Ingesta de huevo, qué dicen los dos últimos años a la luz de un artículo
Prólogo.
La ingesta de huevo
Quizás este alimento es uno de los más controvertidos cuando nos referimos a temas de salud. Odiado por muchos al relacionarlo con la enfermedad cardiovascular (ECV), amado por otros por ser la mejor fuente de proteínas y a menor costo en todo el mundo.
Este artículo resume la última revisión realizada, tan solo publicada en abril del 2020, para la cual los autores en busca de revisiones basadas en evidencia en inglés. Evaluaron estudios en humanos sobre el consumo de huevos y los resultados cardio metabólicos examinando PubMed, Web of Science, Cochrane Library, la revisión sistemática de pruebas de nutrición y las bases de datos de la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica.
Dr. Jorge Alejandro Castillo Barcias Médico Internista, Endocrinólogo
Expresidente de la Sociedad Colombiana de Sarcopenia Miembro de Número de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Bogotá.
______________________________________
Introducción.
La ingesta de huevo
La creciente prevalencia de la enfermedad cardio metabólica, que incluye ECV y diabetes mellitus tipo 2 (DM2), es una de las principales preocupaciones en todo el mundo. Está claro que la dieta juega un papel importante en los riesgos de ECV y diabetes, pero dilucidar el impacto de factores dietéticos específicos es un desafío, principalmente debido a la manifestación lenta de estas enfermedades y las complejas interacciones entre los nutrientes.
Por lo tanto, muchos trabajos se han centrado en la dieta y los biomarcadores, como el colesterol total (CT), el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), la proporción de LDL-C y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C) y glucosa sanguínea.
Se ha establecido una fuerte relación entre el LDL-C y el riesgo de ECV, con los datos que respaldan que una reducción de 1 mmol/l (38 mg/dl) en el LDL-C se asocia con una reducción del 20% en la enfermedad coronaria (EC). Esto ha llevado a pautas dietéticas que enfatizan una reducción del colesterol en la dieta.
Las yemas de huevo se encuentran entre los alimentos ricos en colesterol, pues entregan alrededor de 141 y 234 mg de colesterol por huevo de gallina, dependiendo del tamaño, y, por lo tanto, las pautas dietéticas anteriores han incluido limitar el consumo de huevo.
Sin embargo, datos más recientes han sugerido que el colesterol en la dieta no es un contribuyente importante a los aumentos de CT y LDL-C y que más bien otros factores alimentarios, principalmente las grasas saturadas y trans, pueden jugar un papel más importante. Además, el colesterol en sangre se encuentra bajo una homeostasis estricta, principalmente regulada por la síntesis de colesterol endógeno en el hígado2. Dicho de otra manera: cuando hay una gran absorción de colesterol por el intestino se disminuye su producción hepática.
Un macroalimento
Por otro lado, los huevos que son un alimento rico en nutrientes, pueden consumirse como parte de una dieta saludable junto con una variedad de otras opciones y dentro de las recomendaciones de subgrupos de los grupos de alimentos proteicos.
Las primeras revisiones de los estudios de intervención sobre huevos y lípidos en la sangre (LDL-C) a menudo combinaban datos de dietas bajas en colesterol. Como la disminución de las carnes que contienen grasas saturadas junto con los huevos. Dado que los huevos son bajos en grasas saturadas (1.56 g por huevo de gallina grande) y contienen componentes que pueden disminuir el riesgo de ciertas enfermedades cardio metabólicas, la combinación de datos sobre huevos con alimentos ricos en grasas saturadas puede no reflejar el efecto real de los huevos solo en resultados de salud.
De hecho, en contraste con los estudios de intervención que midieron los biomarcadores, los estudios de cohorte prospectivos que evaluaron los resultados de la enfermedad cardiometabólica informaron asociaciones de huevos con riesgos disminuidos o nulos en la población general3. Sin embargo, los datos de subgrupos de estudios prospectivos han sido inconsistentes, particularmente en diabéticos. Dado el papel de los huevos en el suministro de nutrientes importantes, así como el cambio reciente en la política sobre el colesterol en la dieta, en la literatura se han renovado las discusiones sobre los huevos y la salud. Además, en los últimos dos años también se han publicado numerosas revisiones basadas en evidencia.
El objetivo de esta revisión general fue evaluar la totalidad de la literatura basada en evidencia sobre el consumo dietético de huevos y la salud cardiometabólica para comprender las áreas de consenso, así como las brechas en la evidencia existente.
Selección y características de la revisión.
La ingesta de huevo
La búsqueda arrojó 1098 referencias al final se incluyeron un total de veintitrés revisiones. De las cuales siete fueron revisiones que utilizaron enfoques sistemáticos, pero sin metanálisis y dieciséis fueron metanálisis de al menos un resultado cardio metabólico relevante.
De las siete revisiones que utilizaron enfoques sistemáticos, tres fueron sobre huevos. Y los quince metanálisis incluyeron nueve informes de estudios sobre el riesgo de un resultado CVD relevante.
Resultados.
La ingesta de huevo
-
Falla Cardiaca (FC)
Dos metanálisis que incluyeron 105.999 sujetos y 5.059 casos de FC de nueva aparición, que compararon el mayor (≥1 huevo/día o 140 g/día) con el menor consumo y ambos informaron un RR de 1.25 (IC 95%, 1.12-1.39) con 0% de heterogeneidad en los datos. Sin embargo, un estudio de cohorte más reciente solo encontró una asociación en hombres que consumieron> 6 huevos por semana. Pero no en mujeres o diabéticos
Conclusión: el huevo puede aumentar el riesgo de FC en un 25% en hombres, pero no en mujeres y en diabéticos.
-
Stroke (Accidente Cerebro Vascular – ACV)
Cinco metanálisis abordaron el huevo y el accidente cerebrovascular (ACV) y han arrojado conclusiones mixtas. Un estudio4 comparó consumidores mayores (≥7 huevos / semana) con consumidores bajos (<1 huevo / semana) y encontraron una reducción pequeña, pero significativa en el accidente cerebrovascular (HR: 0.91; IC 95%, 0.85-0.98). Otro estudio5 informó que no hubo una asociación general entre la ingesta de huevos de tres porciones a la semana y la DM2. Finalmente, otro estudio6 informó que un aumento de un huevo al día se asocia con un riesgo 13% mayor de DM2 (RR: 1.13 [IC 95% 1.32 – 1.64]).
Conclusión: el consumo de huevo pareciera tener un efecto protector sobre el ACV.
-
Enfermedad cardio vascular
Geiker et al.7 señalaron que solo dos de los veintitrés estudios de intervención que seleccionaron para su inclusión informaron un aumento en LDL-C con un mayor consumo de huevo, lo que llevó a la conclusión que no han encontrado efectos significativos del aumento del consumo de huevo sobre los factores de riesgo de ECV en sujetos sanos o sujetos con DM2.
El efecto de los huevos sobre el riesgo de Hipertensión Arterial (HTA) se evaluó en dos metanálisis y ambos informaron que el consumo de huevos estaba inversamente asociado con el riesgo de HTA8,9. La revisión de Schwingshackl et al.10 con cada ingesta de 50 g/d de huevo se asocia con RR: 0.25 (IC 95%, 0.08, 0.74), es decir una reducción del 75%.
Conclusión: el huevo se asocia a una reducción de la ECV.
Discusión.
La ingesta de huevo
Los huevos son un alimento rico en nutrientes. Pero su alto contenido de colesterol los convierte en un alimento preocupante debido a la asociación de la ingesta de colesterol en la dieta y el mayor riesgo de enfermedades cardio metabólicas. Las recomendaciones anteriores de la “Dietary Guidelines for Americans”(DGA), la American Heart Association y el American College of Cardiology han indicado un consumo limitado de colesterol en la dieta, incluidos los huevos.
Sin embargo, la DGA 2015–2020 modificó esta recomendación para indicar “el colesterol no es un nutriente de preocupación para el consumo excesivo” porque “no hay evidencia adecuada disponible para un límite cuantitativo para el colesterol dietético específico de la guía dietética”.
Esta revisión proporciona una descripción completa de la evidencia reportada de revisiones sistemáticas y metanálisis con respecto al impacto del consumo de huevos en los riesgos de ECV y DMT2.
En las poblaciones generales, no hubo efectos significativos de la ingesta de huevos en el riesgo general de ECV, ACV, EC y cardiopatía isquémica.
En general, los metanálisis de estudios de cohorte prospectivos sugieren que el consumo de huevos no está asociado con un mayor riesgo de ECV en la población general. Con alguna duda en los pacientes diabéticos.
Conclusión.
La ingesta de huevo
Las revisiones recientes que abordan el efecto específico de los huevos en los riesgos de salud cardio metabólica, informan consistentemente que un mayor consumo de huevos no está asociado con el riesgo de ECV. Pero se encontró una asociación positiva con el riesgo de FC.
También se ha informado una disminución del riesgo de HTA con un mayor consumo de huevo. Lo que es inconsistente con los hallazgos de FC, ya que HTA es un factor de riesgo importante para FC.
Sin embargo, estos hallazgos se basan en datos limitados y se necesita más investigación para comprender mejor el papel de los huevos en HTA y C.
Además, un mayor consumo de huevo no está asociado con el riesgo de DMT2 en la población general. Sino que se asocia positivamente con DM2 en estudios realizados solamente en EE. UU.
Estos resultados variables pueden reflejar la complejidad de la salud cardio-metabólica y las respuestas individuales diferenciales a los huevos. Que pueden verse afectadas por el estado de salud (por ejemplo, presencia o ausencia de diabetes) y la respuesta al colesterol en la dieta y otros factores fisiológicos y de estilo de vida.
______________________________________
Bibliografía
- (2020) The effect of egg consumption on cardiometabolic health outcomes: an umbrella Public Health Nutrition. Volume 23, Issue 5 April, pp. 935-955
- (2018)The impact of egg nutrient composition and its consumption on cholesterol Cholesterol, 6303810.
- (2015) Egg consumption and human cardio-metabolic health in people with and without Nutrients 7, 7399–7420.
- (2018) Egg consumption and the risk of cardiovascular disease and all-cause mortality: Guangzhou Biobank Cohort Study and meta-analyses. Eur J Nutr 58, 1–12.
- (2017) Food groups and risk of type 2 diabetes mellitus: a systematic review and meta analysis of prospective Eur J Epidemiol 32, 363–375.
- (2016) Egg consumption and risk of incident type 2 diabetes: a dose-response meta- analysis of prospective cohort Br J Nutr 115, 2212–2218.
- (2018) Egg consumption, cardiovascular diseases and type 2 Eur J Clin Nutr 72, 44–56.
- (2017) Food groups and risk of hypertension: a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective Adv Nutr 8, 793–803.
- (2018) Red meat, poultry, and egg consumption with the risk of hypertension: a meta-analysis of prospective cohort J Hum Hypertens 32, 507–517.
- (2017) Food groups and risk of hypertension: a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective Adv Nutr 8, 793–803.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO