades que correspondan al Plan.
• Lleva registro de actividades realizadas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!