Historia de Brasil

Historia de Brasil

La historia de Brasil comienza hace al menos 22 000 años AP (antes del presente), cuando llegaron los primeros pobladores a América del Sur provenientes de Siberia en Asia. Las evidencias de esto, se encontraron en la Toca da Tira Peia en Parque Nacional de Serra da Capivara s, donde se encontraron restos de ocupación humana que esa fecha.

Actualmente, Brasil es el 5to país más grande del mundo y el 1ro de América, allí habitan cerca de 209,5 millones de personas; se le considera una de las sociedades más interraciales del mundo pues reúne a personas originarias de Asia, África, Europa y otros países de América.

Ver También: Historia de México.

Etapas de la Historia de Brasil

Culturas Precolombinas

Se tiene conocimiento de que los indios arawak y caribe fueron los primeros habitantes de este país, se ubicaron al norte de Brasil, los Ge habitaron en el oriente y el sur, los Pano en el oeste; y los Tupí-Guarani sobre la cuenca del río Amazonas y la costa este. Estas tribus se caracterizaron por ser semi-nómadas, se dedicaron a la agricultura primaria, la recolección y la caza.

Los indios arawak cultivaban especialmente la yuca que se daba fácilmente en el clima tropical, tenían barcos grandes pero lentos, que usaban para transportar la mercancía que comercializaban con los mayas y aztecas. Adoraban a espíritus del bien y del mal que creían que podrían habitar en objetos naturales o en cuerpos humanos.

Los Pano se refiere a un grupo lingüístico de los Katukina y Shanenawa en el estado de Acre al noroeste de Brasil. Y los Tupí-Guarani se refieren a aquellas etnias que hablan las lenguas tupí-guaraní, una familia lingüística muy importante en América del Sur.

De hecho, en Brasil se documentaron al menos 240 lenguas diferentes que pertenecían a al menos 20 familias lingüísticas; en este caso, la tupí ocupaba el interior del Amazonas y gran parte de la costa.

Actualmente, en Brasil viven cerca de 900mil indígenas distribuidos en 305 tribus en un total de 690 territorios que ocupan cerca del 13% de toda la extensión del país, principalmente en la Amazonía; y la mayoría de las lenguas del macizo central y de la costa han desaparecido.

Época Colonial

El periodo de colonización en la historia de Brasil llega en el año 1.500 con la llegada de 12 buques que traían cerca de 1.200 portugueses quienes anclaron cerca a lo que hoy se conoce como Porto Seguro al sur del estado de Bahía, en el nordeste de Brasil. Allí venía el navegante portugués Pedro Álvares Cabral.

Allí los estaban esperando entre 18 y 20 hombres según los relatos, eran de “piel oscura”, estaban desnudos y llevaban arcos y flechas. De este viaje, los portugueses no se interesaron mucho en estas tierras, pues no encontraron nada mejor que lo que ya encontraban en Asia y África como el marfil, los diamantes y las especias. Lo único que llamo la atención de los visitantes fue un árbol duro conocido como pau brazil (palo brasil) de donde se extraía algo parecido a un tinte rojo.

Justamente, este árbol a quien por eso se le bautizó así a este país, atrajo a los comerciantes en barco cada año quienes a su vez lo enviaban a Europa; sin embargo, diezmaron rápidamente esta especie de árbol por lo que los indígenas dejaron de ser voluntarios para extraerlos.

El interés real por la colonización de tierras brasileras fue entre 1.531 y 1.532, que dejó la fundación de San Vicente en este último año; y donde se introdujo el cultivo de caña de azúcar cuando los colonizadores se dieron cuenta que en este clima se daba muy bien la caña.

De hecho, la caña de azúcar fue la base de la economía de Brasil por muchísimo tiempo. Y justamente, con el auge y fortalecimiento de esta industria, se introdujo también en 1.550 la esclavitud de los negros que traían de África, pues se caracterizaban por ser más resistentes a enfermedades y ser buenos trabajadores.

Independencia de Brasil

La independencia llegó el 7 de septiembre de 1.822 cuando Dom Pedro proclamó el grito de Independencia: “Independência ou morte” en las orillas del río Ipiranga en São Paulo; aunque, los eventos políticos ocurrieron entre los años 1.821 y 1.824.

Dom Pedro, ante la negativa de que las cortes portuguesas devolvieron el estatus colonial a Brasil se autoproclamó emperador y se convirtió en el primer emperador de Brasil independiente, pues Portugal cedieron sin disparar un solo tiro.

Ver Más Historia Universal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!