5 Razones por las que el 2021 será el año del Bitcoin en Colombia
Descubre por qué el bitcoin y las criptomonedas en Colombia seguirán creciendo en 2021; apoyadas por nuevas apps, impulso gubernamental y la devaluación frente al dólar.
Cuando se trata de criptomonedas, Latinoamérica sabe de qué se trata. El año pasado, la región generó un comercio de compraventa de 49 mil millones de dólares; menor que lo que se movió en Norteamérica pero definitivamente un negocio mayor que el de África y Medio Oriente.
Colombia se encuentra entre los países con más potencial para que la industria del bitcoin y las criptomonedas se siga desarrollando, con una combinación entre plataformas novedosas que compiten por atraer al mercado, regulaciones gubernamentales en marcha y en general; una población interesada en invertir. A continuación te presentamos 5 razones por las que el bitcoin en Colombia seguirá desarrollándose este 2021.
1. Es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas
Colombia es el noveno país del mundo con mayor adopción de criptomonedas y el único latinoamericano, además de Venezuela, en estar en el top 10; según un informe de la empresa analista Chainalysis. El estudio revisó la situación del bitcoin en temas como número de transferencias, volumen transferido y oferta de servicios para concluir que este país está por arriba de Brasil, México o Argentina en crecimiento y adopción de criptomonedas.
Yendo más allá, Colombia es el 4 país del mundo con mayores transferencias P2P; es decir, por medio de plataformas para intercambio de criptomonedas.
2. El impacto del dólar ha propiciado su adopción
Según Chainalysis, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile han crecido su mercado de criptomonedas en parte como un mecanismo para guardar valor frente a las monedas locales. El peso colombiano ha sufrido constantemente de depreciación frente al dólar estadounidense, y actualmente se vende en poco más de 3,690 pesos.
El bitcoin ha recibido oleadas de nuevos inversores desde usuarios que ven en esta y otras criptomonedas una manera de proteger su dinero; pues aunque riesgoso, el valor de estos tokens se ha mantenido al alza en los últimos años.
3. Llegada de competidores internacionales
Empresas de presencia internacional como Binance, Huobi o Coinbase aparecen en los rankings de las de mayor volumen de transacciones en Latinoamérica, y el mercado colombiano de aplicaciones de exchange y trading continúa evolucionando.
Las ventajas de tener nuevos competidores van desde comisiones más bajas para los usuarios hasta la apertura de servicios más innovadores, que vayan más de la compra-venta. Destaca por ejemplo Bingbon, una plataforma originaria de Singapur que recientemente llegó a Colombia con una función de copytrading, que permite a cualquiera imitar los movimientos de traders profesionales para buscar ganancias mientras minimiza los riesgos.
Por otro lado, jugadores regionales como Bitso, Panda o Ripio han recibido inversiones de capital para continuar expandiendo sus negocios en Colombia y países aledaños, una muestra positiva del crecimiento de la industria.
4. Lanzamiento de la iniciativa La Arenera
Una de las noticias más recientes sobre la industria de criptoactivos en Colombia no vino de parte de una aplicación de exchange, sino de la Superintendencia Financiera de Colombia. Desde este marzo, el organismo arrancó un programa piloto para unir a bancos tradicionales con startups de criptomonedas.
El Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda, Powwi, Coink y Movii realizarán proyectos de depósito y retiro en productos financieros a nombre de plataformas de criptomonedas. Esta alianza, conocida como La Arenera, incluirá a startups locales e internacionales y busca aumentar la confianza para utilizar criptomonedas en el país.
5. Referente simbólico del bitcoin a nivel global
El bitcoin fue la primera criptomoneda del mundo, lanzada en 2009 por un programador de nombre Satoshi Nakamoto cuya identidad se desconoce. Sin embargo, en los últimos meses una batalla legal ha surgido, pues un empresario de nombre Craig Wright se proclamó como el creador del bitcoin. En el proceso, demandó a sitios como Bitcoin.org por publicar el documento que explica las bases de esta moneda, pues lo considera una violación de derechos de autor.
La comunidad de criptomonedas alrededor del mundo no ha apoyado a Wright, e incluso algunos países del mundo han dado su respaldo al whitepaper original del Bitcoin, publicándose en sus sitios web. Uno de los primeros en hacerlo fue Estonia, y recientemente, Colombia se convirtió en el primer país americano en subir este documento a un servidor gubernamental.
Este acto fue visto por analistas como un respaldo a la propuesta del bitcoin y las criptomonedas, mientras avanza en su regulación y proyectos como La Arenera.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO