1.4 y 1.5 Colombia: Programas de Población y Salud Sexual

1.4 Colombia: Programas de Población

Las facultades de medicina, agrupadas en ¡a Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), fueron el primer grupo que en forma organizada empezó a trabajar en el campo de población hacia 1964, patrocinando investigaciones y seminarios que posteriormente se plasmaron en prestación de servicios.

En 1965, en la práctica privada del Dr. Fernando Tamayo nació PROFAMILIA, entidad privada dedicada al ofrecimiento de información y servicios de planificación familiar a la población más necesitada. Esta institución ha jugado un papel definitivo dentro del contexto de la planificación familiar en Colombia, hasta el punto de llegar a ofrecer cerca del 70 por ciento de los servicios en este campo a nivel nacional. La labor desarrollada por PROFAMILIA ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional y actualmente es la entidad privada de salud sexual y reproductiva más grande en el mundo en desarrollo.

En 1969, el gobierno nacional instituyó dentro del Ministerio de Salud Pública, el grupo materno-infantil, que además de sus actividades de protección a la madre y el niño, incluía actividades de planificación familiar. La prestación de estos servicios por parte del Ministerio de Salud Pública fue muy errática, dependiendo de los gobiernos de turno. Después de la descentralización del sector salud, el ofrecimiento de los servicios es de responsabilidad de los gobiernos locales.

La acción combinada de las diferentes instituciones prestadoras de servicios de planificación familiar logró resultados de gran importancia, que son motivo de este estudio y que han colocado a Colombia como país piloto, a nivel mundial, en el tema de la planificación familiar.

1.5 Colombia: Programas de Salud Sexual y Reproductiva

En 1990, solamente el 24 por ciento de la población colombiana estaba afiliada a alguno de los sistemas de seguridad social o compensación familiar existentes en el país. Con el fin de poder incrementar la cobertura, la Ley 100 de 1993, creó el Sistema de Seguridad Social Integral con el objetivo básico de garantizar los derechos de las personas y de las comunidades a la salud, la seguridad social y una calidad de vida acorde con la dignidad humana; y buscando resolver los problemas de iniquidad del sistema, originados en la baja cobertura, la ineficiencia y la desarticulación de sus instituciones y niveles. El sistema comprende tres subsistemas: el de Seguridad Social en Salud, el Sistema General de Pensiones y el Sistema General de Riesgos Profesionales.

El Sistema de Seguridad Social en Salud (SSS) tiene como objetivo regular el servicio público esencial de salud y crear las condiciones para el acceso a los servicios de toda la población. El SSS está bajo la dirección y regulación del Ministerio de Salud Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y cuenta con la vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud. El SSS está conformado por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Empresas Solidarias de Salud, organismos de administración y financiación responsables de la afiliación y registro de las personas y de asegurar la atención de los afiliados; las Direcciones Seccionales, Distritales y Locales de Salud; y el Fondo de Solidaridad y Garantía. La prestación de los servicios le corresponde a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), tanto públicas como privadas y mixtas, contratadas por una EPS y corresponden a hospitales, clínicas y centros profesionales de salud.

El SSS tienen dos tipos de regímenes: el Régimen Contributivo, con afiliación obligatoria de los asalariados y la población con capacidad de pago de las cotizaciones y el Régimen Subsidiado, con subsidios totales o parciales al afiliado y su grupo familiar sin capacidad de pago.

El SSS contempla varios tipos de planes de beneficios. Los dos de ellos con más cobertura son el Plan Obligatorio de Salud (POS, POSS cuando es subsidiado) de cobertura familiar que comprende la atención preventiva, médico-quirúrgica y medicamentos esenciales; y el Plan de Atención Básica (PAB), complementario del POS y dirigido a la colectividad. El PAB es gratuito y obligatorio y comprende las actividades de información, prevención, detección temprana, nutrición, IEC y atención de algunos componentes de salud reproductiva incluida la planificación familiar.

Por otra parte, el Artículo 166 de la Ley 100 sobre Atención Materno Infantil establece que el Plan Obligatorio de Salud deberá cubrir los gastos de control prenatal, la atención del parto y del postparto. De igual manera, el parágrafo 2, establece la obligación del gobierno de formular y desarrollar un programa especial de información y educación de la mujer en los aspectos de salud integral y educación sexual en las zonas menos desarrolladas del país.

Mediante la Resolución 412 del 25 de febrero de 2000 se establecen las normas técnicas y guías para la atención en planificación familiar, detección temprana del cáncer del cuello uterino, seno e infecciones de transmisión sexual entre otras.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!