Conflicto de Darfur
Darfur es una región al sur de Sudán, que limita con Chad y la República Centroafricana y que ha sido el centro de conflictos armados y el hogar de los cientos de desplazados que ha dejado la guerra en Sudán.
Aunque el conflicto se visibilizó en el año 2.003, la realidad es que desde muchos años atrás está región ha sido víctima de incesables conflictos entre etnias y entre países; en los que finalmente la población civil ha sido la más afectada.
A pesar de que se firmó un acuerdo de paz en el 2.006, en donde se establecía con el gobierno de Sudán el desarme de las milicias, 2 años después se seguían presentando conflictos que afectaban tanto la población en Darfur como los refugiados en Chad.
Se estima que más 200 mil personas viven en un campamento de refugiados en Darfur en chozas de barro, en donde problemas como la pobreza y el contagio de enfermedades son el diario vivir. (Ver También: Guerra Civil en Chad)
Historia del Conflicto en Darfur
Conflicto Racial y por Recursos
Muchos factores han sumado para el desarrollo del conflicto en Darfur, por un lado, se encontraba las diferencias raciales que dejó la segunda guerra civil en Sudán; en donde se enfrentaron los musulmanes que vivían al norte del país, contra los cristianos mayoritariamente que vivían en el sur y los musulmanes de origen árabe contra los musulmanes negros.
Y es que en Darfur convive población de origen árabe conocidos como Baggara, con diferentes etnias africanas como los fur, masalit y zaghawa. Los Baggara se dedican al pastoreo y de ahí su denominación que traduce “los de las vacas”; mientras que las etnias africanas se dedican a la agricultura.
Bajo estas circunstancias el conflicto étnico surge ante la escasez de recursos. Por un lado, por las condiciones climáticas que han llevado a la desertificación; y por el otro, por el aumento demográfico en esas zonas.
Este aumento se debe justamente porque ante la desertificación la población que vivía allí se tuvo que desplazar a esas tierras para que el ganado pudiera pastar.
Esto provocó el comienzo de los primeros conflictos en Darfur en el año 1.985, en donde la población árabe y negra se enfrentaron. Dejando como resultado cerca de 400 árabes muertos y al menos 5.000 africados de la etnia fur fallecidos. El conflicto se agravó cuando una sequía azotó a esta región de Darfur y por consiguiente se vivió una hambruna.
Esto, junto con un régimen militar islamista que llegó al poder incentivaron aún más las guerras locales. De este conflicto, justamente nació el grupo paramilitar árabe “yanyauid”, que se traduce como los jinetes armados.
Los yanyauid atacaron las etnias de fur y masalit y se han convertido en uno de los principales actores de este conflicto armado. A quienes, además, se les atribuye la muerte de al menos 30 mil personas y el desplazamiento de más de 1 millón de personas a campos refugiados. (Ver También: Conflicto entre Chad y Libia: La Guerra de Los Toyota)
Omar al Bashir
Omar Hasán Ahmad al Bashir fue presidente de Sudán por cerca de 30 años hasta que lo derrocaron entre 2.018 y 2.019. Se le conoció como el “carnicero de Darfur pues su gobierno autoritario bombardeo los territorios de los rebeldes africanos bajo un lema de “limpieza étnica”. Esto provocó el desplazamiento de millones de personas.
Al Bashir apoyó al grupo paramilitar yanyauid, estas milicias locales árabes mataron cientos de personas y quemaron pueblos enteros. Se calcula que más de 300 mil personas han sido asesinadas en Darfur, catalogando estas acciones como genocidio.
La Corte Penal Internacional ha acusado a Al Bashir de cometer delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Entre el gobierno y las milicias se está llevando a cabo unas negociaciones. Como parte de estos acuerdos, el gobierno le aseguró a la CPI que le entregará al ex presidente Al Bashir.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO