Día del Trabajo

Día del Trabajo

“Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”. Ese era el postulado prioritario que defendían los trabajadores de Chicago. Después de realizar una serie de huelgas como símbolo en reclamo de mejores condiciones laborales, en el año 1.886 en Norte América se ejecutaron 5 obreros, acompañados por dos más condenados a cadena perpetua y otro obligado a realizar trabajos forzados. Gracias a estos héroes celebramos el día del trabajo.

Ver Más Historia Universal

01 de Mayo: Día del Trabajo

Cada año, el 1º de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo en honor a los famosos “Mártires de Chicago”, así se bautizó a un grupo de sindicalistas revolucionarios que asesinaron en el año 1.886 en EE.UU por iniciar una protesta con fines de cambio laboral.

Los trabajadores solicitaban la reducción de la jornada laboral de 16 a 8 horas diarias; y con el objetivo de apaciguar los ánimos y evitar paros laborales, el presidente norteamericano Andrew Johnson anunció una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

A pesar de esto, el sector empresarial tomó la decisión de seguir como venían y no cumplir la reforma impuesta por el mandatario, debido a lo anterior los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago comenzaron con la protesta el 1º de mayo.

Una huelga liderada por Albert Pearsons asistido por más de 80 mil trabajadores. Lo tildaron de “indignante e irrespetuoso” y muchos otros lo definieron como “delirio de lunáticos poco patriotas”. Para aquellos que estaban en contra de la huelga, su petición significaba recibir una remuneración sin haber laborado una sola hora de trabajo.

La protesta se extendió a otras ciudades y terminaron creando alrededor de 5.000 huelgas con 400.000 trabajadores incluidos; frenando así la producción de múltiples compañías. El gobierno y el sector empresarial aterrizaban ante la posibilidad de un asomo de revolución sindicalista.

Consecuencias de la Revolución del 1ro de Mayo

La compañía McCormick ubicada en Chicago no atendió la revuelta de los trabajadores; y el 1º de mayo la fuerza policial atentó mediante disparos contra los trabajadores en protesta en las puertas de la empresa.

Los días posteriores fallecieron más obreros provocando que el cuarto día estallara una bomba contra la policía; en un hecho que se bautizó como “el atentado de Haymarket”.

Finalmente, consiguieron que los sectores empresariales aceptaran e implementaran la jornada laboral de ocho horas, que hasta el día se mantiene en buena parte del mundo occidental.

El 21 de junio inicio el juicio a 31 obreros señalados de haber sido los presuntos impulsores de las huelgas. Cinco fueron condenados a pena de muerte en la horca, dos fueron condenados a cadena perpetua; y uno fue obligado a realizar trabajos forzados durante 15 años.

Estos 8 trabajadores fueron nombrados por la historia como los Mártires de Chicago, y en su memoria se declaró que el 1° de mayo sería el Día del Trabajo. Este día suele ser festivo en muchos países y se usa aún como jornada reivindicativa de diversas causas relacionadas con el trabajo.

El año siguiente, se festejó el primer Día Internacional de los Trabajadores. No obstante, la conmemoración solo se vio impulsada y respaldada con fuerza hasta 1.904, año en el que el Congreso Internacional Socialista se dirigió a la totalidad de los sindicatos y organizaciones obreras para que les pidieran a los trabajadores que reflejaran su apoyo a este día no presentándose a trabajar.

En Norte América y otros países como Canadá no se conmemora este día. En cambio, sí tiene valor el primer lunes de septiembre conocido como el Labor Day. El presidente americano Grover Cleveland decretó la celebración en septiembre por miedo a que, si se celebraba en mayo, se renovara el golpe socialista en EE.UU

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!