El CEO de Risk Global Consulting, Luis Ramiro Díaz Briceño establece una relación entre Criptoactivos y Lavado de Activos

Con la llegada de la digitalización de la economía, el lavado de activos adopta nuevas estrategias. Una de ellas, es el empleo de criptomonedas. No quiere decir que per se sean ilegales, sino que cada vez son más empleadas para transacciones que deben pasar debajo del radar de las autoridades. Así lo afirma el líder colombiano y CEO de Risk Global Consulting Group, Luis Ramiro Díaz Briceño. Una de las consultoras líderes regionales en la prevención de, justamente, lavado de activos.

Según explica el CEO de Risk Global Consulting, Luis Ramiro Diaz Briceño:

La firma consultora referente a nivel internacional en la gestión y mitigación de riesgos de áreas críticas como la seguridad cibernética, la gestión de riesgos, la continuidad del negocio y la conformidad normativa. Es importante mencionar que una de las características de las transacciones con monedas virtuales, es que en ciertos casos las operaciones pueden ser anónimas.

Es decir, que no se reconoce al titular del dinero o quien negocia con este tipo de moneda. Y por ello, surge la preocupación de que se limita el conocimiento de la persona. Y así mismo, el origen del dinero que está siendo ingresado al mercado virtual.

Por esta razón, es que en una de las directrices más recientes emitidas por el GAFI en relación a la prevención LA/FT mediante el uso criptomonedas, se encuentra encaminada a que la entidad que presta los servicios para operaciones con monedas digitales, se encuentre facultada para suministrar la información de los originadores y los beneficiarios de la transacción a la entidad beneficiaria o entidad intergubernamental, para así, disminuir el riesgo de estas operaciones.

Ya que se han detectado distintos casos en los que se logra identificar estructuras criminales que lavan dinero mediante las operaciones con criptomonedas.

“La mayoría de las denominadas criptomonedas no son obligaciones reconocidas legalmente por una persona jurídica o institución que las respalde y que responda por cualquier fraude o falla en sus esquemas, sus protocolos de emisión y seguridad son bastante opacos, sus precios son altamente volátiles, la protección al consumidor y al inversionista en estos esquemas es cuestionable y tienen limitada aceptación.

Estos activos carecen, entonces, de los atributos esenciales del dinero y no son, por lo tanto, susceptibles de ser considerados como tal”, señala Luis Ramiro Díaz Briceño, CEO de Risk Global Consulting.

El experto, explica además que las formas más comunes en las que logran lavar dinero ocurren en los siguientes escenarios:

  1. por cajeros electrónicos
  2. herramientas fraudulentas
  3. operaciones sin licencias y dinero ya proveniente de una fuente ilícita.

Asimismo, el CEO de Risk Global Consulting, Luis Ramiro Diaz Briceño, comenta que la transparencia y la adecuada gestión de riesgos es la mejor forma de mitigar estas contingencias. Por lo que promueve y recomienda contar con la asesoría de profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en la provisión de soluciones en Gestión de Riesgos, AML/CFT, Anticorrupción y Fraude tanto para el sector público como privado.

No duda en recalcar que el equipo de Risk Consulting Global Group está compuesto por este tipo de profesionales justamente. Y señala que aspira a que, para el año 2024, la compañía continúe su expansión a nivel internacional gracias a la calidad de sus servicios en áreas clave como el Antilavado de Activos y la Contra la Financiación del Terrorismo, la Gestión Integral de Riesgos, Anticorrupción y el Antifraude. Y a ser pioneros en el desarrollo de herramientas tecnológicas para gestionar y prevenir riesgos.

Luis Ramiro Díaz Briceño, de Risk Global Consulting, analiza el mundo de los Criptoactivos

Según explica el CEO de Risk Global Consulting, Luis Ramiro Diaz Briceño, se suele confundir el término criptomoneda con el de criptoactivo, sin embargo, no es lo correcto. El criptoactivo es el conjunto de activos digitales, nuevos bienes y servicios basados en la criptografía y la blockchain para su funcionamiento. Representan valores de los cuales se espera obtener un beneficio económico a corto, mediano o largo plazo. Los hay de muchos tipos, siendo los más comunes las criptomonedas y los tokens.

Los activos digitales son aquellos que existen solo en forma binaria y otorgan ciertos derechos a su poseedor. La criptografía, dentro del ámbito de la criptología, se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado para alterar las representaciones lingüísticas de mensajes específicos. Haciéndolos ininteligibles para receptores no autorizados. 

La tecnología de la cadena de bloques, también conocida como blockchain. Consiste en la secuenciación de bloques que almacenan información en una red y deben ser verificados por los usuarios desde su creación hasta su conclusión.

Las criptomonedas, por otro lado, representan unidades de valor que permiten realizar pagos y operaciones comerciales. Por último, los tokens son fichas criptográficas que representan una unidad de valor y se pueden adquirir para posteriormente obtener bienes y servicios.

Los Criptoactivos, hacen parte de la hoy llamada economía digital, que es una nueva área del comercio que se encuentra en pleno desarrollo y expansión. Se refiere a todo el comercio electrónico o digital realizado a través de Internet y las últimas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Con el fin de realizar y obtener nuevos y mejores productos, bienes y servicios mediante unos pocos clics.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *