Historia de Canadá

Historia de Canadá

La historia de Canadá comienza con la llegada de los primeros inmigrantes provenientes de Asia a América atravesando el estrecho de Bering hace cerca de 14.000 a.P. Antes de la llegada de los europeos, los nativos tuvieron que luchar por su territorio contra los vikingos liderados por Leif Eriksson.

Actualmente, Canadá es el 2do país más gran del mundo con 9.984.670 km² de extensión, sin embargo, es uno de los países con menos densidad población debido a las condiciones de su clima; se estima que allí habitan más de 37 millones de habitantes, se organiza en 10 provincias y 3 territorios.

Ver También: Historia de Estados Unidos.

Etapas en la Historia de Canadá

Culturas Precolombinas

El pueblo Inuit es quizá la primera civilización que vivió en el territorio que se conoce actualmente como Canadá, llegaron hace más o menos 4.500 años cuando una oleada de inmigrantes provenientes de Siberia, Asia cruzó el puente que los unía con Alaska y llegaron al continente americano.

Se dedicaron a la caza para sobrevivir; de los animales que cazan como focas, ballenas, osos y caribúes que son unos renos de mayor tamaño, aprovechan todas las partes no solo para alimentarse, sino también para elaborar herramientas, prendas para abrigarse, construir casas, y hasta para elaborar el qamutik que es el trineo que utilizan, etc.

Antes de la llegada de los europeos a América, los Inuit se habían asentado en 4 partes principales de Canadá: en los bosques del noreste, en el Pacífico, en la zona sur donde se encuentra Ontario y el río San Lorenzo, y en las Llanuras. Actualmente, los Inuit son casi 150mil personas que habitan al norte de Canadá en las tundras, en Groenlandia y en Alaska.

En Canadá se hablan dos dialectos, el Inuktitut en la parte oriental del Ártico canadiense y el Inuinnaqtun en la zona occidental del Ártico. Las artesanías son una fuente de ingreso importante para varias comunidades, son conocidos principalmente por sus esculturas en roca de jabón o esteatita.

Conquista y Colonia

La abundancia de bacalao, principalmente, atrajo a los europeos al territorio canadiense, llegaron portugueses, franceses, ingleses y españoles, después de que Juan Sebastián Cabot llegara por primera vez en el año 1.498.

Entre los años 1.756 y 1.763 se presentó el conflicto que se conoce como la Guerra de los Siete Años, un conflicto entre los ingleses y franceses por aspectos comerciales y coloniales; este conflicto afectó tanto a las colonias como a Europa.

Algunos de los conflictos que se presentaron fueron la derrota de Gran Bretaña al intentar tomar Crown Point en Fort Duquesne en el año 1.755; actualmente Fort Duquesne es Pittsburgh en el estado de Pensilvania en EE.UU.

Como contrataque los franceses se tomaron en el año 1.756 Fort William Henry, Fort George y Fort Oswego, que fueron puestos fronterizos ingleses; en éste último se estableció un puesto de comercio y en el año 1.727 se ordenó la construcción de un fuerte.

Otra victoria francesa sobre los ingleses fue en el año 1.758 pese a que no lograban recibir suficiente ayuda de la metrópolis de Francia debido al bloqueo de la Marina Real británica. Sin embargo, en el año 1.759 el ejército británico en cabeza de James Wolfe se toman la ciudad de Quebec, batalla en la que tanto el marqués de Montcalm como Wolfe mueren.

Finalmente, con el Tratado de París el 10 de febrero de 1.763 Francia se vio obligado a abandonar todas sus posesiones en Canadá y EE.UU, excepto por el archipiélago de San Pedro y Miguelón, haciendo que conserven sus derechos a la pesca cerca de la Isla Terranova.

Confederación Canadiense

Como parte de la historia de Canadá, el 1 de julio de 1.867 comenzó a formarse el dominio federal de Canadá a través de las colonias, provincias y territorios de lo que se conocía como la Norteamérica británica; a todo ese proceso se le conoció como la Confederación Canadiense.

Las 10 provincias son: Ontario, Quebec, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Manitoba, Columbia Británica, Isla del Príncipe Eduardo, Saskatchewan, Alberta, y Terranova y Labrador; y los territorios son: Territorios del Noroeste, Yukón y Nunavut.

Ver Más: Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!