Estrategias de Aprendizaje
Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de técnicas, medios y actividades que buscan hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Estas estrategias deben ser diseñadas con base al grupo al que va dirigido y el objetivo que busca. Es decir, una estrategia de aprendizaje para un niño de 10 años no puede ni debe ser la misma que para un adolescente de 15 años.
Se pueden mencionar cerca de 8 estrategias de aprendizaje que se pueden emplear en el ámbito académico. (Lee también: Estilos de Aprendizaje)
Entre las estrategias de aprendizaje más destacadas están
1. Ensayo: consiste en la repetición activa de los contenidos.
2. Elaboración: busca hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo hacer analogías, resumir, etc.
3. Organización: agrupar, identificar o jerarquizar la información para que sea más fácil recordarla.
4. Control de la comprensión: es la evaluación, la planificación y la regulación del conocimiento adquirido.
5. Planificación: se debe establecer el objetivo del aprendizaje, determinar cuáles son los conocimientos necesarios para el nuevo aprendizaje.
6. Regulación, Dirección y Supervisión: busca determinar la capacidad que tiene el estudiante para seguir el plan de aprendizaje.
7. Evaluación: consiste en verificar el proceso de aprendizaje. Se deben realizar durante el proceso y al final.
8. Apoyo y afectivas: buscan mantener la motivación del estudiante, para que de esta manera esté más concentrado, aprenda a manejar su tiempo de manera efectiva y controle la ansiedad.
El siguiente video te ayudará con algunas técnicas y estrategias de aprendizaje útiles. Conoce cuáles son los cambios que debes hacer en tu rutina para mejorar los resultados en tu aprendizaje y potencializar tus capacidades.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO