Técnicas de Gestión de Proyectos
Conoce las diferentes técnicas de gestión de proyectos que te ayudarán a llevar con éxito y mayor eficiencia cualquier tipo de proyecto y sus recursos. Son varias técnicas, pero aquí te vamos a detallar las más frecuentes y sus ventajas.
La gestión de proyectos es un conjunto de técnicas y pasos que se implementan para llevar a cabo con éxito cualquier tipo de proyecto. Existen al menos, más de 10 técnicas de gestión de proyectos que se pueden implementar en cualquier organización para lograr desarrollar proyectos más eficientes y eficaces.
Manejar las diferentes técnicas es importante para cargos como el de gerente de proyectos. Cada técnica se puede adecuar a las necesidades de la empresa, a los flujos de trabajo que se manejen, a la naturaleza del proyecto, etc.
La gran ventaja de las diferentes técnicas de gestión de proyectos es que no solamente se pueden ajustar a la necesidad de cada empresa, sino que se pueden mezclar, tomando los aspectos de cada técnica que más se ajusten al proyecto hasta convertirlo en una “técnica propia”. (Ver También: Gestión de Proyectos)
6 Técnicas de Gestión de Proyectos más Frecuentes
Agile
Esta técnica se caracteriza por que es colaborativa, por lo mismo tiende a ser rápida y efectiva. Normalmente es una técnica que se combina con otras para lograr proyectos efectivos.
Otra característica importante de esta técnica de gestión de proyectos es que divide el proyecto en varios ciclos pequeños. Esto permite que ante cualquier cambio la adaptación sea más fácil porque permite mayor flexibilidad; especialmente cuando se debe lidiar con muchos cambios por parte del cliente.
Scrum
Esta técnica se fundamenta en organizar ciclos muy cortos llamados “sprints”. Estos ciclos no deben durar más de 2 semanas y los equipos de trabajo no deben estar conformados por más de 10 personas que se consideran equipos pequeños.
Bajo esta técnica existe un líder del proyecto que realiza reuniones diarias para informar sobre el estado del proyecto y así asegurar que se cumpla con las fechas. Justamente uno de los objetivos de esta técnica es evitar retrasos en entregas y que los diferentes equipos puedan trabajar de manera simultánea. (Ver También: Ejecutivos Nivel C)
Waterfall
El modelo cascada también es uno de los más famosos entre las técnicas de gestión de proyectos. Es muy fácil de implementar y de ejecutar, se trata de una técnica lineal que plantea un orden secuencial y se debe realizar de manera escalonada.
Es decir, no se puede hacer el paso 2, sin hacer primero el paso 1. En términos de un proyecto, por ejemplo, no se puede comenzar a programar, si no se tiene el diseño primero. A diferencia del agile, esta técnica no es rápida, pues no se puede comenzar una tarea sin haber finalizado la anterior.
Aunque pueda parecer menos efectivo, existen proyectos de ciertas características que se ajustan a este planteamiento; especialmente proyectos que son muy grandes y tienen muchas personas o dependencias involucradas.
Prince2
Está técnica para la gestión de proyectos se basa en una filosofía clara: proyectos en ambientes controlados; de hecho, de ahí se origina su nombre (PRojects IN Controlled Environments). Nació como una técnica para gestionar proyectos de tecnología y actualmente también se emplea para gestionar proyectos orientados a sacar nuevos productos o servicios al mercado.
La técnica Prince2 es clara en su metodología, pues está compuesta por 7 pasos: puesta en marcha del proyecto, dirección del proyecto, inicio, control, gestión de entrega de productos, gestión de límites de cada fase y cierre del proyecto.
Critical Path Method, CPM
Se traduce como método de la ruta crítica y esta técnica permite identificar aquellas tareas críticas dentro del proyecto para darles prioridad, gestionar sus plazos, establecer las tareas que de ella se desprenden, etc.
Esta técnica está indicada para trabajar con equipos y proyectos pequeños o medianos. No se recomienda para trabajar con proyectos de grandes dimensiones o que impliquen muchas personas. Sin embargo, una gran ventaja de esta opción para gestionar proyectos es que ayuda a optimizar tanto los tiempos y plazos como los costos del proyecto pues establece la duración de cada tarea.
Program Evaluation and Review Technique, PERT
Se traduce como técnica de evaluación y revisión de proyecto, en este caso el tiempo es el protagonista en el desarrollo de los proyectos.
Esta técnica es muy usada en proyectos de manufactura pues es muy importante tener en cuenta el tiempo que toma desarrollar cada actividad y asimismo el costo de cada una para determinar la ruta del proyecto.
Para dimensionar un proyecto con la técnica PERT es necesario tener en cuenta el tiempo más próximo en que se debería iniciar la tarea, el tiempo más lejano en que esta tarea se podría finalizar, el tiempo mínimo de ejecución del proyecto, el camino crítico y la flexibilidad de tiempos de cada tarea.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO