Actualización de conceptos en anticonceptivos orales combinados, Introducción

Dr. Álvaro Monterrosa Castro, M.D

Los anticonceptivos orales han marcado un hito en la historia de la Medicina. Desde su introducción en 1960 revolucionaron la planificación familiar y abrieron las puertas para la anticoncepción hormonal (1,2,3,4).

El conocimiento cada vez más exacto del efecto hormonal en el organismo femenino en general y sobre la función reproductiva en particular. Ha permitido la reducción del contenido estrogénico y gestágeno. Con el fin de reducir o eliminar los cambios metabólicos adversos, disminuyendo el riesgo cardiovascular y manteniendo la eficacia anticonceptiva (5,6,7,8).

En muchos países es el método más popular para regular la fertilidad (9,10,11). El 70% de las mujeres en edad fértil que utilizan métodos de planificación reversible, son usuarias de la píldora. Actualmente entre 60 y 70 millones de mujeres los utilizan en todas las partes del mundo (12,13).

Lea También: Datos históricos de los anticonceptivos orales combinados

Primero, en América Latina se considera que aproximadamente 8.3 millones de mujeres son usuarias de anticonceptivos orales (14). Segundo, para Gran Bretaña el 25% de las mujeres de 18 a 44 años de edad y el 50% de las mujeres de 20 a 29 años de edad usan la píldora (15). Tercero, en U.S.A. aproximadamente el 30% – 18 millones -. De mujeres en edad reproductiva son usuarias actuales de anticonceptivos orales y el 80% de todas las mujeres norteamericanas los han usado en algún tiempo durante sus años de vida reproductiva (16).

Por ende, los anticonceptivos orales son las sustancias farmacológicas más ampliamente estudiadas en relación con sus efectos deseados y no deseados (5,16,17,18). Son un método reversible altamente eficaz desde el punto de vista anti-conceptivo y al mismo tiempo preparados de elevada seguridad (2,16).

Así mismo, el estudio retrospectivo en gran escala realizado por el Royal Collage of General Practitioners (RCGP). En uno de sus informes que incluyo 23.000 usuarias de Anticonceptivos orales comparadas con 23.000 no usuarias y realizado desde 1968. Demostró que la tasa de embarazo entre usuarias constantes es de 0.34 por cien años – mujer (19).

Además, Stubblefield (20) citando evaluaciones de Vessey, sentencia que los anticonceptivos orales combinados presentan un índice de embarazo de 0.25 por 100 mujeres por año. Quiere decir esto, que en un año se presentan 2.5 embarazos por cada 1000 mujeres. Igual cifra es reportada por Darney (21).

El índice de Pearl observado fue de 0 a 0.2, durante 6 a 36 ciclos de anti concepción oral administrada a más de 100.000 mujeres (7). Cuando son correctamente utilizados los anticonceptivos orales tienen una efectividad superior al 99% para prevenir el embarazo (10).

Los riesgos inherentes al uso de anticonceptivos orales deben sopesarse con el riesgo del embarazo no deseado. Especialmente en zonas de elevada mortalidad materna (19). Además, el riesgo de muerte por uso de anticonceptivos orales combinados es mucho menor que el riesgo de mortalidad causado por el embarazo. Cualquiera que sean las edades evaluadas o los países analizados (11). En consecuencia, esta evidencia tiene mucha mayor importancia cuando son considerados países en desarrollo (1,2).

Ver más sobre Anticonceptivos Orales Combinados CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!