Grupos de Apoyo en el Libro de Lactancia Materna

“Los seres son herederos de sus actos, es el acto quien reparte a los seres”.
(Buda)

Para que las madres puedan tener un buen inicio y mantenimiento adecuado de la Lactancia Materna, es necesario crear mecanismos de Apoyo que sean PERMANENTES durante todo el proceso.

Una de las estrategias consiste en conformar Grupos de Apoyo dependiendo del recurso humano, físico y material existente en cada uno de los niveles de atención.

Los diferentes Grupos de apoyo son:

1. Grupos de Apoyo Institucional

Conformados por profesionales de salud y funcionarios convencidos de los beneficios de la Lactancia Materna. Estarán constituidos por un profesional de cada área de la salud. 

2. Grupos de Apoyo Intersectorial

Constituidos por funcionarios vinculados a las instituciones de Salud, Educación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Departamento Administrativo de Bienestar social, Alcaldías y Organizaciones Comunitarias que tengan las siguientes características:

• Actitud positiva hacia la Lactancia Materna.
• Deseo de vincularse en forma voluntaria.
• Interés por mantenerse actualizado en el tema.

Estos grupos reciben capacitación tanto en Lactancia Materna, como en su papel para promover, conformar y coordinar otros grupos.

3. Grupos de Apoyo Comunitarios

Constituidos por Madres Comunitarias, Gestores y Vigías de la Salud, Representantes del Comité de Participación Comunitaria y el Coordinador del Grupo de Apoyo Institucional. A su vez desarrollan actividades de Promoción y Apoyo, basadas en su experiencia reforzando o modificando sus prácticas de Lactancia Materna.

1. Establecer comunicación entre los Grupos de Apoyo Comunitarios y la Institución.
2. Informar, motivar y sensibilizar a la comunidad para que respalde a la mujer en los períodos de gestación y lactancia.
3. Aclarar y complementar conocimientos que refuercen actividades y prácticas estimulando así el amamantamiento, la alimentación complementaria adecuada y la alimentación de la gestante y de la madre lactante.
4. Brindar apoyo eficaz y oportuno a la mujer durante el proceso de gestación y lactancia.

4. Comité Distrital de Apoyo a la Lactancia Materna

Se constituye como Agente Coordinador del Plan Nacional de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, impulsando la vinculación de entidades públicas y privadas para la realización de programas, proyectos y actividades relacionadas con el Plan y apoyando la consecución de recursos financieros, humanos y tecnológicos para su ejecución.

Sus funciones son:

1. Coordinar la ejecución de los programas y proyectos del Plan en el Distrito Capital.
2. Formular estrategias para la consecución de recursos.
3. Impulsar la vinculación a nivel Distrital de entidades públicas y privadas.
4. Aprobar y coordinar la programación presentada por los Comités Locales de Apoyo.
5. Hacer seguimiento al desarrollo de los programas y proyectos del Plan, proponiendo acciones correctivas para optimizar su resultado.
6. Informar al Consejo Nacional de Lactancia Materna sobre las actividades realizadas.
7. Impulsar en las instituciones el desarrollo del “Hospitales Amigos de los Niños”.
8. Fomentar la investigación sobre el tema de Lactancia Materna.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!