Trucos para evitar que la batería de tu teléfono explote

Evitar que la batería del teléfono explote

Se sabe que las baterías de dispositivos electrónicos funcionan a base de reacciones químicas de ciertos elementos. Por esta razón y bajo ciertas circunstancias puede llegar a pasar que están exploten y generen un incendio. A continuación podrás conocer algunos trucos para evitar que la batería de tu teléfono explote. De esta forma podrás tenerlo y disfrutarlo por mucho más tiempo sin afectar su rendimiento.

Antes que nada ¿Por qué explotan las baterías de los teléfonos?

Las baterías de teléfonos están compuestas de químicos que funcionan al reaccionar con el calor y la electricidad. A pesar de que en la mayoría de los casos son seguras, en otras ocasiones puede llegar a ocasionar accidentes.

Por lo general, esto suele ocurrir por utilizar cargadores incorrectos, romper la batería o exponerlas a demasiado calor. Muchas baterías con carga rápida pueden sufrir de esto, como ya en el pasado le sucedió a Samsung con sus Galaxy Note 7 que fueron todo un fracaso comercial.

Habitualmente las baterías de los teléfonos están hechas de litio, un material ligero y con buena conducción. A pesar de esto suele tener una limitación en la temperatura máxima que soporta, que suele ser de 50 grados. Una vez que se acerque a esta puede ocasionar una reacción que termine en explosión. (Lee también: Conoce qué es la Nomofobia y sus Síntomas)

Trucos para evitar que la batería de tu teléfono explote

Al igual que hay formas para hacer que la batería de tu teléfono tenga más tiempo de vida útil, también hay formas de evitar que explote. Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para proteger tus baterías y tu propia integridad:

Descarga la batería completamente antes de manipularla

Esta es una técnica que utilizan muchos técnicos que reparan teléfonos celulares, ya que permite manipular el equipo con más seguridad. Al dejar que se descargue la batería completamente reducirás considerablemente el peligro de explosión.

Sin embargo, hay que saber que los elementos químicos que la componen pueden terminar reaccionando y causar un accidente. A pesar de esto se sigue recomendando gastar la carga en la batería para evitar cualquier tipo de situación contraproducente.

Utiliza herramientas con material aislante

Parece obvio pero muchas personas cometen el error de manipular las baterías con herramientas de metal. Al hacer esto puedes generar estática, lo que puede causar una reacción que termine en una explosión.

Por esta razón es necesario que utilices herramientas de plástico o de algún material aislante que pueda evitar este tipo de situación. De igual forma se recomienda hacer uso de guantes que permitan manipular el aparato sin preocupación a que cause algún tipo de problema grave. (Te puede interesar también: El USB-C será el Cargador Universal en Europa para 2024)

No dejes cargando el teléfono toda la noche

Otro error que se comete con frecuencia es dejar cargando el celular toda la noche, lo que puede deteriorar la batería y hacer que se incendie. Si bien esto es algo poco común, la posibilidad está latente si se llega a hacer todo el tiempo.

Por este motivo se debe evitar dejar cargando toda la noche y hacer ciclos de carga periódicos que puedan mejorar su rendimiento. De igual forma esto puede causar que la batería se hinche y termine siendo inutilizable.

Inspecciona tu teléfono regularmente en busca de defectos

Hay ciertas señales que pueden indicar que tu teléfono está funcionando incorrectamente. Algunos de estos ocurren cuando el brillo de la pantalla disminuye y aumenta constantemente y también si esta se comienza a calentar demasiado rápido. Esto puede ser un indicio de que está a punto de averiarse y puede llegar a surgir la posibilidad de que la batería se vea afectada.

Trata de evitar cualquier riesgo

En ocasiones, las personas suelen tener poco cuidado al manipular sus teléfonos y no ver los riesgos asociados. Lo primero que debes tener en cuenta es no manipular el teléfono mientras está conectado a corriente, ya que puede crear una reacción química.

También es necesario que evites utilizarlo cerca de sitios con agua, como piscinas o lavaplatos, que puedan llegar a causar un cortocircuito.

¿Qué hacer si la batería de tu teléfono explota?

Si lo peor ha sucedido y la batería de tu teléfono ha terminado explotando. Lo primero que debes hacer es verificar el daño que ha causado y si hay fuego en el proceso. De esta forma podrás saber si debes controlar un posible incendio o atender posibles heridas que haya causado dicha explosión. En el peor de los casos, será necesario llamar a emergencia para poder administrar los primeros auxilios.

Finalmente asegúrate que el teléfono no esté conectado a la corriente y deséchalo con la protección correcta como guantes y material aislante. Si cerca de tu ciudad hay puntos de reciclaje, puedes llevarlo ahí para que pueda ser reutilizado de una forma limpia. De lo contrario, lo que debes hacer es tirarlo a un contenedor, ya que el líquido de la batería terminará dejándolo inutilizable.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *