Deberes Como Paciente en Farmacovigilancia

La farmacovigilancia entendida como la ciencia y actividades que ayudan a la gestión de riesgo en el uso de medicamentos desde la detección, análisis, entendimiento y comunicación del mismo; constituye una fuente invaluable de información para las personas que toman decisiones en salud a diario ya sea el médico, la institución, el ente regulador o incluso el mismo paciente, quien es el principal actor del sistema.

La seguridad en el uso de medicamentos deberá constituir una rama única y especial en cada subsistema de salud, considerando que la prevención oportuna del riesgo asegura una mejor calidad de vida al paciente, su seguridad y bienestar; además de favorecer los presupuestos que para el área de salud son finitos.

Una gestión adecuada del riesgo teniendo como base la farmacovigilancia ayuda a reducir pérdidas de recursos y más importante aún pérdida de vidas humanas.

Todos como pacientes tenemos dos deberes fundamentales dentro de la farmacovigilancia:

    • La notificación de los malestares que presentemos.
    • Tomar acciones preventivas: es decir, podemos hacer mucho para prevenir problemas de seguridad relacionados con los medicamentos a través de acciones sencillas como las siguientes:
      1. No automedicarse, aunque presente síntomas parecidos a enfermedades que ya ha presentado previamente o se lo recomiende alguien porque “tenía lo mismo”, hay padecimientos que tienen más de una causa y el medicamento puede no servir o incluso resultar dañino.2. Mantener los medicamentos en su empaque original, no por ahorrar espacio meter varios medicamentos en una sola caja. Esto puede generar confusión.3. No mezclar el contenido de frascos, aunque sean del mismo medicamento. Esto es porque el lote de producción del medicamento puede no ser el mismo y en caso de que se presente alguna reacción adversa, es importante poder distinguirlo.

      4. Siempre revisar la fecha de caducidad de los medicamentos antes de tomarlos, un medicamento caduco siempre representa más riesgos.

      5. Si no puede reconocer un medicamento, no adivinar, mejor no se lo tome.

      6. Siempre infórmele a su médico qué medicamentos o remedios está tomando, esto incluye medicamentos que toma todos los días, los que toma ocasionalmente, tratamientos homeopáticos, vitaminas, remedios herbolarios u otro tipo de tratamientos naturistas.

      7. Mientras más información tenga tu médico, mejor podrá decidir cómo evitar interacciones entre estas sustancias.

      8. Existen algunos alimentos o hierbas que pueden aumentar o disminuir el efecto de un medicamento, no las utilice, siga las indicaciones del médico si le indica evitar alguno.

      9. El efecto de los medicamentos también puede verse afectado si se toma o no con alimentos o si se toma con otra bebida que no sea agua, sigua las recomendaciones de su médico.

      10. Es importante que, si le indican una hora específica para tomar el medicamento o que deje pasar cierto tiempo entre medicamentos, respetar esas indicaciones.

      11. Si el medicamento trae un inserto o instructivo para paciente, es recomendable leerlo, ya que contiene información importante.

      12. Siempre infórmele a su médico sobre las alergias o problemas que ha presentado antes con algún medicamento.

      13. Terminar los esquemas de tratamiento, es clave, esto es para que realmente sea efectivo.

      14. En el caso de medicamentos para enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión o la epilepsia, no suspender el tratamiento, aunque se sienta bien.

      15. No modifique la frecuencia o dosis de su medicamento sin que su médico se lo indique.

      16. No deseche los medicamentos en la basura, busque contenedores especiales para tal fin.

      17. Si cuando su médico le prescribe un medicamento le surgen dudas, preguntar.

      18. Si está tomando un medicamento y presenta alguna sintomatología comunicarse inmediatamente con su médico.

    • Conclusión

      El paciente es fundamental para que la farmacovigilancia funcione, si nosotros como pacientes asumimos que las molestias que podamos presentar al tomar un medicamento son normales o que no tiene caso decirle a nadie, estamos evitando que se conozcan los posibles problemas y riesgos asociados al tomar el medicamento y que no se conozca la frecuencia real con que estos se presentan.

      Existen varias vías para notificar un problema con un medicamento:

      – A través de su médico.

      – A través del laboratorio: la mayoría de los medicamentos en sus insertos, instructivos, caja o página de internet proporcionan algún correo electrónico o teléfono para reportar cualquier problema con sus medicamentos.

    • Es importante que sepa que se le solicitará información personal para poder realizar la notificación correspondiente, sin embargo, los datos que proporcione son confidenciales.

Referencias:

  • 1. La farmacovigilancia: Garantía de seguridad en el uso de los medicamentos – Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos.
    2. Organización Mundial de la Salud, 2002 (WHO/EDM/QSM/2002.2). OPS Buenas Prácticas De Farmacovigilancia Para La Américas [INTERNET] Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s18625es/s18625es.pdf.. Consultado octubre del 2012.
    3. Guía para hacer farmacovigilancia [INTERNET] Disponible en:
    http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Documents/Legislaci%C3%B3n/6%20Otros/Guia1.pdf. Consultado en octubre de 2012.
    4. INVIMA Conceptos Básicos en Farmacovigilancia [INTERNET]. Disponible en:
    http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s19005es/s19005es.pdf. ConsultadoMayo del 2013
    5. Gil P, Amell A, Manrique R. La farmacovigilancia: aspectos generales ymetodológicos. Facultad de salud pública, Universidad CES, Medellín 2008.
    6. OMS Guía para la instalación y puesta en funcionamiento de un Centro deFarmacovigilancia [Internet]. Disponible en: http://who-umc.org/graphics/24751.pdf.Consultado en Octubre del 2012.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!