Investigadores recrean Agujero Negro dentro de un Laboratorio
Recientemente investigadores de la Universidad de Ámsterdam han logrado replicar las mismas condiciones de un agujero negro dentro de un laboratorio. Esto con el fin de entender un poco mejor cómo funcionan estos monstruos galácticos y la importancia que tienen en el universo.
Gracias a esto lograron replicar el fenómeno poco común de la radiación de Hawking, dejando ver las posibilidades que pueden lograr haciendo este tipo de experimentos.
Un agujero negro dentro de un laboratorio
Estos físicos han logrado recrear todas las condiciones de un agujero negro en su propio laboratorio. Estos objetos son fenómenos capaces de devorar materia y al no dejar escapar los fotones que lo cruzan, también puede llegar a irradiar luz. No obstante, es lo que se conoce como radiación de Hawking, un suceso teórico que gracias a este experimento está a punto de confirmarse.
De acuerdo a la teoría, estas radiaciones son creadas por fluctuaciones de los campos cuánticos que se crean en la frontera de los agujeros negros. Sin embargo, hasta la actualidad no se ha podido observar este fenómeno de primera mano pero está a punto de cambiar con esta investigación.
Estos científicos lograron recrear esta radiación en los laboratorios, agregándole peso a que la teoría de Hawking es cierta. Dando a entender la existencia de estas en el horizonte de eventos de los agujeros negros.
¿Cómo se recreó la radiación de Hawking en el laboratorio?
Este experimento fue liderado por el físico Lotte Mertens, en conjunto con un equipo de colegas de la Universidad de Ámsterdam. Para lograr recrear todas las condiciones que suponían un agujero negro, utilizaron filamentos de átomos.
De esta forma se podía formar una cadena con un grosor de un átomo y por donde los electrones podían fluir. Al mismo tiempo también generaban saltos entres estos para cambiar de posiciones.
Es así como dichos saltos fueron la clave para crear las condiciones de espacio-tiempo necesarias para recrear el horizonte de un agujero negro. Estos electrones se comportaron tal y como lo hace la materia en la presencia de uno de estos fenómenos. (Lea también: Conoce Cómo será el WiFi en el Futuro)
No obstante, lograron generar calor y un aumento de temperatura causado por radiación, lo que podría confirmar la teoría planteada. Con el éxito de este experimento, se sobrepasaron las expectativas de los investigadores quienes están satisfechos.
Un experimento que ayudará a comprobar la teoría del todo
Se sabe que la teoría de Hawking sirve como eslabón para poder unificar de una vez por todas dos grandes teorías en una sola. Se tratan de la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, las cuales se busca unificar en una teoría del todo desde hace décadas.
Pues bien, la radiación de Hawking sirve para encaminar esta unión y lograr un avance histórico en la forma en la que conocemos la realidad y nuestro universo.
A pesar de este gran hallazgo, aún queda un largo camino por recorrer y los científicos son bastante optimistas en este aspecto. Si se pudo recrear algo tan increíble y masivo como un agujero negro en un laboratorio, entonces será posible en un futuro unir ambas teorías.
No es el primer agujero negro creado en un laboratorio
Se sabe que los agujeros negros emiten radiación y es de lo que trata la teoría del Stephen Hawking. Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que se ha hecho un experimento de este calibre. Fue en el año 1981 cuando el físico Bill Unruh propuso crear este mismo experimento en un laboratorio.
Aunque no fue sino hasta el 2014 que se creó su propia versión a través de flujo supersónico con 100 mil átomos de rubidio.
Los resultados de aquella investigación dieron indicios de la radiación de Hawking aunque sin aclarar por completo. Luego en 2016 se realizó el mismo estudio en el Instituto Tecnológico de Israel, con un agujero negro en ausencia de sonido.
Sin embargo, no fue sino hasta este nuevo experimento de la Universidad de Ámsterdam que se ha podido lograr mejores comprobaciones sobre la teoría.
Todo esto ha dejado ver que el entrelazamiento cuántico de los átomos es crucial para la radiación de Hawking. Solo queda hacer más pruebas para llegar a una conclusión más exhaustiva que pueda terminar de confirmar la teoría del todo.
Además hay que tener en cuenta que estos experimentos de agujeros negros suelen ser solo recreaciones y no deben ser tomados en sentido literal.
Si bien no se ha llegado a la totalidad del experimento y los resultados no son completamente exhaustivos, es un comienzo para algo más grande. Comprobar la radiación de Hawking dará paso para unificar por completo la teoría del todo y poder crear un nuevo paradigma dentro de la física.
Solo queda esperar a que estos investigadores puedan profundizar y determinar su veracidad para pasar al siguiente nivel.
Autor: Mariluzza
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO