Identificación de Política en Seguridad del Paciente

“Colombia actualmente  cuenta con una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de eventos adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente”; así, desde junio de 2008, el Ministerio de la Protección Social expidió los “Lineamientos para la Implementación de la Política de Seguridad del Paciente”.

La Seguridad del Paciente es prioridad de la atención en salud en nuestras instituciones, los incidentes y eventos adversos son la luz roja que alerta sobre la existencia de una atención insegura. Los eventos adversos se presentan en cualquier actividad y son un indicador fundamental de su calidad. En nuestro país existe una sólida decisión por parte del Gobierno, prestadores y aseguradores de desarrollar procesos que garanticen a los usuarios una atención segura en las instituciones de salud.

El Sistema de reporte de eventos adversos y aprendizaje colectivo debe contemplar mecanismos para la identificación de eventos adversos, insumo necesario para la gestión de la seguridad del paciente en la institución.

Reporte

Los resultados de un sistema de reporte de eventos adversos son muy útiles para la identificación de las causas que han favorecido la ocurrencia de estos y que por lo tanto originan atenciones inseguras. El reporte no es la metodología a través de la cual se puede inferir cual es la frecuencia o el perfil de los eventos adversos en una institución.

Un sistema institucional de reporte de eventos adversos implica la definición de:

  • Proceso para el reporte de eventos adversos
  • Qué se reporta
  • A quién se le reporta
  • Cómo se reporta
  • A través de qué medios
  • Cuándo se reporta
  • Cómo se asegura la confidencialidad del reporte
  • Si se trata de solo auto reporte o puede existir el reporte por otros
  • El proceso de análisis del reporte y retroalimentación a quien reportó
  • Cómo se estimula el reporte en la institución
Análisis y gestión

Para que el reporte sea útil es necesario que se desarrolle un análisis de las causas que favorecieron la ocurrencia del evento adverso (EA), el “Protocolo de Londres” es la metodología utilizada ampliamente en Colombia y recomendada para el análisis de los EA.

Se debe precisar cuál será el manejo dado a la lección aprendida, cómo se establecerán barreras de seguridad, cuáles procesos inseguros deberán ser rediseñados y el apoyo institucional a las acciones de mejoramiento.

Referencias

1.Ministerio de la protección social, “Guía técnica buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud”
2. Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente
3. www.minproteccionsocial.gov.co/OCS
4. http://www.ocsav.info/paquetes.html

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!