Enfoque y Manejo del Paciente Obeso, Definición y Patogénesis

Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo – ASCOM

Definición

Antes de intentar cualquier definición es oportuno hacer las siguientes consideraciones:

a. La obesidad es el resultado de un proceso de interacción de factores genéticos y ambientales que se manifiestan con un fenotipo heterogéneo(3).

b. Obesidad no siempre es igual a sobrepeso. Este último, como su nombre lo indica, es un exceso de peso con respecto al considerado normal para la talla, sin tomar en cuenta la distribución de los componentes del peso corporal (4).

c. El término obesidad es abstracto y lo que se observa son individuos con diferentes tipos de obesidad.

Hechas las consideraciones anteriores, se define como sujeto obeso al individuo que presenta un exceso de grasa en relación con su composición corporal total de acuerdo con índices estandarizados para una población de referencia.

Patogénesis

Es bien conocido que factores biológicos y ambientales desempeñan un papel muy importante en la patogénesis de la enfermedad en determinados individuos(5,6). Sin embargo, en un sujeto dado puede ser difícil definir las factores que han contribuido a su obesidad. Lo que está claro es que ésta no es una enfermedad aislada sino un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan en forma de exceso de grasa(7); entre ellos sobresalen:

Alteraciones neuroendocrinas:

Ya que existe una base neuroendocrina en el control del apetito. La alteración de algunos de estos alimentos pueden aumentar la ingesta de alimentos.

Herencia:

Existe un claro papel de la herencia. Cuando ninguno de los progenitores es obeso, la posibilidad del individuo de desarrollarla es 10%; si uno de ellos lo es, asciende al 40%; si ambos lo son, el riesgo asciende al 80%.

Actualmente se investiga intensamente sobre “el gen” de la obesidad (8).

Consumo calórico:

El ahorro energético varía considerablemente de un individuo a otro. Dos personas del mismo sexo, talla y nivel de actividad física pueden requerir consumos calóricos marcadamente diferentes para mantener sus pesos. De forma similar, dos individuos obesos, del mismo sexo, peso, talla y nivel de actividad física, cuando inician la misma dieta de reducción, pueden disminuir su pero de forma muy diferente.

Fármacos:

Un factor importante frecuentemente subvalorado en esta entidad son los fármacos. Muchos de ellos, especialmente algunos psicotropos utilizados a menudo, aumentan el apetito. Los antidepresivos, neurolépticos y tranquilizantes menores pueden inducir un aumento de peso mediante un incremento del consumo de alimentos. Debe tenerse en cuenta si el paciente usa esteroides o anticonceptivos orales que favorezcan la obesidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!