Enfoque y Manejo del Paciente Obeso, Etiología

Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo – ASCOM

Este es uno de los aspectos menos comprendidos y de mayor interés en el abordaje del paciente obeso. Se cree que la dificultad para su entendimiento radica en las múltiples formas de obesidad y sus diferentes causas. Es poco frecuente que ésta sea debida a patología endocrina como por ejemplo trastornos hipotalámico, hipotiroidismo, Síndrome de Cushing, hiperinsulinismo e hipogonadismo(9).

Se puede precisar que la obesidad es el resultante de un exceso de almacenamiento de energía en el tejido adiposo, que depende de una compleja red de variables genéticas, nutricionales, psicológicas, sociales y del gasto energético. En su forma más simple, la ganancia de peso puede ocurrir por respuestas maladaptativas al medio ambiente tales como inactividad física y a exceso en la ingesta calórica(10).

El almacenamiento de energía en el tejido adiposo se presenta cuando los ingresos superan las demandas energéticas. En el siguiente esquema se integran los principales determinantes de la grasa corporal y su interacción:

Figura 1. Interacción de los principales determinanates de la grasa corporal. {Esquema modificado de Bouchard C. Factores genéticos en la obesidad. Clin Med N A 1989; 73 (1): 79}

Interacción de los principales determinanates de la grasa corporal

Cada uno de los componentes de este esquema está constituido por un grupo de variables. Al mencionar ingresos se incluye no sólo el total calórico sino también la composición de los macronutrientes, el sabor, la influencia sobre el apetito y sobre el metabolismo. Los gastos incluyen el gasto metabólico basal, el efecto térmico de los alimentos, el de la actividad física y el de la termogénesis. El componente más complejo del esquema es el organismo humano porque presenta características adquiridas y heredadas que interactúan entre los ingresos y los gastos de manera imprevista. Así, cuando en forma rápida se reduce o se aumenta de peso, el organismo genera unos cambios compensatorios en el gasto energético tratando de volver a su peso preliminar(11).

En la siguiente tabla se mencionan algunos determinantes del exceso de grasa corporal; cada uno forma parte de algún componente del esquema.

Tabla 1. Variables que influyen sobre la grasa corporal. {Modificado de Bouchard C. Current Undesrtanding of the etiology of obesity. Am J Clin Nutr 1991; 53 (Suppl 6): 1561-1565}.

Edad:

La proporción de grasa incrementa con la edad

Género:

Las mujeres tienen mayor proporción de grasa

Ingreso calórico:

La sobrealimenatción conlleva a la ganancia de grasa

Composición de la dieta:

La ingesta de grasa saturada y carbohidratos contribuyen al exceso de grasa.

Tasa metabólica de los alimentos:

Es bajo en algunos casos de obesidad

Actividad de la lipasa de lipoproteínas (LPL) del tejido adiposo:

Las mujeres premenopáusicas tienen actividad de LPL más intensa en las regiones glútea y femoral que los varones.

Insulinorresistencia:

Se presenta acompañando la obesidad

Termogénesis:

Los procesos que generan calor a partir de la utilización de ATP y de tejido adiposo pardo están reducidos en los obesos

Factores sociales y ambientales:

La obesidad se asocia con ciertos hábitos de alimentación, mayor ingesta de alcohol, etc.

Caracteres genéticos no determinados:

Afectan el balance energético, particularmente los componentes del gasto y los procesos de oxidación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!