Guerra en Afganistán
La guerra en Afganistán es un conflicto bélico que comenzó en el año 2.001 y se finalizó en el 2.021 dejando un grave conflicto interno en el país. La invasión de Estados Unidos y sus aliados a Afganistán el 7 de octubre de 2.001 luego de los atentados perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre en EE.UU dio inicio a esta guerra; que en teoría se dio por terminada el 15 de agosto de 2.021 cuando salieron todas las tropas estadounidenses y aliadas de Afganistán.
Esta guerra de casi 20 años ha dejado consecuencias desastrosas, además de los más de 20mil civiles muertos y lo más de 40mil heridos; según cifras de Acnur se calcula que cerca de 3 millones de afganos se encuentran en situación de desplazamiento interno, en su mayoría son mujeres y niños que se ven obligados a huir.
Historia de la Guerra en Afganistán
Antecedentes de la Guerra
El martes 11 de septiembre de 2.001 cuatro atentados terroristas y suicidas se cometieron en Estados Unidos por Al Qaeda, una red terroristas activa del Medio Oriente. Estos ataques terroristas que incluyeron el secuestro de aviones comerciales y su posterior impacto contra objetivos estadounidenses; dejó como resultado más de 25mi personas heridas, 24 víctimas desaparecidas, la muerte de casi 3mil personas y unas pérdidas económicas por más de 10mil millones de dólares.
Los impactos a largo plazo aún se evidencian, especialmente en la salud de cientos de personas quienes se vieron afectadas por diferentes enfermedades pues estuvieron expuestos a diferentes materiales tóxicos como el asbesto, mercurio, plomo, entre otros. Los más afectados fueron los equipos de rescate y reconstrucción, así como las habitantes de las zonas cercanas como Chinatown y el Bajo Manhattan.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos junto con el FBI lograron identificar que los autores de los atentados era el grupo terrorista Al Qaeda bajo el mando de Osama Bin Laden. Estos atentados junto con el pronunciamiento legal en el islam de Bin Laden de matar estadounidenses civiles en 1.998 desde Afganistán; se consideran más que evidencia para culpar a Bin Laden y Al Qaeda, y organizar la invasión a Afganistán; con el objetivo de acabar con al Al Qaeda y eliminar del poder a los talibanes para volver a Afganistán un país seguro; especialmente porque EE.UU señaló que los talibanes no quisieron entregar a Bin Laden después de los actos terroristas.
Desarrollo de la Guerra
Múltiples batallas, bombardeos, tiroteos y operaciones se desarrollaron a lo largo de la guerra en Afganistán durante los 20 años; entre ellas se encuentra la Operación Libertad Duradera, la operación Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad que luego se llamó Operación Apoyo Decidido, Operación Anaconda, Operación Alas Rojas, Operación Gerónimo, entre muchas otras.
Justamente, fue durante la Operación Gerónimo que murió Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, exactamente el 2 de mayo de 2.011. Tras comprobar la identidad del abatido, su cuerpo fue arrojado al mar. Esta operación que se desarrolló en la ciudad de Abbottabad, Pakistán, fue el comienzo de una crisis diplomática con Pakistán; sumado a otros hechos como el bombardeo de la OTAN a tropas pakistaníes.
La guerra en Afganistán que comenzó con la invasión a este país por parte del Reino Unido y de Estados Unidos, se dio mediante un bombardeo aéreo y con el apoyo de fuerzas terrestres suministradas por la Alianza Norte. En el año 2.002 se sumaron las tropas de la OTAN, fuerzas especiales de varias naciones aliadas y la infantería de Canadá, Reino Unido y EE.UU.
Esta invasión logró retirar del poder a los talibanes e instaurar un nuevo gobierno democrático; sin embargo, no fueron del todo exitosas, porque no se acabaron del todo con los talibanes y tampoco restringieron las operaciones del Al Qaeda.
Finalmente, con la retirada de las tropas internacionales de Afganistán, los talibanes comienzan en mayo su ofensiva por tomar de nuevo el poder; y el 15 de mayo con la caída de Kabul, la capital afgana, se determina que nuevamente los talibanes se hacen al poder en Afganistán y establecen un nuevo Emirato Islámico.
Al Qaeda y los Talibanes
El Al Qaeda es una organización yihadista terrorista, mundialmente se le considera una red de terrorismo internacional. Además de los atentados del 11 de septiembre, también se les atribuyen otros atentados como el del World Trade Center en el año 1.993; los atentados a las embajadas de EE.UU en África en 1.998, el atentado en España el 11 de marzo de 2.004.
También, las explosiones en el sistema de transporte de Londres el 7 de julio 2.005; los atentados en la ciudad de Argel el 11 de abril y 11 de diciembre de 2.007, el tiroteo contra el semanario Charlie Hebdo en el año 2.015; el atentado en Mali contra el hotel Radisson Blu de Bamako en 2.015, el tiroteo en Burkina Faso en el 2.016, entre otros.
El Talibán, es otro grupo terrorista y extremista que opera en Afganistán y en el noreste de Pakistán, también con ideología yihadista y fundamentalismo islámico. Nació en 1.994 como una milicia urbana creada por veteranos de la guerra que libró Afganistán contra la Unión Soviética; siguiendo una doctrina muy estricta islámica para combatir el “libertinaje” de la cultura occidental.
Estuvieron en el gobierno desde 1.996 hasta el año 2.001 cuando llegaron las tropas internacionales lideradas por EE.UU; y solo hasta el 2.021 con la retirada de tropas volvieron al poder desatando una guerra civil y haciendo que miles de afganos huyan de este país en condición de refugiados; especialmente aquellos que trabajaron para los Estados Unidos.
Los talibanes se caracterizan por ser extremos, no se permite nada de la cultura occidental, ni escuchar música, ni ver televisión, ni ver cine, las niñas desde los 10 años no pueden ir a la escuela; los médicos hombres no pueden tratar a mujeres, las mujeres deben cubrirse con el burka, los hombres dejarse la barba, lapidación pública por adulterio, entre otras medidas extremas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO