El Desafió de formar para la Ciudadanía

Desafió de formar para la Ciudadanía

Así como es posible desarrollar habilidades para expresarnos a través de diversos lenguajes o para resolver problemas matemáticos, podemos desarrollar habilidades específicas para el ejercicio de la ciudadanía.

La institución educativa es un escenario privilegiado, pues allí aprendemos a vivir juntos, a trabajar en equipo y a identificar nuestras particularidades y diferencias en una permanente interacción con otros seres humanos.

Sin embargo, la formación ciudadana no ha recibido el énfasis necesario. Quizás por el hecho de tener tantas conexiones con la vida cotidiana, hemos creído que se da de forma espontánea e irreflexiva.

La presente propuesta parte de considerar la formación ciudadana como un proceso que se puede diseñar; con base en principios claros, implementar, con persistencia y rigor, evaluar continuamente e involucrar en los planes de mejoramiento de cada institución.

Principios claros - Formación para la Ciudadanía

Formas para la ciudadanía es un trabajo en equipo y no hay que delegarlo solamente a las escuelas y la familia. Se aprende también en la calle en los medios de comunicación, en las relaciones entre el Estado u la sociedad civil y en cualquier situación comunitaria. Todos esos son los textos vivos que leen nuestros jóvenes. Pero lo importante es traer estos mensajes al aula y al hogar y reflexionar sobre ellos.

(Te invitamos a leer: Los Autores de un trabajo a Muchas Manos)

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *