Guerra Civil en Estados Unidos
La guerra civil en Estados Unidos o guerra de secesión, como también se le conoce, se dio a consecuencia de una controversia entre dos partes sobre la esclavitud en este país. Tuvo lugar en el noreste, este y sur de este país; entre el 12 de abril 1.861 y el 9 de abril de 1.865.
Se trató de un conflicto bélico entre EE.UU conocido en este conflicto como “la unión” y los Estados Confederados de América. Los Estados Confederados de América fue un país conformado por los estados del sur de EE.UU en donde era legal tener esclavos; estos estados eran: Texas, Georgia, Luisiana, Carolina del Sur, Alabama, Florida y Misisipi.
Se le conoce como guerra de secesión, porque justamente en febrero de 1.861 estos 7 estados declararon su secesión de manera individual de EE.UU; es decir, que se separaron del país para conformar juntos el nuevo estado independiente. Más adelante, llegaron a ser un total de 11 estados, sumándose Carolina del Norte, Arkansas, Virginia y Tennessee.
Por otra parte, al resto de estados que permanecieron leales a EE.UU y su constitución, se les llamó “la unión”. El fin de esta guerra se dio con la victoria de la unión, cuando el general Robert E. Lee se rindió ante el general Ulysses S. Grant; y con ello, la abolición de la esclavitud en EE.UU en 1.865.
Gracias a la Proclamación de la Emancipación, los esclavos de la Confederación fueron liberados; y gracias a la Decimotercera Enmienda, todos los esclavos de los estados del sur y fronterizos que estaban en custodia de Estados Unidos, también fueron liberados. (Ver También: Historia de Estados Unidos)
Historia Resumida de la Guerra Civil en Estados Unidos o la Guerra de Secesión
Causas y Antecedentes
La causa central de la guerra civil en Estados Unidos fue la esclavitud. En la zona de los Estados Confederados era importante el trabajo de los esclavos pues la economía dependía en gran medida de la labor de ellos; ya que se basaba principalmente en la agricultura (del algodón), por lo que se requería mano de obra, en ese entonces, de los esclavos.
Al redactarse la Constitución, prácticamente se admitió que existían estados libres de esclavitud y estados esclavistas, teniendo más peso en el Senado aquellos estados sin esclavitud.
Sobre los años 1.850, la esclavitud era un tema relevante en la política de EE.UU; de hecho, se considera que el Partido Republicano nació, no solo para detener la expansión de la esclavitud, sino para abolirla.
Al final de la década apareció como figura importante Abraham Lincoln, quien sería presidente de Estados Unidos desde el 4 de marzo de 1.861 hasta el día de su asesinato, el 15 de abril de 1.865; de esta manera, Lincoln estuvo a la cabeza de EE.UU durante toda la guerra de secesión.
Desarrollo de la Guerra Civil en EE.UU
Un ambiente tenso ya se vivía antes de comenzar la guerra, por ejemplo, los gobernadores de Pensilvania, Massachusetts y New York comenzaron a entrenar a sus fuerzas militares y a comprar armamento.
El 12 de abril el presidente Davis de la Confederación dio la orden al general Pierre Gustave de Beauregard de lanzar cañones contra el Fuerte Sumter. Ante estos hechos, el presidente Lincoln pidió el reclutamiento de voluntarios para recuperar los fuertes. A este hecho, se le conoce como el inicio de la guerra civil en Estados Unidos.
Luego vinieron más acciones como las ejecutadas en el Plan Anaconda, que consistió en tomarse el río Misisipi para dividir a la Confederación en dos; y, además, realizar bloqueos en los puertos para debilitar su economía.
Sin embargo, no todo iba a ser tan “pacífico”, pues en julio de 1.861 se daría la primera batalla cuando un grupo de las fuerzas de la unión fue detenido por las fuerzas de la Confederación. Durante la guerra civil en Estados Unidos, se estima que se presentaron al menos 10 mil enfrentamientos militares entre ambos mandos; siendo Tennessee y Virginia los estados más afectados.
Consecuencias
Además de la abolición de la esclavitud y la liberación de al menos 4 millones de esclavos por parte de la Confederación; la guerra civil en Estados Unidos dejó un trágico saldo de más de 1 millón de personas muertas, se estimó en un 3% de la población de esa época.
Más de 600mil soldados murieron, muchos de ellos por enfermedades y epidemias, más que a causa de la propia guerra. De hecho, aunque la victoria fue de la unión, se estima que perdieron cerca de 359 mil hombres, mientras que la Confederación 258 mil soldados.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO