Conflicto entre Chad y Libia: La Guerra de Los Toyota
El conflicto en Chad y Libia se dio entre los años 1.978 y 1.987, principalmente por el control de la Franja de Aouzou, un territorio rico en varios minerales y que se ubica en la frontera entre ambos países. La Guerra de los Toyota tal vez el episodio más relevante de esta guerra, llegó a su fin cuando en 1.994 la Corte Internacional de Justicia declaró que Chad poseía la soberanía legítima sobre la Franja de Aouzou.
Como parte de este conflicto armado, al menos 8.500 personas murieron, 1mil de ellas del bando de Chad, quien contó con el apoyo de Estados Unidos y Francia; mientras que Libia recibió el apoyo de Alemania del Este y la Unión Soviética y sus cerca de 2.500 prisioneros de guerra fueron liberados sobre el año 1.990.
Una parte de este conflicto se conoce como la Guerra de los Toyota, debido a que los soldados de Chad tenían preferencia por usar esta marca de carros para atravesar el desierto; optaron por vehículos resistentes y confiables. (Ver También: Guerra Civil en Argelia)
Historia de la Guerra de los Toyota: Conflicto entre Chad y Libia
Antecedentes
La Franja de Aouzou es un pequeño territorio de 100 km que se encuentra al norte de Chad limitando al sur de Libia, desde comienzos del siglo XX la soberanía de este territorio se encontraba en disputa; principalmente porque en los tratados de las épocas coloniales en donde Francia tenía dominio del actual territorio de Chad e Italia de Libia, una colonia italiana llamada Tripolitania aparentemente recibió la sesión de los territorios franceses en esas zonas.
Sin embargo, un interés más profundo es la real causa de este conflicto entre Chad y Libia, se trata de los depósitos de uranio y otros minerales que yacen en esta zona.
En términos generales, Chad ha mantenido un estado inestable desde que se independizó de Francia en 1.960, razón por la cual ha mantenido relaciones con este país europeo y ha recibido su ayuda militar.
En 1.965 comenzó una guerra civil en Chad entre su presidente y dictador François Tombalbaye quien estuvo en el poder desde 1.960 hasta 1.975 y el grupo opositor Frente de Liberación Nacional de Chad, FONILAT.
FONILAT fue un grupo rebelde formado en Sudán por la unión de varias guerrillas y quienes recibían apoyo del entonces jefe de estado de Libia el rey Idris; proporcionaba no solo refugio sino suministros.
Fue entonces cuando Idris fue derrocado por Muammar al-Gaddafi a través de un golpe de estado. En 1.969 Gaddafi se hace al poder de Libia y reclama la soberanía sobre la Franja de Aouzou. Gadaffi continuó brindando apoyo a la guerrilla de FONILAT; incluso llegó a reconocer a este grupo como el gobierno legítimo de Chad.
Desarrollo de la Guerra
En 1.986 Libia invadió Chad con un ejército de al menos 8mil hombres, contaban con al menos 300 vehículos blindados suministrados por la Unión Soviética y varios helicópteros, bombarderos y aviones de caza. La fuerza humana de Libia creció hasta llegar a completar 90mil soldados, al menos 1mil guerrilleros y hasta 5mil milicianos.
Por su parte, Chad contó con 28mil soldados, 1.500 efectivos franceses y hasta 2mil guerrilleros. Ante la desventaja en número, la estrategia de guerra de Chad se enfocó en realizar tácticas más rápidas e inteligentes.
Por ejemplo, usaron tácticas de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, atacaron por la retaguardia, hacían ataques muy rápidos y centraban su potencia de fuego en un solo objetivo.
Durante la Guerra de los Toyota se presentaron varios enfrentamientos como la guerra en el desierto en donde se ubicaba una base de comunicaciones libia. Las fuerzas de Chad lideradas por un comandante de las Fuerzas Armadas Nacionales del Chad, FANT, Hassan Djamous, rodearon la base y atacaron a los libios; quienes perdieron 100 tanques y en donde murieron 784 soldados libios y 50 soldados chadianos.
Otro acontecimiento importante dentro del marco del conflicto entre Chad y Libia y la Guerra de los Toyota fue la ocupación de los chadianos a la ciudad de Aouzou; como consecuencia, Libia continuó sus bombardeos en el norte de Chad.
Finalmente y ante la derrota de Libia, Gaddafi adoptó una postura más conciliadora y fue en septiembre del 86 cuando se declaró un alto al fuego. Entre los años 1.990 y 1.993 el caso estuvo en manos de la CIJ quien finalmente le concedió a Chad la total soberanía de la Franja de Aouzou.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO