The Children of World (Los niños del mundo)

ninos felices ninos sonriendo

El siguiente texto fue tomado del documento The Children of World, publicado por la UNICEF, en febrero del 2006. Refuerza lo dicho por Alfonso Bernal acerca del tema de la crianza de los niños.

La serenidad en la crianza de las niñas y niños

Nadie gana en la crianza de nuestros niños, si ésta se convierte es un constante campo de batalla, donde los padres continuamente fuerzan a sus hijos a hacer lo que ellos ordenan. Como resultado, los niños y niñas crecen con resentimiento y rabia, mientras los padres, “estresados”, ni siquiera disfrutan de sus hijos e hijas.

La paternidad es más fácil cuando se basa en la buena comunicación. Esto funciona en dos sentidos. Los niños y niñas tienen el derecho de expresarse, aprender y desarrollarse. Pero, además, los padres tienen el derecho a establecer límites sobre qué comportamientos son apropiados, y cuáles no.

Esta perspectiva es llamada Disciplina Positiva. La Disciplina Positiva implica:

• Creer que los niños se quieren comunicar y cooperar.
• Escucharlos.
• Discutir qué quiere usted que ellos hagan.
• Establecer límites claros de comportamiento.
• Ser firme y consistente en lo que se dice.
• Ver los desacuerdos como posibilidades para desarrollar habilidades para la resolución de conflictos.

Unicef logoSi los niños son escuchados, su comunicación y su capacidad de negociación se fortalecen. Van a aprender a esgrimir argumentos sin necesidad de amenazas o violencia, porque van a tomar de los adultos la capacidad para negociar.

Esto no significa, no obstante, que los niños y niñas deban obtener todo lo que quieren. Ellos deben saber que cuando usted les pide que hagan algo, no implica que pueda haber un debate. Si los niños y niñas sienten que en general son escuchados y sus puntos de vista son tenidos en cuenta, cuando usted es firme en relación con algo, ellos van a responder bien.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!