China planea construir un Imán más potente que La Tierra
Uno de los países que está más enfocado en hacer proyectos ambiciosos es China, y en esto ya cuenta con unos cuantos récords mundiales. Uno de estos es su enorme central hidroeléctrica y la batería líquida más grande del mundo. Ahora, pretenden construir un imán gigante más potente que el de La Tierra, o al menos similar a su campo magnético.
Algo que parece imposible pero que probablemente podremos ver en funcionamiento en algunos años. A continuación podrás conocer más detalles al respecto.
¿Cómo planean construir el imán más potente?
Ya China se encuentra manos a la obra construyendo lo que será su nueva instalación oficial para comenzar este proyecto. En el que planean desarrollar el mayor campo magnético del mundo, inclusive mucho más amplio que el de La Tierra.
De acuerdo a los datos estimados, ofrecería aproximadamente 110 teslas de inducción, siendo millones de veces más potente. Una auténtica hazaña que el país asiático planea llevar a cabo en los próximos años.
Este ambicioso proyecto se encuentra a cargo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong. Estos tienen amplia experiencia en cuanto a campos magnéticos se refiere, por lo que se han propuesto y planteado el desarrollo de esta meta.
Para esto han invertido más de 2 mil millones de yuanes en la construcción de las instalaciones que estarán ubicadas principalmente en la ciudad de Wuhan. Más específicamente en el Centro Nacional de Ciencias de Campos Magnéticos Fuertes.
¿Para cuándo estará listo el imán gigante de China?
Algunas fuentes reseñan que la construcción ya ha empezado, pero debido a la complejidad que tiene el proyecto puede que tome más tiempo de lo pensado. Se ha hablado de aproximadamente 5 años para poder superar al actual sistema de pulsado.
Hay que tener en cuenta que fabricar esto no es nada fácil y se deben utilizar trajes especiales para protegerse de materiales o gases peligrosos. (Lea también: Investigadores recrean su propio Agujero Negro dentro de un Laboratorio)
Este tipo de instalaciones suelen ser complejas y requieren de experiencia técnica para evitar posibles accidentes. Serán construidos con materiales que permitan absorber calor y estrés mientras el gigantesco imán esté funcionando.
Además, debe tener su propio suministro eléctrico sustentable, ya que esto necesita bastante energía para poder funcionar correctamente. Todo debe quedar perfectamente establecido para que no haya percances o algún tipo de daño causado por este enorme imán.
El imán más potente: ¿cuáles serán sus usos?
Si las cosas salen como lo han planeado estos investigadores chinos, entonces podrán usar este potente imán para muchas cosas. Entre estas se encuentra el desarrollar avances científicos que permitan construir la próxima generación de comunicaciones y semiconductores.
De igual forma, es probable que se vean nuevos proyectos de electromagnetismo de alta potencia pensados con fines investigativos.
Con esto pretenden atraer talento de todas partes del mundo que puedan hacer sus propias investigaciones de electromagnetismo. Esta es una idea bastante buena en la que se podrán ver los resultados en unos cuantos años cuando esté finalizada.
Por lo pronto aún no se sabe si estas instalaciones se usarán también con fines militares o políticos. Sin embargo, los investigadores aseguran que la construcción de este imán se basa principalmente en el conocimiento científico.
China y la tecnología electromagnética
No es la primera vez que China hace algo con este tipo de tecnología, ya que tienen el récord con su instalación de generación de campo magnético. Este logró crear campo de inducción de hasta 45,22 teslas.
Por esto se puede ver que los investigadores chinos ya tienen una amplia experiencia en el manejo del electromagnetismo, así que se pueden esperar buenos resultados. Este récord lo tuvo anteriormente el Laboratorio Nacional Estadounidense de Alto Campo Magnético durante 23 años.
Si se tiene todo esto en cuenta, es probable que se aprecie un desarrollo de las telecomunicaciones más avanzado. Esto seguramente será fundamental para el desarrollo de las redes 6G y el comportamiento de ciertos tipos de materiales a niveles subatómicos.
Sin lugar a dudas será un gran aliado para construir nuevas tecnologías que permitan el avance de la sociedad.
Sin embargo, hay que destacar que un imán con el tamaño y potencia que pretenden construir estos investigares, puede llegar a tener consecuencias negativas.
Principalmente porque se necesita una gran cantidad de energía para generar un campo magnético tan grande, de alrededor de un giga vatio de potencia. La fuerza de este gigante podría levantar portaviones sin ningún esfuerzo, lo que podría causar accidentes catastróficos. (Lea también: Reciclaje de Aviones)
No obstante, es preciso decir que el país está consciente de esto y que es poco probable que pueda suceder algún error en el proceso. Aun así, hay que tener en cuenta que un imán con tanta potencia puede llegar a destruir las instalaciones y a sí mismo.
Por lo que los investigadores deberán tomar las precauciones necesarias para que el proyecto se lleve a cabo exitosamente.
Autor: Mariluzza
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO