¿Que Relación tienen las Competencias Ciudadanas con el Desarrollo Moral?
Así como la educación se ha propuesto formar el pensamiento; también es posible fomentar el desarrollo moral de los seres humanos y éste es un aspecto fundamental para la formación ciudadana.
El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas; y realizar acciones que reflejen una mayor preocupación por los demás y por el bien común.
Estas decisiones y acciones no implican, necesariamente, la renuncia a los intereses personales, sino más bien; la construcción de un diálogo y una comunicación permanente con los demás, que permita encontrar balances justos y maneras de hacer compatibles los diversos intereses involucrados.
Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana.
Por ejemplo, la empatía, es decir, la capacidad para involucrarse emocionalmente con la situación de otros (sentir su dolor, por ejemplo), o la capacidad de juicio moral para poder analizar, argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, se encuentran a lo largo de toda la propuesta, pues todo el tiempo necesitamos estas habilidades para relacionarnos con las demás personas.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO