5 Ideas para que los Niños aprendan Matemáticas de manera Interactiva

Matemáticas de manera Interactiva

Las matemáticas pueden convertirse en una asignatura aburrida o demasiado compleja para muchos niños. Esto suele ser consecuencia de la manera en que se estudia en las escuelas. Por esto, la implementación de un aprendizaje interactivo es sumamente importante.

La enseñanza interactiva se relaciona con el movimiento y el dinamismo, impulsando la curiosidad para mantener a los pequeños activos e interesados. Se caracteriza por presentar actividades que motivan a aprender.

El aprendizaje interactivo se basa en la comunicación, lo que ayuda a maximizar la memorización, la creatividad y el pensamiento crítico. Por ello, presentamos 5 ideas para enseñar matemáticas a los niños de forma interactiva.

5 ideas para que los niños aprendan matemáticas de manera interactiva

1. Usar pegatinas y dibujos

Para captar la atención de los niños, las pegatinas de colores suelen ser grandes aliadas. Podemos proponer por ejemplo, actividades en las cuales agrupan cierta cantidad de formas dentro de áreas específicas.

Por su parte, el dibujo es fundamental, ya que con él podemos explicar desde nociones básicas como sumas, hasta otras más complejas como el área del paralelogramo. Lo importante es que los pequeños se interesen mientras practican.

2. Utilizar juegos

Los juegos siempre son divertidos y necesarios en el desarrollo de las niñas y niños. Además, pueden ser una excelente forma para aprender matemáticas. El bingo, los juegos tradicionales con dados y los juegos de cartas, son perfectos para desarrollar habilidades numéricas.

Por otro lado, los juegos de mesa con tableros, como el clásico Juego de la Oca o el Monopoly —entre otros tantos—, incentivan a realizar cálculos matemáticos. Además, como extra, favorecen el desarrollo de la motricidad fina.

3. Relacionarla con el mundo real

Aplicar las matemáticas al mundo cotidiano es una excelente herramienta para afianzar conocimientos y para ampliar el interés. En este sentido, los niños pueden comprender que no solo se trata de conceptos abstractos reducidos a un aula.

Existen muchas ideas para incentivarlos a utilizar las matemáticas a diario. Sumar el total en una compra, medir un mueble e incluso calcular la capacidad de un recipiente, son ideas fáciles de implementar, que aplican en el día a día.

4.  Utilizar la tecnología

Actualmente, las herramientas tecnológicas son esenciales en el aprendizaje de cualquier área. La tecnología no solo anima a los jóvenes a investigar, sino que además les permite desarrollar aptitudes digitales, tan necesarias en el mundo actual.

Lo importante para ello, es encontrar espacios seguros. Una plataforma con experiencia en la enseñanza es Tutorela. Si deseas aumentar tus conocimientos, estudia matemáticas con Tutorela desde casa.

5. Cocinar 

La cocina es un sitio que suele llamar la atención de muchos pequeños. Por esto, elegir preparaciones que los niños puedan desarrollar, es una forma divertida de vincularlos con la matemática. Las cantidades en las recetas de repostería, por ejemplo, son fundamentales.

Cocinando podemos enseñar ideas simples, como el número de huevos a utilizar, hasta otras más complejas como el volumen o tiempo necesario para una preparación. Sin dudas, una forma entretenida de aprender.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!