Tendencias 2022 en el Currículum Vitae
Si estás buscando trabajo, tener un buen CV es importante ya que es lo que te permitirá pasar a la siguiente fase del proceso de selección y finalmente conseguir el puesto. Para elaborar el tuyo puedes seguir un curriculum vitae pero además es interesante conocer las tendencias actuales para adaptarse a los tiempos y tener más éxito en la búsqueda.
Estas son las principales tendencias para el 2022, que deberás de tener en cuenta a la hora de elaborar tu Currículum Vitae:
Más trabajo remoto
El teletrabajo se seguirá extendiendo a más puestos de trabajo y más compañías. Es una tendencia de futuro que irá mucho más allá de este año y seguirá avanzando. Así que es conveniente estar preparado y reflejarlo en el currículum.
Si ya has teletrabajo, muéstralo en el currículum. Eso te dará una ventaja competitiva si vas a aplicar a un trabajo remoto. Siempre preferirán alguien que ya conozca como desempeñar sus tareas fuera de la oficina.
Tanto si has teletrabajado como si no, destaca las habilidades y competencias que posees y son necesarias para trabajar de forma remota en tu área. Entre las más demandadas suelen estar la flexibilidad, capacidad de organización y priorizar tareas, proactividad, habilidades de comunicación… Menciónalas en tu currículum para que las tengan en cuenta.
Adiós a los clichés
Cuando los reclutadores leen una hoja de vida llena de las mismas frases y palabras que repiten todos los candidatos, las pasan totalmente por alto, las acaban ignorando y quizás hasta descarten el currículum. De nada sirve rellenar el documento con palabras que no aportan nada a la candidatura.
Un ejemplo de esto son las listas interminables de habilidades y competencias. También las que solo incluyen palabras del tipo: responsable y trabajador.
Currículums adaptados a cada puesto de trabajo
Cada vez más candidatos envían un CV especialmente ajustado a la oferta de empleo y empresa. Pero esa no es la única razón por la que tú también deberías de adaptar el tuyo. Crear un currículum para cada caso en particular te permitirá tener más posibilidades de éxito en la búsqueda.
Con un currículum genérico, igual para todo, podrías estar dejando fuera información importante, mientras aportas datos que son irrelevantes para ese puesto.
Lee con detenimiento el anuncio del empleo, si hay uno, e investiga sobre la empresa. Trata de buscar aquello que tienes en común y menciónalo en el currículum. En algunos casos, pequeños detalles pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, si tienes experiencia en el mismo mercado o países en los que opera la empresa.
Palabras clave
Cada vez más empresas utilizan software especial para almacenar las hojas de vida. Mientras que en el pasado solo eran las grandes corporaciones las que disponían de estas herramientas informáticas para el tratamiento curricular, hoy en día estás se han popularizado y las empresas más pequeñas también los utilizan.
Por ello, es importante el uso de palabras clave en un currículum vitae, ya que cuando vayan a buscar un candidato en sus bases de datos utilizarán estas para encontrarlo. Asegúrate de que tu CV contiene las palabras propias de tu profesión por las que te podrían buscar.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO