Spetsnaz, el Batallón Checheno que amenaza Kiev

Spetsnaz

Soldados islamistas de un cuerpo de élite ruso son enviados a la capital ucraniana pero, ¿de quiénes se tratan?

El cuerpo militar ruso Spetsnaz, conocido también como los “chechenos de Kadyrov”, que intervino por última vez en un conflicto en Siria en el año 2011, avanza ahora hacia Kiev con el objetivo de tomarla. Han sido los elegidos por el gobierno ruso para tomar la capital ucraniana.

¿Qué es lo que caracteriza a los Spetsnaz?

En el aspecto físico, los chechenos se caracterizan por su corpulencia y sus largas barbas, cuentan con un equipo militar y armamento de vanguardia, con el fin de crear caos en sus misiones.

Rubén Martínez, de Don Afeitado, destaca que el aspecto rudo de estos militares viene determinado precisamente por una barba poblada y larga que les confiere un aire de temeridad; que va unido a su habitual alta estatura o fuerte condición física. Además del cuchillo que suelen llevar en su cinturón, con lo que el resultado es no sólo un equipo de élite preparado para los conflictos más complejos; sino el arma psicológica del miedo que usan contra sus enemigos.

Spetsnaz, el batallón checheno que amenaza Kiev

Foto vía Don Afeitado

¿Cómo surge la Spetsnaz?

Después de la Segunda Guerra Mundial, la KGB y el ejército ruso tomaron la determinación de crear una unidad de élite.

El nombre Spetsnaz quiere decir “unidad de designaciones especiales” y en su origen se formó por muy diversos especialistas dentro de los cuerpos de la policía, el ejército ruso o las brigadas aéreas. Su misión fundamental ha consistido habitualmente, en desestabilizar las líneas enemigas y protagonizar la avanzada del ejército.

¿Está Spetsnaz en Ucrania?

Parece ser que la unidad Spetsnaz fue enviada a Ucrania, con el objetivo de capturar diferentes personalidades políticas y militares ucranianas; pero normalmente Moscú envía a los chechenos para deshabilitar la moral de los soldados enemigos y de la propia ciudadanía.

El oscuro y letal pasado de este equipo de élite le precede. Muchos de ellos han actuado en operaciones en Siria, y están vinculados a un carácter violento dentro y fuera de los conflictos armados. Y es que, la última baza del ejército ruso para conseguir un avance progresivo en la invasión a Ucrania y su dominación, es clave para intentar evitar; lo que aparentemente Putin no quería: una guerra larga.

Este es el papel de este grupo de élite extremista y caracterizado, como decimos, por infundir miedo y una actitud amenazante. No obstante, la posición oficial de sus líderes es intentar no generar daño a la ciudadanía ucraniana.

El batallón encargado de tomar Kiev es la llamada 42 División de Rifles Motorizada, que tiene su campamento base en Grozni. Se trata de los denominados como “chechenos de Kadyrov”, muy conocidos por ser aparentemente despiadados.

Dentro de los diferentes batallones que dirigen el ataque, los de operaciones especiales se caracterizan por llevar un uniforme completo negro; y los mercenarios “contraknit”, son musulmanes originarios de Chechenia. Precisamente la característica religiosa de estos chechenos, normaliza también el uso de estas barbas largas; que en los hombres son típicas de la cultura islámica.

Los chechenos musulmanes suníes son parecidos a los musulmanes de Turquía. Se conforman de clanes de familias, por lo que muchos soldados luchan junto a familiares de sangre como padres, hermanos etc. que refuerza la imagen extremista de estos grupos militares.

¿De dónde viene Spetsnaz?

Para comprender el origen del aspecto y carácter de este cuerpo del ejército ruso tenemos que revisar las guerras chechenas de 1994 y 1999.

Los rusos comprendieron que la mejor forma de hacerse con Grozni, era conseguir esas características del ejército checheno en sus propios soldados. Por ello, decidieron incluir a soldados rivales entre sus filas. Fue un proceso complejo debido a la autonomía característica chechena y a su insubordinación.

Sin embargo, muchos años de entrenamiento dieron cada vez unas generaciones mejor preparadas para los objetivos de Rusia y finalmente consiguieron un batallón con una identidad muy formada; bien equipado y preparado para ser enviado a los conflictos más difíciles.

Su aspecto y su actitud no puede dejar indiferente a nadie que los vea. Es muy habitual verlos rezar de rodillas mirando a la Meca antes de un conflicto armado, una más de las herramientas que generan un interés por este batallón. Y que es utilizado por los medios de comunicación rusos, como en el caso de la semana pasada; cuando se difundió un vídeo realizado por un medio de prensa de Rusia, en el que se les ve en uno de esos momentos de oración.

De todas formas, independientemente de las cuestiones psicológicas que puedan generar en la gente una visión determinada de los Spetsnaz. Lo cierto es, que se trata de un cuerpo militar altamente preparado para alcanzar objetivos a cualquier precio y en cualquier entorno.

Encabezan operaciones antiterroristas y están especializados en combates cuerpo a cuerpo y en ciudad. Por otra parte, controlan a la perfección explosivos letales y el uso de muchos tipos de armamento de diferentes características.

Además, el hecho de tratar directamente con cadáveres en sus entrenamientos; es una característica que nos hace pensar en que se trata de equipos con una preparación muy especial para actuar en situaciones extremas al rebajar considerablemente su sensibilidad ante la muerte.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *