Nutrición y Lactancia Materna

Un buen principio hace un buen final“.
(Proverbio Inglés)

La lactancia es característica sólo de mamíferos y consiste en la habilidad de proporcionar el alimento ideal para sus hijos. En término de energía es la forma más eficiente de proveer las necesidades dietéticas del lactante.

Alimentación de la Madre Lactante

El contenido de la mayor parte de los elementos nutritivos de la leche materna no se ve influenciado en forma significativa por la dieta de la madre.

El objetivo de una adecuada ingesta de alimentos durante este período es mantener un buen estado nutricional de la madre y recuperar las pérdidas del parto. La producción láctea está relacionada con el grado de monas lactogénicas (Prolactina y Oxitocina).

Existen relación entre el volumen de la leche y el peso del recién nacido con la frecuencia y duración de la mamada durante los primeros 14 días post-parto.

El valor calórico de la leche materna permanece constante siempre que existan reversas maternas suficientes.

Una baja ingesta de kilocalorías produce disminución en el volumen de la leche después de dos meses post-parto. No se ha comprobado científicamente pero parece ser que la ingesta menor de 1.500 kilocalorías disminuye los niveles de Prolactina.

El mecanismo demanda un gran gusto de energía real que participa en la producción de leche. La calorías adicionales necesarias para que el organismo materno produzca y secrete leche no son muy marcadas si se han consumido una dieta adecuada durante el embarazo.

El gasto de calorías durante la lactancia corresponde a la energía contenida en la leche más la energía necesaria para producirla. Se requieren 900 Kilocalorías para la producción de un litro de leche, una tercera parte de ellas proveniente de las reservas maternas acumuladas durante la gestación y el resto se deriva de las adiciones dietiarias.

Si los requerimientos de energía se han llenado durante el embarazo, la madre lactante comenzará con 36000 Kilocalorías almacenadas en sus depósitos de grasa. La composición corporal se restablecerá dentro de los seis primeros meses de lactancia y en este caso la madre consumirá 200 Kilocalorías diarias de la reserva.

El gasto adicional durante la lactancia será de + 550 Kilocalorías/día.

Proteínas

Es necesario aumentar proteína de alto valor biológico para cubrir las demandas maternas y aportar aminoácidos esenciales que se encuentran en la leche para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo del niño.

Si la cantidad de proteína no basta para cubrir las necesidades corporales de sostén y las de la leche secretada, se consumirá tejido materno.

Al considerar que la proteína de la dieta de la población colombiana tiene un digestiblidad del 83.5%, la recomendación durante este período es de + 20 mgr/día.

Grasas

La grasa y el colesterol dietario tienen impacto en la composición de la leche materna. En madres con dietas altas en colesterol y grasa poliinsaturada o saturada el colesterol es constante, pero en dietas altas en grasa polinsaturada los niveles de linoleato aumentan.

Vitaminas

Vitaminas liposolubles
El contenido de estas vitaminas en la leche materna no es afectado por la dieta ni por el estado nutricional de la madre. Se recomienda consumir adicionalmente:
Vitamina A + 400 ER/Día
Vitamina D + 2.5 mcg/día
Vitamina E +3 miliequivalentes de alfatocoferol/día

Vitaminas Hidrosolubles
Su contenido en la leche materna dependerá del estado nutricional de la madre. El consumo adicional es de:
Vitamina C + 40 mg./día Tiamina + 0.5 mg./día.
Riboflavina D + 0.5 mg./día Piridoxina + 0.6 mg./día
Acido Fólico + 100 mcg/día Cianocobolamina + 0.5 mcg/día

Minerales

Las cantidades adicionales recomendadas son:
Calcio + 500 mg/día.
Fósforo + 500 mg./día
Hierro + 20 mg/día
Magnesio + 80 mg/día
Zinc + 6 mg./día
Yodo + 50 mg/día

Líquidos

La madre lactante debe aumentar la ingesta de líquidos, si no lo hace la producción de leche se mantendrá igual, pues regulará sus pérdidas al disminuir el sudor, el volumen de la orina, etc.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!