La Prevención se Inicia con la Vacunación en los Niños

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Capítulo Uno
Todo en SaludInvitado
Doctor Hernando Thorne Vélez
Médico Pediátra. Neonatólogo

La única manera
de multiplicar la felicidad,
es compartirla.
Paul Scherrer

La vacunación es una de las estrategias disponibles, de atención en salud, más importantes para prevenir las enfermedades infecciosas.

Muchas enfermedades infecciosas han sido, y desafortunadamente todavía algunas continúan siendo, importantes causas de pérdida de la salud y de muerte en todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo y especialmente entre poblaciones de escasa protección en salud.

La vacunación ayuda a conservar el estado saludable de los individuos. Desde hace muchos años y a partir de las investigaciones y observaciones realizadas por Jenner en 1796, quien al observar que la inoculación de extractos de pústulas infecciosas presentes en las ubres de las vacas a otras vacas sanas ocasionaba la prevención de la viruela, introdujo el termino VACUNACION.

Desde ese momento histórico y de gran impacto para la salud de la humanidad, muchas investigaciones relacionadas con las vacunas se han adelantado. El desarrollo de las ciencias y la tecnología han permitido que diversas vacunas estén disponibles hoy día y sobre todo que cada vez sea mayor la eficacia y la seguridad que ellas ofrecen. Doctor Hernando Torné Vélez, bienvenido a TODO EN SALUD.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Qué es una vacuna y qué importancia tiene la realización de la vacunación?

Dr. Thorné:

Las vacunas son muy importantes en nuestra vida. Ellas son sustancias que al ser introducidas en el organismo, ayudan a producir respuestas protectoras contra diversas enfermedades infecciosas.

Las vacunas son importantes porque nos ayudan a prevenir o a atenuar las enfermedades infecciosas. Cuando se utiliza una vacuna, estamos administrando secreciones del microorganismo o partes del germen o el virus, que producen una específica enfermedad infecciosa.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Esa parte que administramos, ya sea tomada o inyectada, ¿Qué desencadena dentro del organismo del individuo sano para que posteriormente se prevenga la enfermedad?

Dr. Thorné:

Como ha sido señalado, al aplicar una vacuna, dependiendo de la enfermedad, lo que se introduce en la persona son partes del virus o sustancias producidas por una bacteria.

El objetivo es presentar el agente infeccioso al sistema de defensa de la persona. Este sistema de defensa que está conformado por células y sustancias diversas, al reconocer al agente infeccioso que denominamos antígeno, formará células y sustancias específicas para atacar y destruir a ese agente, es lo que llamamos anticuerpos.

Estos anticuerpos y células de defensa específicas permanecerán por años, por eso cada vez que un nuevo agente infeccioso de la misma clase, llegue a entrar al organismo, éste ya tendrá disponibles células y sustancias de defensa contra esa enfermedad. Se activará todo un sistema de ataque, los gérmenes infecciosos serán destruidos y la persona no padecerá la enfermedad.

Muchas vacunas producen estas defensas específicas para toda la vida y es por ello que una vez realizada la vacunación, la persona nunca presentará la enfermedad.

Igualmente, algunas enfermedades cuando ya han sucedido, por ejemplo la varicela, el organismo aprende a reconocer la enfermedad y crea sistemas de defensas contra ellas, los cuales permanecen en la sangre por toda la vida y por tanto la enfermedad no se repetirá.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Qué vía utilizamos para administrar las diferentes vacunas disponibles actualmente?

Dr. Thorné:

La administración de las vacunas se puede hacer por varias vías. Se administran por vía oral, en forma de gotas como la vacuna contra la poliomielitis. Por vía Subcutánea, la Triple viral, la cual incluye Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Por vía Intradérmica se administra la vacuna contra la Tuberculosis que es denominada BCG. Por vía Intramuscular se aplica la Triple bacteriana que incluye vacuna contra Tosferina, Tétanos y Difteria.

También por esta misma vía se aplica la vacuna contra el Tétanos, que es la más ampliamente utilizada en la mujeres embarazadas para prevenir el Tétanos del recién nacidos. Las vacunas contra la Hepatitis, contra la influenza y contra la fiebre amarilla se aplican por vía Intramuscular.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Disponemos de un gran número de vacunas para prevenir una serie de enfermedades. Es importante iniciar la vacunación desde la infancia. ¿Cuál es el orden en que ellas deben ser colocadas?

Dr. Thorné:

El orden que deben llevar los padres de familia debe ser recomendado por el Pediatra, el Médico o el personal de Salud encargado de la vacunación y de realizar el control de crecimiento y desarrollo.

En general, el orden es el siguiente: la primera vacuna que debe ser colocada al recién nacido en los primeros días de vida, es la BCG, la cual protege contra la tuberculosis.

También la vacuna contra la Hepatitis B debe aplicarse en el recién nacido. En los meses siguientes debe colocarse la vacuna contra la Poliomielitis, la Triple viral y la Triple bacteriana.

El Pediatra o Médico debe llevar y entregar a los padres, el cuadro de vacunación, lo cual permite evidenciar si el niño ha recibido las dosis y refuerzos completos de todas la vacunas que deben aplicarse.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Cuáles son las vacunas Triples y como deben aplicarse?

Dr. Thorné:

Las vacunas llamadas Triples son de dos tipos. Se llaman Triples puesto que en una sola aplicación se encuentran las vacunas contra tres enfermedades. Tenemos la Triple viral y la Triple bacteriana.

La Triple bacteriana es también conocida como D.P.T., letras que significan los siguiente: D = Difteria, P = Pertussi, nombre tomado de la bacteria que produce la Tosferina y que se llama Borderella Pertussi y T = Tétanos, y sirve para prevenir la Difteria, la Tosferina y el Tétanos.

En cuanto a la Triple viral, incluye las vacunas contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis.

Pregunta Paula Torres, desde el barrio El Socorro:

Soy madre sustituta, tengo en mi hogar 10 niños, pero no se si esos niños están vacunados. ¿Los puedo volver a vacunar? ¿Qué tanto se pueden afectar si se le aplica nuevamente la vacuna?.

Dr. Thorné:

No existe ningún riesgo en repetir la vacunación si estos niños ya fueron vacunados. Si no han sido vacunados o los esquemas de vacunación y refuerzos han sido incompletos, van a estar expuestos a presentar algunas de las enfermedades infecciosas que hoy día podemos prevenir con la vacunación, e incluso debemos tener siempre presente que todas estas enfermedades infecciosas son contagiosas, y por tener los niños en una convivencia cercana se podría generar un serio problema de salud comunitaria.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Frecuentemente se realizan campañas masivas de vacunación. ¿Son importantes estas estrategias? ¿Debe tenerlas presente la comunidad? ¿Aportan algún beneficio para la prevención de enfermedades infecciosas y contagiosas?

Dr. Thorné:

Si aportan excelentes beneficios estas campañas. Ellas hacen parte del PAI, lo cual significa: Plan Ampliado de Inmunización, estrategia que fue creada por la Organización Mundial de la Salud en el año de 1974 y que aquí en la región Americana se instituyó en el año de 1977.

El objetivo básico del PAI es llevarles vacunación a casi toda la población, para algún día erradicar todas las enfermedades producidas por estos gérmenes.

En estos momentos la Viruela, enfermedad que causó gran número de muertes hasta mediados del siglo XX y contra la cual se realizaron masivas campañas de vacunación a nivel mundial en la década de los setenta, está prácticamente erradicada del planeta.

En octubre de 1977, en la aldea Merka, en Somalia, Africa, se presento el último caso de viruela descrito en el mundo. Esta es la razón por la cual incluso en los últimos años se suspendió la vacunación al no existir la enfermedad

Pregunta del Dr. Monterrosa:

¿Se puede enfatizar entonces que con la vacunación se pueden prevenir algunas muertes?

Dr. Thorné:

Con la vacunación se pueden prevenir muchas muertes y muchas situaciones delicadas relacionadas con la pérdida de la salud.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Recientemente se ha introducido la vacuna contra el Neumococo. ¿Cómo debe administrarse? ¿Cuáles son las dosis en que se debe administrar? ¿Qué enfermedad previene esta vacuna?

Dr. Thorné:

La vacuna contra el Neumococo debiese ser administrada a todos los niños menores de cinco años. El Neumococo junto con el Hemofilus Influenza tipo B, son las bacterias que causan más enfermedades en los menores de cinco años de edad. Los compromisos que causan estas bacterias son graves, y son la Meningitis y sobre todo la Neumonía, importantes causas de incapacidad temporal o permanente e incluso la muerte.

Estas bacterias son también frecuente causa de otitis media, pero no significa que un niño con esa vacuna, no le vaya a dar un cuadro de otitis o inflamación del oído, debe tenerse presente que otras bacterias diferentes también puede producir inflamación de este órgano. La esencia de la vacunación contra el Neumococo es prevenir la Neumonía y la Meningitis.

El esquema de vacunación contra el Neumococo debe iniciarse entre los dos meses y los 6 meses de edad con un refuerzo a los 18 meses. Ahora, si tenemos un niño con edad entre un año y dos años, solamente le tocan dos dosis. Si el niño es mayor de 2 años, se le aplica una sola dosis.

La vacuna contra el Neumococo tiene como desventaja el no ser suministrada gratuitamente por el estado por no hacer parte del P.A.I., como sí sucede con las vacunas llamadas tradicionales. Su costo pudiese considerarse elevado para el grueso de la población, pero la vacunación en definitiva es mucho más económica de lo que representa en salud y también en dinero un cuadro de Neumonía o Meningitis.

Es importante que los padres de familia acudan al médico o a los centros y puestos de salud para que sus hijos reciban la vacunación respectiva, y de esa manera hagamos prevención de muchas enfermedades que causan limitaciones e incluso la muerte en la población infantil.

Pregunta de un Televidente:

¿Si un niño tiene seis años o más años de edad y no ha recibido la vacuna contra el Neumococo, debe colocársele la vacunación? ¿Y si un niño de más de diez años no ha sido vacunado contra la tuberculosis, debe colocársele la BCG?

Dr. Thorné:

Si el niño tiene más de seis años de edad y no ha recibido la vacuna contra el Neumococo, no debe existir preocupación. La vacuna está indicada para niños menores de 5 años porque a estas edades es cuando existe una mayor susceptibilidad de padecer una infección por la bacterias Neumococo.

En cuanto a la BCG, si el niño tiene diez años y no ha sido vacunado, debe vacunarse dentro del esquema regular se coloca un refuerzo a los 10 años.

Y si el niño vive en una zona de hacinamiento, en condiciones precarias, en potencial contacto con pacientes tuberculosos, si posee algún grado de desnutrición, debe ser vacunado con mucha más razón.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Una de las enfermedades que ha producido grandes epidemias durante mucho tiempo es el sarampión, enfermedad que no se presentaba hace años, y de la cual se ha presentado recientemente una epidemia. ¿Es importante la vacuna contra el Sarampión? ¿A qué edad se debe colocar?

Dr. Thorné:

Gracias al P.A.I., Plan Ampliado de Inmunización, se ha logrado controlar mucho el sarampión. Hace más de cuatro años que no se reportaban casos de Sarampión en la ciudad de Cartagena y en muchos sitios del país.

Sin embargo se ha desatado una epidemia recientemente. Anteriormente se aplicaba la vacuna contra el sarampión a los nueve meses de edad, y se aplicaba sola. Hoy día se administra junto con la vacuna contra la Rubéola y contra la Parotiditis, haciendo parte de la Triple viral.

La cual se coloca en tres dosis, una al primer año de edad, un refuerzo a los cuatro años y otro a los diez años. Todos aquellos niños no vacunados contra el sarampión, deben ser vacunados de inmediato. Ello debe enfatizarse, sobre todo en personas desplazadas de otros territorios.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Hay una enfermedad que desapareció de la faz de la tierra, gracias al uso masivo de la vacunación. No obstante con los recientes hechos de terrorismo internacional, las guerras biológicas, se han generado preocupaciones. ¿Cuál es esa enfermedad y Cuál la razón de las preocupaciones?

Dr. Thorné:

La enfermedad que fue erradicada totalmente con la ayuda de la vacunación fue la Viruela. La viruela se erradicó de las Américas en el año 1971, y se documentó el último caso de Viruela en el mundo en Somalia, en Octubre del año l.977. Se considera a la Viruela una enfermedad totalmente erradicada y por ese hecho ya no se debe colocar esa vacuna. Es más no existe disponibilidad mundial de dicha vacuna.

Recientemente ha sido colocada en grupos considerados de riesgo, militares sobre todo que puedan potencialmente llegar a entran en contacto o ser víctimas de armas biológicas. Es vigente el temor de los gobiernos, el temor de las autoridades mundiales de salud, el temor de los bioéticos es que se puedan clandestinamente haber guardado cepas del virus de la Viruela.

Que estas cepas puedan ser usadas por personajes sin escrúpulos como armas biológicas en conflictos entre países, o incluso que éstas cepas estén o potencialmente llegasen a estar en poder de grupos que adelantan practicas de terrorismo.

Una diseminación intencional o accidental del virus de la viruela, en una población que no está vacunada por las razones ya señaladas, generaría unas repercusiones impredecibles sobre la humanidad.

Pregunta de un Televidente desde el Campestre:

Aquí en el barrio en estos momentos hay dos casos de dengue. Mi pregunta es si existe alguna vacuna que puede prevenir el dengue hemorrágico.

Dr. Thorné:

Desafortunadamente no existe vacuna contra el dengue. Se están haciendo numerosos estudios y valoraciones, así como las que realiza el Doctor Elkin Patarroyo para el desarrollo de la vacuna contra la malaria. No hay vacuna disponible contra el dengue, se deben, eso sí, tomar todas las medidas sanitarias y de higiene para prevenir y evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti que es el transmisor de la enfermedad.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

La enfermedad de la Poliomielitis, o el Polio como la identifica la comunidad, es una enfermedad que no mata pero que martiriza para toda la vida. Tal vez el mejor regalo que se le puede dar a un niño es una vacuna contra la Poliomielitis ¿Cómo debe administrarse esa vacuna?

Dr. Thorné:

La vacuna contra la poliomielitis debe administrarse por vía oral, ya que viene en forma de gotas. Se administran dos gotas a los dos meses de edad, se repite a los cuatro y a los seis meses. Se da un refuerzo entre los 15 y 18 meses, otro entre los cuatro y cinco años de edad y una última aplicación a los diez años de edad. La Poliomielitis es otra de las enfermedades, al igual que el Sarampión, la Difteria, la Tosferina, que gracias al P.A.I. están casi erradicadas. No obstante hay que vacunar, ya que todavía se presentan casos aislados de dicha enfermedad.

Pregunta, Julio Cesar Palacios, desde Urbanización Britania: ¿Quisiera saber si existe una vacuna contra la varicela?

Dr. Thorné:

Sí existe una vacuna contra la varicela y es muy efectiva por cierto, teniendo una eficacia del 99%. Esta vacuna debe colocarse en niños mayores de un año. Es importante tener presente que antes del año no se debe colocar y es una sola dosis .

Se puede colocar en adolescentes o en adultos que no han sufrido la enfermedad y deben aplicarse dos dosis. Cuando la varicela se presenta en adolescentes o en adultos suele tener un comportamiento más agresivo y suelen ser más graves las complicaciones e incluso mucho mayor el riesgo de desenlaces fatales.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Las vacunas en definitiva sí previenen las enfermedades, pero a veces, las madres van al consultorio preocupadas, porque habiéndose colocado la vacuna al niño, de todas formas se presenta la enfermedad. ¿Cuál es la explicación a estas circunstancias?

Dr. Thorné:

Hay varias explicaciones para ello. La primera, que la vacuna no haya sido bien conservada, que los pasos ejecutados en la cadena de frío no hayan sido los correctos. Si las vacunas no son conservadas con la adecuada refrigeración, se inactivan y por tanto no son efectivas. Las personas dedicadas al cuidado de la salud deben ser muy cuidadosas en estos aspectos.

En otros casos sucede como con la Parotiditis, que a pesar de tener la vacuna contra el virus de la Parotiditis, otros virus muy diversos pueden llegar a colonizar la glándula e inflamarla.

No obstante, la explicación fundamental a la pregunta señalada y es lo que se puede esperar, es que todas las vacunas tengan una pequeña probabilidad de llegar a fallar, no produciéndose una inmunidad total. Existen evidencias que señalan que aquellas personas vacunadas contra una enfermedad específica, si la llegasen a desarrollar posteriormente, ella será de curso más leve y más corto.

Pregunta de un Televidente:

¿La vacuna de la varicela en qué sitio se puede conseguir?

Dr. Thorné:

La vacuna de la varicela puede conseguirla en todos los Centros de Vacunación. Desafortunadamente es una vacuna que todavía no ha sido incluida dentro del P.A.I., por lo tanto los costos deben ser asumidos por los pacientes. En los Centros de salud o Puestos de Salud de los niveles Departamentales o Distritales o Municipales, se ofrecen gratuitamente todas las vacunas obligatorias, que son las incluidas en el P.A.I. (Lea También: Algunos Apuntes sobre la Sexualidad Humana)

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Existe una importante vacuna que puede salvar vidas, es la vacuna contra la Hepatitis. ¿Cuál es el esquema de aplicación?.

Dr. Thorné:

Existen varios tipos de Hepatitis, y son denominadas por letras, Tenemos la Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis D, Hepatitis E. Pero solo hay vacunas contra la Hepatitis A y contra la Hepatitis B. Afortunadamente hace parte del esquema básico de vacunación obligatoria la Hepatitis B, la cual se administra a partir del primer mes de edad y con tres dosis, quedando totalmente cubierto por el resto de la vida. En los adultos también puede administrarse la vacuna contra la Hepatitis B. La hepatitis A es otra vacuna que existe y sólo se puede aplicar a partir del año de edad.

Pregunta, la señora Osiris Sotomayor, desde el barrio los Jardines: He escuchado decir que existe la Varicela interna. ¿Quisiera saber si es cierto, y si eso se presenta en una persona será que le puede producir la muerte?

Dr. Thorné:

Claro que sí existe un compromiso visceral de la varicela, o varicela interna como usted le llama. Sí es cierto que es de gran riesgo y amerita una buena vigilancia y unas oportunas estrategias médicas. Si la varicela se complica con un cuadro de Neumonía o incluso con un estado de Meningoencefalitis, se puede producir la muerte del paciente. La varicela, sobre todo en el adulto, puede llevar a algunas complicaciones que colocan en riesgo la vida de una persona afectada por esta enfermedad.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Una de las recientes vacunas, es la vacuna de la gripe. ¿Qué efectividad tiene esta vacuna y cuáles son sus recomendaciones para la aplicación?.

Dr. Thorné:

Existe una sola vacuna contra la gripe, y esa vacuna es contra la influenza. La influenza básicamente puede decirse que consta de 3 cepas o tipos, las denominadas A, B, C. La vacuna actualmente disponible sólo protege contra las cepas A, B. El virus de la Influenza A es el más agresivo.

Es importante enfatizar que si un niño o adulto vacunado contra la gripa, vacuna que es contra el virus de la Influenza, el virus más común generador de cuadros gripales, no significa que no llegase a presentar un nuevo episodio de gripa.

Muchos otros virus causan cuadros gripales. Muchos de estos virus cambian continuamente de formas, escapando de esa manera del efecto de memoria del sistema inmunológico. Se ameritan muchas otras acciones investigativas para tener una vacuna de buena eficacia contra la gripa.

Pregunta del Dr. Monterrosa:

Es ampliamente difundido entre la población, que las vacunas pueden generar algunos riesgos a la salud. ¿Es real ese hecho? ¿Qué vacunas pueden desencadenar riesgos?

Dr. Thorné:

Las vacunas disponibles hoy día son muy seguras, no hacen ningún daño. Es muy improbable que la administración de la vacuna desencadene una enfermedad o una complicación, cada año se vacunan millones de niños en todo el mundo sin ningún tipo de problemas. Se pueden presentar reacciones a la vacunación, ello es normal y siempre es pasajero.

Recordemos que estamos despertando al sistema inmunológico, lo estamos enseñando a reconocer una enfermedad, mostrándole un pedacito del germen causante, para que al llegar una bandada grande de estos gérmenes, el sistema de defensa esté bien fortalecido e impida el desencadenamiento de la enfermedad.

Es normal que se presente dolor leve o molestoso en el sitio de la aplicación de la vacuna, es normal que se presente algo de malestar general, llanto fácil en el niño o fiebre, febrículas o calenturas, todo ello es pasajero y se puede tratar con una dosis simple de alguno de los analgésicos disponibles, que casi siempre se sugieren al aplicar la vacuna. El hecho que no se presenten estos malestares no necesariamente es indicio que no haya funcionado la vacuna.

No todos los sistemas inmunológicos de las personas funcionan igual. La vacuna de las grandes controversias mundiales sobre los riesgos es la BCG, o sea la vacuna contra la Tuberculosis, que debe aplicarse a los recién nacidos.

Con esta vacuna se puede producir una Becegeitis o Adenitis al BCG, que afecta al organismo y que obliga en circunstancias a tener que darle medicamentos al niño, como si hubiese presentado Tuberculosis.

Ver Más sobre Todo en Salud

Pregunta de un televidente desde el barrio La Reina:

¿Cuál es la vacuna que siempre debe colocarse a las embarazadas? Mi señora ya va para nueve meses y no ha sido vacunada?

Dr. Thorné:

La vacuna que se debe colocar en el embarazo a todas las mujeres es el Toxoide Tetánico, o vacuna contra el Tétanos, y debe hacer parte de las medidas del control prenatal. Deben colocarse dos dosis con diferencia de un mes.

Para completar el esquema de vacunación la mujer debe aplicarse un refuerzo al año y otro a los cinco años. Todas las mujeres que tienen completo su esquema de vacunación contra el Tétanos y quedan en embarazo, pueden colocar una sola dosis de refuerzo. La vacunación contra el Tétanos en el embarazo es fundamentalmente para proteger al recién nacido contra el Tétanos neonatal.

De esa forma el recién nacido tendrá defensas contra el Tétanos en los primeros dos meses de vida. Completado ese tiempo debe iniciar su vacunación regular con la Triple bacteriana o DPT, que lleva incluida la vacuna contra el Tétanos. Le recomendamos acuda al Centro o Puesto de Salud más cercano y solicite la vacunación para su señora.

Mensaje final:

Definitivamente la vacunación nos ofrece la oportunidad de poder prevenir enfermedades infecto – contagiosas que se suceden en la infancia o en la edad adulta. Los programas de vacunación son herramienta fundamental para ejercer medicina preventiva.

Por tanto es labor de todos el facilitar que la vacunación tenga una aplicación masiva. Los gobernantes, las autoridades de salud, los médicos, los educadores y los padres de familia están directamente involucrados. Muchas gracias, Doctor Hernando Thorné por su valiosa participación.

Ver más Temas de Medicina, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!