Crean Cucarachas Cyborg para Situaciones de Rescate

Cucarachas Cyborg para rescate

Las cucarachas son probablemente uno de los insectos que causan más asco en las personas y además suelen traer consigo ciertas enfermedades. Sin embargo, la forma en la que las percibimos puede llegar a cambiar gracias a la tecnología y una investigación en curso. Se trata del desarrollo de cucarachas cyborg, creadas específicamente para situaciones de rescate.

Esto puede llegar a salvar vidas en desastres o derrumbes donde su morfología puede llegar a ser aprovechada.

¿Qué son las cucarachas cyborg?

Se trata de un nuevo proyecto a cargo de los investigadores del Riken Cluster for Pioneering Research o CPR. Este es un centro de investigación japonés que se encuentra desarrollando ideas extrañas como esta.

Aunque no nos guste admitirlo, las cucarachas tienen atributos bastante interesantes y suelen ser bastante resistentes a múltiples traumatismos. Además tienen una gran flexibilidad que pueden usar para meterse en las grietas más delgadas.

Esto es algo que el equipo ha querido aprovechar, al desarrollar cyborgs con la morfología de las cucarachas. Y es que hay situaciones en las que un derrumbe puede ocasionar que los rescatistas no sepan con certeza cómo se encuentra la zona.

Por esto, hacer que unas cucarachas robot puedan determinarlo, sería una gran ventaja ante estas circunstancias.

Controlar estas cucarachas cyborg puede llegar a ser un reto

El gran problema se encuentra en que al final de cuentas se están utilizando cucarachas reales pero modificadas cibernéticamente. Esto hace que el reto para controlarlas pueda ser bastante grande. Anteriormente ya se había creado una especie de mochila para estas cucarachas, que se conectaban a las antenas de estas para poder controlarlas.

Esto hacía que se pudiera mantener al insecto en un espacio cerrado y pudiese detectar sonidos y posibles sobrevivientes. (Lea también: Presentan un nuevo Taxi Aéreo Eléctrico desarrollado por Archer)

De acuerdo a los estudios realizados, han llegado a la conclusión de que para que estas cucarachas sean prácticas, deben poder controlarse remotamente por largos periodos.

Para esto es necesario tener un control inalámbrico en sus patas que puedan ser alimentadas por pequeñas baterías recargables. Otro de los retos es cómo mantener estas baterías siempre cargadas, ya que de lo contrario se saldrían de control.

¿Cómo solucionar los problemas con estas cucarachas cyborg?

Algunas de las soluciones que establecen los investigadores es crear estaciones para que se acoplen los equipos. Sin embargo, esto no fue tan aceptado debido a que esto haría que la cucaracha tuviera que andar por sí misma para poder repostar de batería.

La opción más acertada que encontró el equipo es a través de celdas solares, algo que suena sencillo pero que adaptarlo a esos tamaños puede ser un dolor de cabeza.

Para esto se hizo uso de una mochila especial diseñada en una superficie de tamaño bastante limitado. De esta forma los módulos de células solares órganos ultra finas podían adherirse correctamente durante largos periodos y movimientos del insecto.

En este sentido se puede resolver el problema de poder controlarlas a control remoto y mantener las baterías completamente cargadas.

El equipo, dirigido principalmente por el investigador Kenjiro Fukuda, utilizó cucarachas de Madagascar, que suelen tener un cuerpo alargado. La mochila fue hecha mediante una impresora 3D con las medidas exactas de esta para que pueda acoplarse sin que se caiga.

En su espalda, carga con un módulo de control remoto inalámbrico y pequeñas baterías de litio. Todo esto con un tamaño diminuto de 0,004 milímetros para que pudiese caber.

¿Podrá funcionar este proyecto de cucarachas cyborg?

El proyecto puede llegar a funcionar si se resuelven ciertos detalles que faltan. Esto debido a que en la práctica pueden no resultar tan eficientes al momento de buscar supervivientes en un derrumbe o desastre similar.

Con todo el equipo montado sobre las cucarachas, se cargaron las baterías durante media hora y se usó el control inalámbrico. De esta forma se pudieron controlar los movimientos del insecto, haciendo ver que puede ser bastante viable.

Además este tipo de equipamiento también puede ser utilizado en otro tipo de insectos de menor tamaño que puedan ser más fáciles de manejar. De esta forma se conseguiría acceder a lugares más recónditos en donde los humanos o robots de rescate no podrían acudir con facilidad.

Solo queda esperar si en una próxima etapa del proyecto se puede ver algo más avanzado y práctico para su uso en este tipo de situaciones.

Luego de conocer todo lo que han hecho estos investigadores japoneses en su proyecto de cucarachas cyborg, la pregunta es ¿cuándo podremos verlos?

Estos han indicado que es muy pronto para ponerlos a prueba en una situación de riesgo real y que se siguen haciendo pruebas de laboratorio. Una vez que se hayan hecho las modificaciones pertinentes, entonces se podrá conocer qué tan viable puede ser su uso en cuanto a labores de rescate.

Autor: Mariluzza

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *