El huevo en la alimentación del adulto mayor

El huevo en la alimentación del adulto mayor

Un incremento progresivo del grupo de adultos mayores (60 años y mas) en la población colombiana se ha visto durante los últimos años. Según el censo de 2005 realizado por el DANE, el 6.31 % de la población colombiana corresponde a mayores de 65 años1. Durante las últimas seis décadas, el índice de envejecimiento se ha triplicado alcanzando un 49.8% y se estima que para el año 2050 dos de cada diez personas serán mayores de 60 años2.

El envejecimiento de la población colombiana está directamente relacionado con el aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad, el control de las enfermedades infecciosas y parasitarias, el descenso en las tasas de la fecundidad y los procesos de migración1,2.

El envejecimiento por si solo constituye un factor de riesgo nutricional que altera el consumo de alimentos y nutrientes, presentándose así mayor prevalencia de enfermedades agudas y crónicas así como también un mayor riesgo social.

La afectación del estado nutricional no se refiere únicamente al peso corporal, es necesario definirlo desde la composición total donde la masa muscular es el principal factor que contribuye a la estabilidad y postura, fuerza, locomoción, funcionamiento de órganos y sistemas y reserva energética durante la enfermedad.

Luz Stella Hidalgo Neira Nutricionista Dietista, PUJ
Especialista en Nutricion Clinica, PUJ

______________________________________

Consumo de alimentos durante la vejez

Consumo de alimentos durante la vejez. 
Huevo en alimentación del adulto mayor

La pérdida de apetito y la disminución en la ingesta de alimentos es prevalente entre los adultos mayores, debido a factores familiares, ambientales y conductuales entre otros3. Algunas de las alteraciones físicas y fisiológicas se presentan en la estructura de la boca, disminución de las papilas gustativas y de la capacidad olfativa, disminución de las secreciones salivares, dificultad en la deglución, un tránsito esofágico más lento, menor secreción ácida en el estómago y frecuente atrofia de su mucosa, disminución del flujo sanguíneo de la actividad y metabolismo hepáticos, frecuente intolerancia a la lactosa , presencia de patología asociada y medicación.

Por otro lado el aislamiento social, los problemas económicos, la incapacidad física para la selección y preparación de alimentos, la utilización de dietas muy restrictivas por la presencia de enfermedades, la realización de una alimentación monótona o poco apetitosa en instituciones, el uso de dietas “milagrosas” con la idea de rejuvenecer, incrementan la malnutrición en este grupo de edad.

Estudios han reflejado que una alimentación variada, con diversidad de alimentos y sin tantas restricciones mejora la ingesta y disminuye el riesgo nutricional3.

Es vital mantener un óptimo estado nutricional con el fin de lograr una buena respuesta inmune y una vejez saludable. Los profesionales que trabajan con este grupo de personas deben supervisar las condiciones mórbidas, especialmente la masticación y dificultades para tragar. Si se han diagnosticado estas condiciones debe haber una evaluación adecuada, tratamiento y seguimiento de salud para evitar deficiencias nutricionales. Los profesionales de la atención también deben hacer recomendaciones apropiadas para aumentar la ingesta de alimentos densos en nutrientes en este grupo de personas4.

Aporte nutricional del huevo en adulto mayor

Aporte nutricional del huevo y relación con comorbilidades del adulto mayor. 
Huevo en alimentación del adulto mayor

Uno de los síndromes que constituye un problema serio es la sarcopenia, caracterizado por la pérdida progresiva y generalizada de la masa muscular esquelética y la fuerza, con resultados adversos como la discapacidad física y la mala calidad de vida.

Está visto que con el paso del tiempo un adulto, entre los 30 y los 60 años, presenta una ganancia de 0.45 kg de grasa y una pérdida de 0.23 kg de musculo por cada año5. De ahí que se busque brindar una alimentación completa y balanceada que cubra sus requerimientos de calorías y nutrientes.Para optimizar la síntesis proteica es necesario el consumo de alimentos que puedan proveer estos nutrientes6,7.

Una proteína de calidad

El huevo es un alimento que provee una proteína de alta calidad, de buen valor biológico así que contiene aminoácidos esenciales, entre ellos la leucina que interviene en la formación y reparación del musculo7.

Durante los años 60 y 70, estudios realizados mostraron la dependencia entre los niveles de colesterol en sangre y la ingesta de éste proveniente de alimentos. Durante décadas se mantuvo esta afirmación, hasta que en los últimos años, organizaciones y expertos demostraron que no hay suficiente evidencia para esta aseveración. Un último estudio prospectivo, con población finlandesa, demostró que no hay asociación entre la ingesta de huevo y enfermedad cardiovascular, aun en individuos con mayor susceptibilidad8.

Tampoco hay evidencia suficiente de asociación entre el consumo de huevo y la incidencia de Diabetes tipo II en adultos mayores9.

El huevo contiene ácidos grasos omega-3 (ω-3), componente importante de las membranas de las células y precursor de muchas otras sustancias del organismo, como las que regulan la presión arterial y la respuesta inflamatoria. El colesterol que se encuentra en el huevo realiza funciones muy importantes en el organismo: se relaciona con la producción de hormonas esteroides y bilis para la digestión de los alimentos; es un componente estructural de las células, proporcionando una barrera protectora. El colesterol HDL es un poderoso antioxidante, elimina los radicales libres y previene el daño oxidativo en el sistema.

En la tabla 1 se puede apreciar el contenido de macro y micronutrientes que contiene el huevo y que se relacionan con el estado nutricional del adulto mayor.

Tabla 1. Composición nutricional del huevo entero (12,13)

Nutriente 100 gramos de alimento
Energía(calorías) 144
Proteínas ( gramos) 12,57
Grasas (gramos) 10.45
CHO (gramos) 0.72
Ácido graso 20:4 Omega – 3 (mg) 189.6
Ácido graso 22:6 Omega – 3 (mg) 66.11
Ácido linolénico c 18:3 Omega – 3 (Alfalinoléico (mg) 32.34
Colesterol (mg) 477.59
Vitamina D (UI) 82
Vitamina B 12 (mg) 0.90
Leucina (mg/gr proteína) 88
Selenio (mcg) 30.8

La vitamina D

Composición nutricional del huevoEl colesterol es el precursor de la vitamina D, que es esencial para el metabolismo del calcio, regulación del azúcar en la sangre, mejorando la inmunidad y la prevención del cáncer.

El huevo es un alimento que contiene vitamina D. Estudios están mostrando la asociación entre un bajo nivel de esta vitamina y deterioro cognitivo en el adulto mayor. Un huevo aporta el 7 % del requerimiento de vitamina D10.

La vitamina B12

El déficit de vitamina B12 es comúnmente visto en adultos mayores, concentraciones bajas se han visto asociadas a daño neuropsiquiátrico. Aunque la gastritis atrófica del anciano influye en las concentraciones bajas de esta vitamina, es muy importante ver la biodisponibilidad y las fuentes dietarías.

Asimismo, es conocido que las fuentes de vitamina B12 son de origen animal y las que tienen mayor concentración son lácteos y carne. El aporte que tiene el huevo contribuye a completar el requerimiento diario11.

Conclusión

El huevo es un alimento muy versátil y se puede elaborar de diferentes maneras, preparaciones de sal o dulce. Se puede comer en diferentes tiempos de comida, solo o acompañado de otros alimentos. Se puede consumir como plato principal o como ingrediente básico de otras preparaciones: flanes, natillas, croquetas, etc. Combina muy bien con muchos otros alimentos: carnes, pescados, pastas, arroz, verduras y lácteos.

Es un alimento excelente para enriquecer numerosas preparaciones culinarias, se puede añadir todo o solo la clara, siempre cocidos, en purés, cremas, sopas y guisos.

Esto es especialmente útil en situaciones de inapetencia o cuando se desea aumentar la ingesta de nutrientes. Los huevos en tortilla o revueltos son preparaciones sencillas de elaborar y fáciles de masticar y tragar, muy recomendables para las personas con problemas dentales o de deglución.

Los huevos son económicos, especialmente si se comparan con otros alimentos ricos en proteínas y más fáciles y rápidos de preparar que otras fuentes de proteínas como las leguminosas. Por todo esto es un alimento que no debe faltar en la alimentación diaria.

Conclusión. 

El huevo es un alimento esencial para el adulto mayor por su contenido de nutrientes que permiten mantener un adecuado estado de salud en una etapa de la vida de vital importancia. Se recomienda el consumo diario, dentro de una alimentación balanceada, en preparaciones variadas, a diferentes horas del día, asegurando de esta manera un mejor estado nutricional.

_________________________________

Nutrición en adulto mayor

Bibliografía

  1. https://www.dane.gov.co/files/censos/presentaciones/poblacion_adulto_mayor.pdf
  2. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/…/Resumen-Ejecutivo-Encuesta-SABE.pdf
  3. Huang Yi-Chen et Appetite predicts mortality in free-living older adults in association with dietary diversity. A NAHSIT cohort study. Appetite 83 (2014) 89–96 (3)
  4. Mann T, et The association between chewing and swallowing difficulties and nutritional status in older adults. Australian Dental Journal 2013; 58: 200–206. doi: 10.1111/adj.12064
  5. Smith Gray J. Considering the benefits of egg consumption for older people at risk of sarcopenia. British Journal of Community Nursing. June 2016, Vol 21, No 6,305-309
  6. Rafii M et Dietary Protein Requirement of Men >65 Years Old Determined by the Indicator Amino Acid Oxidation Technique Is Higher than the Current Estimated Average Requirement. The Journal of Nutrition. March 9, 2016 as doi: 10.3945/jn.115.225631
  7. Landi F, et Protein Intake and Muscle Health in Old Age: From Biological Plausibility to Clinical Evidence. Nutrients 2016, 8, 295; doi:10.3390/nu8050295
  8. Virtanen et Associations of egg and cholesterol intakes with carotid intima-media thickness and risk of incident coronary artery disease according to apolipoprotein E phenotype in men: the Kuopio Ischemic Heart Disease Risk Factor Study. Am J Clin Nutr. February 10, 2016 as doi: 10.3945/ajcn.115.122317
  9. Djoussé et Egg consumption and risk of type 2 diabetes in older adults. Am J Clin Nutr 2010; 92:422–7
  10. Matchar, D et Vitamin D Levels and the Risk of Cognitive Decline in Chinese Elderly People: the Chinese Longitudinal Healthy Longevity Survey. J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 2016, Vol. 00, No. 00, 1–6 doi:10.1093/gerona/glw128
  11. Brouwer-Brolsma E, et Dietary Sources of Vitamin B-12 and Their Association with Vitamin B-12 Status Markers in Healthy Older Adults in the B-PROOF Study. Nutrients 2015, 7, 7781-7797; doi: 10.3390/nu7095364
  12. alimentoscolombianos.icbf.gov.co/alimentos_colombianos/consulta_alimento.asp
  13. El huevo en la mira FENAVI. Bogotá, Octubre de 2015

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *