Lenguaje Comunicativo en la Teorización de las Ciencias Sociales

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

“Los docentes siempre debemos estar en aras de construir caminos para mejorar la calidad del acto pedagógico”.

El lenguaje utilizado en la comunicación dialógica entre profesor – alumno – asignatura, tiene suficientes connotaciones en el acto pedagógico. El lenguaje en la teorización de las Ciencias Sociales es específico, sino es manejado con códigos elaborados y precisos, crea traumatismos severos en la aprehensión del conocimiento por el educando, especialmente si éste está cursando niveles elementales de la instrucción, toda vez que los términos desconocidos o no correctamente precisados, causarán confusión y poca o nula comprensión de los conceptos. Los docentes deben preocuparse por que los alumnos investiguen el significado etimológico y la definición exacta de los términos usados al interior del estudio de las Ciencias Sociales (Historia, Geografía, Democracia, Economía, etc.), sólo entonces se facilitará y se permitirá la correcta interpretación de los puntos de vista de los autores, del maestro y la elaboración de nuevas visiones conceptuales por parte del alumno.

Es frecuente error entre docentes universitarios, si bien estamos centrados en las Ciencias sociales, sucede en todas las áreas del saber, que se dedican muy emocionadamente durante el acto pedagógico a conceptualizar, emitir juicios, lanzar y proponer definiciones, adoptar posiciones, plantear o incluso tomar literalmente de los textos guías orientaciones o apreciaciones, sin tener en cuenta la magnitud o la profundidad del léxico utilizado o el que puedan manejar los estudiantes. Desconocer o no querer aceptar ese distanciamiento que se pueda estar sucediendo, lo aleja en la teórica y en la práctica del alumno. En estas circunstancias, el docente: elevado en las altas y tal vez perdidas cumbres del conocimiento, es distante y poco o nada comunicativo, su sapiencia y el poder de poseer la palabra, no estimulan la capacidad de parlar de los alumnos. El mal uso del lenguaje, impide la interacción docente alumno. El manejo individualizado del lenguaje, el uso inapropiado de la terminología, rompen los canales, se afecta e imposibilita la construcción del conocimiento, se lleva a una incorrecta conceptualización y manejo de los fenómeno o temas tratados.

Compartimos, por ende, las apreciaciones de Jorge Zamora, quien en su texto “Lenguaje y Conocimiento Científico” señala que las palabras, el lenguaje es un cierto tipo de instrumentos con el cual el sujeto logra situarse en su entorno social, establecer todo tipo de interacciones con él y vivenciar el carácter más o menos adecuado de los vocablos al utilizarlos. Además de lo anterior al utilizar terminología nueva para el alumno, el docente debe recordar que con el repetir y repetir varias veces las mismas palabras, puede conseguir que el sujeto aprendiz adquiera seguridad en el significado o en el manejo contextual.

Las Ciencias sociales son ricas en un lenguaje científico, estereotipado, por lo cual debe ser manejado con mucha técnica por el docente, para que el discente pueda construir adecuadamente su conocimiento. No se debe dejar por alto que la guía y orientación del docente, siendo clara, muy precisa, concisa, y estructurada, con el correcto uso y precisando los componentes del lenguaje y del conocimiento científico, como: objetividad, univosidad, reproductibilidad, o sea una comunicación de calidad, se facilitará y propenderá por una rica y exhaustiva investigación del estudiante, con una adecuada fundamentación del conocimiento. Si estas pautas no se cumplen, se perderá el interés por la temática, en clases el docente hablará de cosas no claras, que por ende pueden no ser correlacionadas con la realidad cotidiana. El maestro puede llegar a ser el único que maneje los términos, y no existirá el dialogo ni la confrontación conceptual entre docente – alumno, no existirán las condiciones para que se establezca el análisis, y se estará estimulando el aprendizaje memorístico, sólo para salir del paso y que todo pronto sea olvidado.

El docente debe entablar un canal comunicativo adecuado entre el educando y la asignatura, estableciendo y favoreciendo la familiaridad con el significado de los vocablos nuevos, con aquellos que han de manejarse en el discurso pedagógico relacionado con los temas específicos a desarrollarse. Es muy importante la estandarización de códigos elaborados precisos, que son los que van a facilitar la aprehensión sólida del conocimiento, los alcances y logros serán satisfactorios toda vez que la comprensión e interpretación de conceptos se optimice, dando garantía de una excelente calidad comunicativa y una más gratificante construcción del conocimiento, que marcaran un aprendizaje para la vida.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!